2/6/2020

Casos de COVID-19 en edificios: ¿Cómo funciona el protocolo?

Debido a la pandemia que enfrenta el mundo, los administradores de edificios deben aplicar ciertas normas que son vitales para la convivencia en condominios y que los residentes deben respetar. 

En algunos edificios, los vecinos han tenido reacciones duras en contra de aquellos sospechosos o que ya son positivos de COVID-19. Seguro te preguntarás, ¿cómo puedo hacer en caso de que en el condominio que administro se encuentra un contagiado?

En ComunidadFeliz creemos importante que la administración del edificio debe estar al tanto de cualquier contagio o sospecha de casos de COVID-19 que existe dentro de la comunidad. Es vital contar con un protocolo durante esta Emergencia Sanitaria con la finalidad de manejar correctamente la situación de quien esté infectado y la de todos los vecinos que se encuentren sanos.

Cada comunidad debe diseñar un protocolo en el que se indique detalladamente lo esperable en caso de que se presente casos de COVID-19. Además, es necesario el seguimiento de varias normativas que deben estar plasmadas en desde el inicio de la pandemia como lo es la prohibición para todos los vecinos de los espacios comunes, entre estos: gimnasio, quincho, sala de eventos, sala de reuniones. 

Por otra parte, seguir con el mantenimiento y sanitización constante en el edificio. El aseo permanente con desinfectantes en las zonas que más son transitadas por los Copropietarios y recordar el distanciamientos social dentro del recinto. 

En los siguientes puntos, mencionamos un protocolo que pueden seguir los administradores en casos de presentar un vecino contagiado con COVID-19. Cabe señalar que, lo primordial en estos casos es mantener la calma absoluta y transmitirle esa serenidad y confianza a la persona que se encuentre contagiada, mostrándole todo el apoyo por parte de la comunidad.

  1. Comunicación 

La comunicación es la parte más importante de este protocolo. El administrador debe generar confianza ante todos los vecinos de la comunidad con la preocupación y contacto necesario. Mencionamos esto porque en muchos casos, algunos residentes tienen miedo de informar que son un caso positivo de COVID-19

Una vez que el residente infectado sea diagnosticado, este debe informar inmediatamente a la administración, indicando si la cuarentena la cumplirá en compañía de otras personas.

  1. Discreción y confiabilidad 

Luego de que el residente de comente al administrador que es un caso positivo de COVID-19, este debe ponerse en contacto con el comité de administración y enviar un correo a todos los Copropietarios, sin comentar la unidad en la que se encuentra el infectado, ni mucho menos detalles personales.

Si en la comunidad que administra utiliza la plataforma de ComunidadFeliz, a través de esta puede enviar un correo masivo a toda la comunidad con la información necesaria.

https://www.comunidadfeliz.cl/?utm_source=blog&utm_medium=nota&utm_campaign=covid19_protocolo_edificios
  1. Compras 

En cuanto a las compras que el residente enfermo desee realizar, estas pueden ser mediante delivery. Al momento de que llegue su compra, comunicarle al repartidor que deje el pedido en recepción, de esta manera, los conserjes pueden subirla al departamento del paciente de COVID-19 y dejarlo en la puerta. 

  1. Basura

La conserjería del edificio debe tener un horario, previamente discutido y planteado con la administración del edificio, durante este irán al departamento del Copropietario contagiado a recoger la basura, esta debe ser dejada en bolsas bien selladas en las afueras del departamento. 

El personal de aseo debe encargarse de desinfectar con alcohol la bolsa de basura para luego ingresarla en otra bolsa negra. En el caso de tener materiales de reciclaje, deben ser guardados por el vecino hasta que obtenga el alta médica.

  1. Salidas de emergencia

Dado el caso que el residente contagiado necesite salir del edificio por motivos de salud, este debe comunicarse con Conserjería para así reservar el uso del ascensor o escaleras. Luego, los encargados del aseo deben desinfectar los sitios por los que estuvo el vecino.

Cuando el paciente regresa al edificio, éste debe avisar antes de llegar a Conserjería, ellos preparan el ascensor nuevamente y desinfectan todo una vez que haya entrado a su departamento.

  1. Visitas

Si el Copropietario tiene una visita que desea llevarle algo, el visitante debe acercarse a Conserjería y entregarle el encargo para que luego estos puedan llevar la encomienda al destinatario. 

  1. Término de la cuarentena y alta de paciente

Una vez que el residente contagiado sea dado de alta y está completamente confirmado que ya no tiene el virus en su organismo. Debe informar a la administración para detener el protocolo e informar a la comunidad. 

Recomendamos a los administradores tomar en cuenta este protocolo al momento de presentar algún caso de COVID-19 en las comunidades que administran. En la actualidad, el país lleva muchos casos confirmados y todos se encuentran expuestos a este virus, que puede ser peligroso para algunos, es por eso que siempre es necesario recordarle a los vecinos la importancia de cuidarse. 

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