Contrata aquí +56 2 2938 1880+569 6896 7231
30/3/2020

Tiempos de Coronavirus: ¿Qué deben hacer los conserjes de la comunidad?

Recomendamos una limpieza exhaustivamente del edificio y ayudar con la compra de los Copropietarios mayores de edad.

El pasado domingo, en el día 10 de la pandemia, España saltó a 1.204 casos, mientras que Chile, según datos del Minsal, contabiliza 632 casos, reflejando que la curva no se disparó como el caso del país ibérico.

Cabe mencionar que actualmente España tiene una de las tasas de contagio más altas del mundo, con 25.374 casos confirmados; cifra que sólo es superada por Italia con 47.021 y China con 81.304 personas infectadas.

Esperando que los casos no sigan aumentando constantemente, en estos tiempo de contingencia y con la mayoría de las personas intentando trabajar desde casa, nos han llegado muchas preguntas de los administradores con respecto a los conserjes y cómo quedaría su trabajo durante la emergencia nacional. 

Los trabajadores de los edificios son fundamentales para la comunidad, puesto que estos mantienen a los residentes seguros, llevan el control en el condominio, realizan la limpieza y se aseguran de que todo esté perfecto.

Como todas las personas que habiten en la comunidad, los conserjes también deben tener un cuidado especial y seguir todas la normativas necesarias para evitar propagar el virus. 

Medidas de prevención 

Como mencionamos en artículos anteriores las normativas de prevención son necesarias a seguir en la comunidad para proteger a los residentes de posibles contagios y en estas siempre hacemos énfasis en el aislamiento social. A continuación les dejamos las medidas que deben seguir los conserjes del condominio en caso de tener que asistir al trabajo: 

  • Aislar la zona de conserjería. Ya hemos visto que en muchos edificios han colocado bandas de aislamientos en donde se encuentra la conserjería con la finalidad de que los residentes puedan acercarse mucho. 
  •  Llevar guantes de plásticos y mascarillas antes de salir de sus casas y luego al llegar al edificio, quitarselas, lavarse muy bien las manos con abundante agua y jabón, para reemplazarlas por unos materiales de higiene nuevos.
  • Limpiar constantemente el edificio. Es importante utilizar mucho alcohol y cloro en las áreas que son mayormente utilizadas, por ejemplo: Ascensores, puerta principal, conserjería. 
  • Los ascensores deben ser desinfectados correctamente por lo menos una vez al día (En el siguiente artículo explicamos algunos métodos de desinfección en condominios: https://www.comunidadfeliz.cl/post/covid-19-metodos-de-desinfeccion-y-esterilizacion-en-condominios).
  • Es importante ayudar a los adultos mayores que se encuentran el edificio, puesto que, como ya todos sabemos, esta nueva pandemia ataca principalmente a los mayores de edad y pueden complicarse. Si deben salir a comprar algo, los conserjes deben estar en la disposición de poder ayudarlos.
  • De existir algún contagiado en el condominio, se deben tomar otras medidas. El residente contagiado, y aquellos que vivan con este, debe permanecer en aislamiento total. De querer salir a botar la basura, debe dejarla bien sellada en su puerta, mientras el pasillo se encuentre despejado, y luego un conserje puede recogerla.

Como los conserjes del edificio son los que están un poco más expuestos a contagiarse, estos deben tener cumplir con el higiene que exigen las autoridades sanitarias. Además, es primordial que también cuiden sus sistema inmunológico con vitaminas, frutas y comida saludable. 

En el caso de que un trabajador del edificio esté contagiado, el administrador del edificio debe tomar inmediatamente medidas de prevención. El trabajador infectado debe ser aislado inmediatamente, al igual que los compañeros de trabajo que convivieron con el.

Si en la comunidad solo hay un conserje, el administrador debe tomar otras medidas. Como por ejemplo: Buscar un reemplazo o pedirle ayuda a los miembros de la comunidad, para que estén al tanto de la seguridad y limpieza de la misma.

Cuarentena total

Luego de ser anunciada la cuarentena por 7 días en algunas comunas de Santiago, se publicaron los instructivos de salvoconductos, en este se le permite el libre tránsito a los conserjes de edificios. 

Por su parte, nuestro Co Fundador, David Peña, recomienda lo siguiente: “Invitamos a todos a limitar lo más posible la obligación de trabajo para el personal de edificios y condominios que en su mayoría están en grupos etarios de riesgo”

Consideramos que todos los empleados deberían quedarse en casa y protegerse, al igual que todos, de esta pandemia. La autoridad ha indicado que personal de seguridad esencial aún podrán trabajar y que los permisos para esto se gestionan en: https://comisariavirtual.cl/

Fuente: https://www.elmostrador.cl/

ComunidadFeliz.cl, software online para la administración de edificios y condominios.

Equipo ComunidadFeliz
Software de Administración de Edificios y Condominios
¡Paga fácilmente tus gastos comunes!
Prueba gratis ComunidadFeliz
Compartir

Comentarios

Últimas Publicaciones