Contrata aquí +56 2 2938 1880+569 6896 7231
27/4/2020

Cuarentena en Chile: Medidas preventivas para Copropietarios

Los lugares en donde se puede encontrar más el virus son: los ascensores, puerta principal, áreas comunes y zonas que tengan pasamanos.

En el mundo entero se están tomando medidas para evitar la propagación del COVID-19. En el país la situación se encuentra de la misma manera desde hace semanas cuando empezó el contagio del virus.

Desde el anuncio de la cuarentena TOTAL en distintas partes de Santiago, la autoridades de salud hacen énfasis y piden estrictamente a las personas evitar salir de sus hogares. Es sumamente importante evitar espacios con muchas personas; debido a esto la Asociación Gremial de Administradores de Condominios y Edificios de Chile recomienda aplicar precauciones que pueden ayudar, específicamente en ciudades como Santiago en la que hay una gran cantidad de edificios. 

Actividades que restringe la cuarentena

  • No puedes salir de casa (sólo en casos excepcionales)
  • No puedes ir al cine, teatro o un estadio
  • No puedes salir de vacaciones, aunque tengas pasajes y todo pagado.
  • No puedes salir a comprar (sólo productos de primera necesidad)
  • No puedes visitar parques o plazas
  • No puedes ir comprar ropa, ni electrodomésticos
  • No puedes bajar a pasear al perro (sólo con una circular)
  • No puedes recibir visitas, aunque te encuentres bien, aunque hayas dado negativo, aunque hace tiempo que no tengas fiebre.

¿Qué puedo hacer durante la cuarentena?
Las autoridades han entregado una lista de actividades que los habitantes de las comunas afectadas por cuarentena tienen permitido realizar. Según lo informado por la subsecretaría del delito, Katherine Martorell, los usuarios deberán pedir un permiso por cada actividad que vaya a realizar.  

Compra en supermercados y farmacia
Las personas podrán ir a los supermercados, farmacias y horas médicas. Para realizar esto deberán tramitar un permiso especial a través de www.comisariavirtual.cl. Este permiso se puede mostrar de forma digital o impreso.

"Si es para ir a supermercados o farmacia serán tres horas. Todas las fuerzas armadas, de orden y seguridad, más los municipios, estarán controlando y fiscalizando que se cumpla”, indicó Martorell.

Hora médica
Asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud por hora concertada con anterioridad y/o tratamiento médico. En este caso, la persona puede ir con un acompañante. Duración: 24 horas de libre tránsito.

Pago de servicios básicos, cobro de pensiones y gestiones bancarias
Todos aquellas personas que necesitan realizar algunos de estos tres trámites, el permiso tendrá una duración por cuatro horas.

Funerales
Asistencia a funerales de familiares directos. Duración: 5 horas de libre tránsito si reside en la misma región del funeral; y, 24 horas si el funeral es en otra región.

Retiro de alimentos
Aquellos que necesiten retirar alimentos desde organismos públicos, tales como Junaeb u otros tendrán permiso de circular por seis horas.

Transporte público
Sobre el transporte público la subsecretaria aseguró que este seguirá funcionando de forma normal.

Para todos aquellos que quieran ingresar a alguna de las siete comunas afectadas con la medida, deberán mostrar su permiso o se les negará el ingreso.

Trabajos
Sobre quien podrá dirigirse a sus trabajos, la subsecretaria indicó que: "podrán trabajar principalmente las personas que realizan servicios que son esenciales. Dentro de esos están los servicios de emergencia; todos los funcionarios públicos; los servicios de salud,sus colaboradores, instituciones públicas y privadas; también todos los servicios de utilidad pública, como el agua, los servicios sanitarios, la energía, las telecomunicaciones".

Pasear mascotas
Todos aquellos que necesiten pasear a sus mascotas tendrán que pedir el permiso en comisaría virtual y esta les entregará solamente 20 minutos para hacerlo por dos cuadras a un único usuario.

Almacenes
Los almacenes de barrio si podrán operar con normalidad, siempre y cuando sean atendidos por los dueños de los locales. Si no es así, arriesgan multas por incumplir las normas. 

Cuidados en condominios 

Como ya hemos comentado en varios de nuestros artículos, queremos que las comunidades se mantengan sanas y eviten la propagación de COVID-19 en los condominios. Les dejamos algunas recomendaciones:

  • Evitar salir del departamento (Solo cuando sea necesario). 
  • NO visitar las áreas comunes.
  • Al utilizar los ascensores, evitar subirse en grupos grandes. 
  • Evitar tocar manillas (Si lo hace, recuerde lavarse bien las manos y aplicar gel antibacterial). 


Fuente: https://chile.as.com/

ComunidadFeliz.cl, software online para la administración de edificios y condominios.

Equipo ComunidadFeliz
Software de Administración de Edificios y Condominios
¡Paga fácilmente tus gastos comunes!
Prueba gratis ComunidadFeliz
Compartir

Comentarios

Últimas Publicaciones