Contrata aquí +56 2 2938 1880+569 6896 7231

¿Cómo viven los edificios de Providencia la fase de preparación?

Roalber Torres
11/9/2020

¿Cómo viven los edificios de Providencia la fase de preparación?

El plan de desconfinamiento sigue su rumbo. Providencia avanzó hace pocos días a la  fase de preparación del Paso a Paso propuesto por el Gobierno. ¿Cómo están viviendo las personas este cambio dentro de los edificios? 

ComunidadFeliz.cl conversó con Jonathan Ulloa, abogado del Centro de Atención Legal de la Comuna, sobre el uso de espacios comunes, la realización de asambleas y otros puntos importantes sobre la evolución de las actividades dentro de las comunidades de Providencia.  

¡Mira la charla en línea!: https://www.youtube.com/watch?v=b2bnIYig884

Espacios comunes restringidos

El uso de los espacios comunes es una de las dudas más grandes entre los habitantes de las comunidades. ¿Se pueden usar? ¿Deben permanecer cerrados? “En estricto rigor, no se pueden limitar los accesos a los espacios comunes. Lo que sí se puede hacer es restringir. No puedo prohibir que se acceda por ejemplo a los quinchos. O si tengo un parque, tampoco puedo restringir el acceso al parque; pero puedo restringir ciertas actividades”, aclaró Ulloa. 

Estas restricciones se están aplicando dependiendo la realidad de cada edificio y los acuerdos a los que se están llegando. Siempre tomando en cuenta la norma general, de máximo 25 personas para espacios cerrados y las recomendaciones de la autoridad sanitaria sobre el uso de mascarillas, la higiene constante y distancia física.  “Debemos ser muy cuidadosos y respetuosos. La idea es evitar que retrocedamos o volvamos a cuarentena”, recordó el representante del Centro de Atención Legal.

Es importante destacar que, durante la celebración de la Fiesta Patrias rigen normas especiales para todas las comunas. Por esta razón, se necesitará un permiso especial de circulación, la cantidad de personas permitidas para espacios cerrados será solo de 5 (más los que habitan en el lugar) y el toque de queda sube a las 21 horas. 

Volvieron las asambleas

Las medidas tomadas por la Pandemia, impidieron la realización de asambleas en los edificios. El avance de las comunas a fase de preparación, ha permitido que retomen estos espacios tan importantes para las comunidades. “Nos han llegado consultas y estamos dando el visto bueno para que se realicen las asambleas, obviamente cumpliendo con todas las restricciones y las medidas correspondientes que señala la autoridad”, contó Ulloa.

“Las asambleas presenciales ya se están permitiendo, se pueden realizar. Hay muchas comunidades que tienen temas pendientes. Así que creo que es importante que las comunidades que cumplen con los requisitos ya puedan realizar asambleas si lo creen convenientes”, añadió. 

¿Qué tipo de asambleas se pueden realizar? Depende del tamaño de la comunidad y los espacios con los que cuenta para la realización. En ningún caso se puede exceder de 50 personas reunidas en un espacio abierto y 25 en un lugar cerrado. 

Más rapidez en los juzgados

Aunque los juzgados de Policía han seguido trabajando en todo momento durante la Pandemia, la conflictividad por aplicación de multas por no respetar la cuarentena y otros asuntos relacionados con la Pandemia, habían ralentizado los procesos. 

¿Cómo afectaba esta situación a la vida en los edificios? Para poder aplicar una multa a un copropietario hay dos caminos: si está señalada en el reglamento de copropiedad la situación, la el administrador con el Comité de administración. Si la multa no está señalada, es necesario ir al juzgado de policía local, hacer la denuncia y el juzgado es el que aplica la multa posteriormente. Con el avance de Providencia a Fase 3, esta situación ha mejorado. 

Estos fueron los principales temas de los que conversamos con Jonathan Ulloa, Abogado del Centro de Atención Legal de Providencia. Te recomendamos que sigas atento y te unas a todos nuestros eventos. Siempre estamos buscando la forma de mantener informadas a las comunidades y contribuir para su bienestar. 

Si no tuviste la oportunidad de participar en la presentación en vivo, te invitamos a mirarla completa en nuestro canal de Youtube.

Últimas Publicaciones