BlogFeliz

Curso OS 10: todo lo que deben saber en los condominios

20/9/2023

¿Es obligatorio para los conserjes? ¿Dónde se hace? ¿Cuánto cuesta? ¿Quién debe cubrir los costos?  El curso OS 10 causa muchas interrogantes en los edificios y condominios.

Muchas administraciones tienen dudas al momento de hacer las contrataciones para estos cargos, debido a la falta de información clara y precisa. Por esta razón, realizamos esta guía con todo lo que debes saber sobre el curso OS 10 para conserjes y mayordomos. 

¿Qué es el curso OS 10?

El curso OS 10 es una capacitación obligatoria para todos los conserjes y mayordomos que trabajan en condominios y edificios. Este curso tiene como objetivo brindarles los conocimientos necesarios para desempeñar sus funciones de manera eficiente y segura.

Entonces, ¿en qué consiste el curso OS10? Consideremos que se le denomina OS 10 a la Prefectura de Seguridad Privada, que forma parte de Carabineros de Chile. Esta unidad tiene como finalidad fiscalizar y controlar a las personas naturales y jurídicas que realizan actividades de vigilancia y seguridad privada. 

Lo hace a través de la Comisaría de Seguridad Privada, en la Región Metropolitana, y las Oficinas de Seguridad Privada en otras zonas del país. Asimismo, se encarga de administrar, controlar y fiscalizar los procesos de capacitación y perfeccionamiento en esta materia. 

Por esta razón, se le conoce como curso OS 10 a la preparación que se requiere para obtener la certificación que permite realizar actividades de guardia y vigilancia.

Existen dos certificaciones: una para vigilantes (que pueden portar armamento) y otra para guardias (categoría en la que entran los conserjes y el personal de edificios o condominios). 

Es muy importante destacar que hay diferencias marcadas entre la certificación para vigilantes y para guardias, por lo que si es más común ver la figura del conserje más que de un vigilante, no se espera que el conserje interceda durante alguna situación peligrosa, sino que sea cómo reaccionar ante esos momentos para resguardar la seguridad y bienestar de la comunidad, por ejemplo, llamando rápidamente a emergencias en caso de un incidente grave.

¿Dónde se hace el curso OS 10?

La Prefectura de Seguridad Privada autoriza a instituciones privadas para ofrecer la formación y solicitar la certificación. Existen varias alternativas en las distintas ciudades del país, pero todas deben cumplir con los mismos lineamientos: 90 horas de duración y tres años de vigencia. 

Antes de que se acabe este tiempo, debes realizar un curso de perfeccionamiento y renovar tu credencial por un período de tiempo similar. Si deseas verificar que la empresa que te está ofreciendo el curso está autorizada para realizar la capacitación, solo debes introducir su RUT en la página de la Prefectura. Este mismo portal permite confirmar que una persona cuenta con su certificación vigente. 

¿Cuánto cuesta el curso OS 10 y quién debe pagarlo?

El precio del curso OS 10 depende de la alternativa de mercado que se elija; sin embargo, se encuentra entre los $65.000 y $75.000. El reglamento de la Prefectura de Carabineros establece que el empleador es quien debe hacer estos trámites durante la contratación del personal. Lo natural es que los condominios corran con el costo del curso y la certificación. 

Existe la posibilidad de realizar la acreditación de manera independiente; sin embargo, solo se puede utilizar para trabajar en eventos privados. No sirve para cargos permanentes, como conserje de un edificio.

Descarga guía gratis | curso OS10 para conserjes y mayordomos 2023

¿Qué empresas pueden impartir el curso OS 10?

Las empresas que desean realizar capacitaciones para la certificación OS 10 deben cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Solicitud simple que contenga los datos de la empresa de asesoría y especifique el requerimiento.
  • Fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad vigente de los socios.
  • Escritura de constitución de la sociedad y publicación del extracto en el Diario Oficial (excepto personas naturales).
  • Iniciación de actividades con el giro correspondiente (prestaciones de capacitación asociadas a servicios de seguridad privada).
  • Certificado de antecedentes de los socios para fines especiales.
  • Certificado de antecedentes de los socios y la empresa para fines comerciales, emitido por la Cámara de Comercio.
  • Certificado de antecedentes laborales y previsionales otorgado por la Dirección del Trabajo. 
  • Escritura de compraventa o contrato de arrendamiento de las oficinas o instalaciones donde funcionará la empresa.
  • Patente municipal.
  • Detalle de los elementos técnicos que pretenda comercializar, vender o reparar (descripción genérica).
  • Contar con el personal técnico, certificado y acreditado por la autoridad fiscalizadora.

