20/6/2020

Nuevo instructivo de Cuarentena: ¿Pueden trabajar los conserjes?

Hace unos días se dio a conocer el nuevo instructivo por parte del Gobierno. A través de estas normativas, se establece una modalidad de permisos colectivos en el marco del plan del COVID-19. Estas medidas tomadas por las autoridades tras ser anunciados por la Subsecretaria de Prevención del delito, Katherine Martorell.

En este se define que: “Conserjes y funcionarios de seguridad ya sean de edificios, condominios y otro tipo de propiedades, este permiso deberá ser solicitado por los administradores de los mismos”. Es decir, los conserjes pueden trabajar durante la cuarentena, sin embargo, el permiso debe ser solicitado por el administrador del condominio.

Personal de Aseo y Administradores no son contemplados dentro de los permisos para movilizarse por zonas en cuarentena.

En caso de tener todos los datos y el condominio estar registrado, seguir los siguientes pasos:
  1. Entrar a la página de Comisaría Virtual.
  2. Entrar a la sección de “Permisos Únicos Colectivos”
  3. Entrar con Clave Única o Cuenta Local.
  4. Después de entrar, el código de “CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE EDIFICIOS Y CONDOMINIOS” es 949904.
  5. El rut que se debe informar del representante legal tributario es el que esté en los registros de la Comunidad.

Se considerará como permiso válido que autorizará el desplazamiento, la credencial institucional, pública o privada, o documento institucional que acredite su calidad de trabajador del rubro específico que se indica a continuación, siempre con su respectiva cédula nacional de identidad.

Este será efectivos para:

  • Profesionales de la salud y laboratorios; niños o niñas que sean hijos o estén al cuidado del personal de la salud o laboratorios; personal de farmacias, laboratorio, empresas químicas y productores de medicamentos.
  • Servicios de emergencias, tales como Bomberos y personal de prevención y combate de incendios.
  • Funcionarios y servidores públicos, miembros del Cuerpo Diplomático que deberá portar su credencial diplomática; Personas que presten servicios en residencias destinadas a niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, y de personas con discapacidad o en situación de calle.
  • Alimentos y comercio esencial: Personas que presten servicios en supermercados, panaderías, mercados, centros de abastecimiento, distribución, producción y expendio de alimentos, cocinas de restaurantes para delivery y los que provean los insumos y servicios logísticos para ellos. Los feriantes sólo cuando presenten su patente y su respectiva cédula de identidad.
  • Trabajadores de almacenes de barrio, locales de expendio de alimentos, ferreterías y otros insumos básicos.
  • Personal de empresas de agroalimentos y productores silvoagropecuario,respectode los predios y faenas en los que se estén realizando procesos críticos.
  • Personal que se desempeña en el transporte público (buses, metro, metro tren u otros); Transportistas de bienes. Sólo el personal indispensable para desempeñar las funciones para el transporte de carga y descarga de bienes de las empresas públicas y/o privadas; Personal esencial de las empresas que se desempeñen en actividades asociadas a la logística de cargas. Personal que trabaja en los aeropuertos del país, el cual podrá circular desde el aeropuerto a sus lugares de residencia y viceversa.

En cuanto al Permiso Único Colectivo, el nuevo instructivo expresa lo siguiente:

Permiso Único Colectivo

Este permiso podrá ser obtenido por medio de comisaría virtual, y será aplicable sólo en una primera etapa para trabajadores de empresas consideradas servicios de utilidad pública, seguridad y prensa que se enumeran a continuación.

Este permiso reemplaza el uso de credenciales para el libre desplazamiento, en horario diurno, y al salvoconducto para el horario de toque de queda, siendo necesario obtenerlo lo para ser autorizados a asistir al trabajo de manera presencial y, por lo tanto, las personas deberán portar el Permiso Único Colectivo y la cédula nacional de identidad y presentarlos siempre ante la autoridad fiscalizadora al momento del control.

Este tipo de permiso tendrá las siguientes características:

  1. El Permiso Único Colectivo tiene una vigencia de 7 días corridos.
  2. Corresponderá al solicitante, en cada caso, indicar si se hará uso del mismo en horario diurno y/o vespertino.
  3. Es válido para ingresar y salir a través cordones sanitarios.
  4. Debe ser obtenido, al menos, con 3 horas de anticipación por el solicitante.
  5. La nómina de trabajadores será contrastada con los registros de COVID-19 activos que mantiene Autoridad Sanitaria. En consecuencia, no podrá ser obtenido por las personas que se encuentran en el registro antes mencionado como casos activos.
  6. Los permisos únicos podrán ser programados hasta 3 días antes de que entren en vigencia, para que los solicitantes puedan organizarse de manera anticipada.
  7. Cada institución solicitante deberá ingresar a Comisaría Virtual el listado de personas que podrán asistir de manera presencial al lugar de trabajo y deberá informar a sus respectivas carteras sectoriales, su dotación total y el criterio utilizado para la estimación de personas que deben cumplir sus labores de manera presencial. La referida información será fiscalizada por las instituciones sectoriales respectivas.

Diferencia entre Permisos y Salvo Conducto

Permisos:

Los Permisos de Desplazamiento son instrumentos temporales que autorizan a las personas para realizar actividades fundamentales y abastecerse de bienes y servicios esenciales, en comunas que están en cuarentena sanitaria.

Importante: los permisos solo permiten desplazamientos durante el día (entre 5:00 am y 10:00 pm) en zonas declaradas en cuarentena sanitaria. No permiten desplazamiento en horarios de Toque de Queda.

Más información en Instructivo para Permisos de Desplazamiento.

Salvoconductos:

Los Salvoconductos son instrumentos temporales que autorizan a las personas a realizar actividades fundamentales sólo durante horarios de Toque de Queda. Adicionalmente, también se utilizan para el caso particular de tener que circular a través de Cordones Sanitarios.

Importante: los Salvoconductos NO sirven para desplazarse durante el día en zonas declaradas bajo cuarentena sanitaria.

Para más información sobre el nuevo instructivo >>> CLIC AQUÍ <<<

ComunidadFeliz.cl, software online para la administración de edificios y condominios.

Equipo ComunidadFeliz
Software de Administración de Edificios y Condominios
¡Paga fácilmente tus gastos comunes!
Prueba gratis ComunidadFeliz
Compartir

Comentarios

Últimas Publicaciones