Una vez recaudados todos estos documentos, deben acudir a la Prefectura de Seguridad Privada de Carabineros que corresponda a su domicilio fiscal y entregarlos. El trámite no tiene ningún costo, en un período de 10 días hábiles recibirá la respuesta. Si se autoriza la acreditación, deberá pagar $6.977 CLP por la tarjeta de identificación.

Administra condominios de forma fácil con ComunidadFeliz.mx


¿Cuáles son los requisitos para hacer el curso de OS 10?

Los requisitos para realizar el curso OS 10 de guardia de seguridad privada son los siguientes: 

- Solicitud simple del empleador.

- Ser mayor de edad.

- Tener condiciones físicas y psíquicas compatibles con las labores a desempeñar.

- Antecedentes académicos que certifiquen la enseñanza media completa.

- Certificado de antecedentes para fines especiales del Servicio del Registro Civil e Identificación.

- Declaración jurada notarial.

- Certificado de no haber dejado de pertenecer a las FF.AA., de Orden y Seguridad Pública y Gendarmería de Chile como consecuencia de la aplicación de una sanción o medida disciplinaria, según corresponda, emitido por la institución respectiva.

- Declaración jurada Notarial de no haber ejercido funciones de control o fiscalización de las entidades, servicios o actuaciones de seguridad, vigilancia, ni de

su personal o medios, como miembro de las FF.AA., o de Orden y Seguridad Pública, en los últimos seis meses desde su solicitud de autorización. 

- Certificado otorgado por la intendencia Regional o Gobernación Provincial correspondiente a su domicilio, de no haber sido sancionado conforme a la Ley N° 19.327, de derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional y su Reglamento.

- Certificado de Antecedentes para fines Comerciales. 

- Curriculum Vitae.

- Seguro de Vida.

¿El curso OS 10 es obligatorio para conserjes por la ley de copropiedad 21.442?

curso os10 edificios

Si bien la ley de copropiedad 21.442 no regula ni expresa la obligatoriedad del curso OS10 para conserjes y mayordomos, el decreto 867 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, sí lo indica, en el que los conserjes necesitarán la acreditación del curso OS 10 si prestan servicios de seguridad entre sus labores. 

“En el caso que la Autoridad Fiscalizadora en materia de Seguridad Privada determine que un conserje ejerce funciones de seguridad privada, se reputarán para todos los efectos legales y específicamente para la aplicación de este reglamento, como guardias de seguridad, nocheros, porteros o rondines”, dice el artículo séptimo del mencionado documento. 

Esta es la realidad de la mayoría de las personas que se desempeñan como conserjes en los edificios y condominios. Algunos mayordomos o personas con labores de esta misma índole en la comunidad, también necesitan la credencial que otorga la autoridad competente. 

Lee ahora: funciones y sueldos de conserjes de edificios.

¿Los extranjeros pueden hacer el OS 10?

Sí, los extranjeros con residencia definitiva pueden realizar el curso OS 10 de guardia privado y trabajar como conserje o mayordomo en edificios y condominios. Los requisitos son los mismos, con la diferencia de que los estudios deben estar certificados y homologados. Asimismo, deben demostrar que manejan de forma perfecta el idioma castellano.

Recomendaciones finales

El curso OS 10 es exigido por la ley en los casos en los que los conserjes u otras personas que laboran en un edificio ejecutan labores de seguridad y vigilancia; sin embargo, es recomendable para todos los casos. En estas capacitaciones, los conserjes obtendrán herramientas que le permitirán estar más preparados para sus labores. 


Asimismo, siempre recomendamos que se le brinden oportunidades de aprendizaje a las personas que trabajan en el condominio. En ComunidadFeliz.cl, por ejemplo, siempre ofrecemos talleres y charlas sobre las distintas situaciones que ocurren en los edificios. De esta manera, ayudamos a que el personal se desarrolle y contribuya a la construcción de comunidades felices.

¿Qué pasa si tengo más preguntas de copropiedad?

Agenda ahora una reunión gratis con nuestro equipo legal y aclarar tus dudas de comunidades y copropiedad.

Clientes de ComunidadFeliz: consultas gratis e ilimitadas

No-clientes ComunidadFeliz: 1 consulta gratis.

Llena este formulario y agenda con el equipo legal de ComunidadFeliz.

Aprovecha y cotiza el software para administración de edificios y condominios que ya está en más de 10 países de Latinoamérica, aquí.

.
Roalber Torres
.

Más información

X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2

Últimas Publicaciones

X
X