Contrata aquí +56 2 2938 1880+569 6896 7231
20/6/2020

Cuarentena total en Chile: Permisos y salvoconductos para las comunidades

Revisa la información del nuevo instructivo para desplazamiento Actualizado 19 Junio: https://www.comunidadfeliz.cl/post/nuevo-instructivo-de-cuarentena-pueden-trabajar-los-conserjes



La crisis del coronavirus en el país ha avanzado de manera muy rápida, debido a esto la cuarentena “total” ya fue dictada el día miércoles, 25 de marzo para una amplia zona de la ciudad de Santiago por el aumento de casos. Durante esos días la mayoría de los residentes de estas zonas deben permanecer en sus hogares y sólo podrán circular quienes realizan actividades esenciales.

"Un total de un millón 341 mil personas, aproximadamente, deberán permanecer en sus domicilios desde mañana jueves a las 22 horas que se inicia el periodo de Toque de queda, por un plazo de siete días, salvo situaciones vinculadas a servicios de salud, servicios básicos y otras que se establecerán en el transcurso de las próximas horas", indicó el Ministro de Salud. 

Con respecto a quienes podrán dirigirse a sus trabajos, la subsecretaria indicó que: "Podrán trabajar principalmente las personas que realizan servicios que son esenciales. Dentro de esos están los servicios de emergencia; todos los funcionarios públicos; los servicios de salud,sus colaboradores, instituciones públicas y privadas; también todos los servicios de utilidad pública, como el agua, los servicios sanitarios, la energía, las telecomunicaciones".

Para los trabajadores de las comunidades, específicamente los conserjes, existe un salvoconducto, este los ayudará a poder asistir a sus laburos sin tener algún problemas con las autoridades. 

¿Qué es un salvoconducto?

El salvoconducto individual consiste en la autorización de circulación en toque de queda. Este tipo de permiso tendrá las siguientes características: 

• Sólo puede ser solicitado directamente por quien se trasladará de un lugar a otro, por cualquiera de las razones que a continuación se indica.

 • Estos permisos son personales, únicos e intransferibles y pierden su vigencia una vez vencido el plazo por el cual fueron otorgados.

Para solicitar el permiso o salvoconducto, deben ingresar en www.comisaríavirtual.cl y eleccionar el permiso que necesita.

Según un reporte publicado por la Comisaría Virtual, existen varios tipos de permisos. A continuación, colocamos un extracto de este informe en el que destaca el salvoconducto para los conserjes y en qué sección se encuentra.
“Se considerará como permiso válido que autorizará el desplazamiento la credencial institucional, pública o privada, o documento institucional que acredite su calidad de trabajador del rubro específico, siempre con su respectiva cédula nacional de identidad”.

Es importante recordar que, esto solo aplica para las zonas con cordones sanitarios y cuarentenas totales previamente declaradas. 

Como punto número dos (2) Se destacan los permisos para trabajadores en Seguridad, en este se describen a: Conserjes y funcionarios de seguridad, empresas de seguridad, recursos tecnológicos y relacionadas sin credencial de la OS10.

¿Cuál es el objetivo de la cuarentena?

La cuarentena le permite a las autoridades restringir la transmisión del virus, y comenzar así a bajar progresivamente el número de enfermos. Con esto, no se expande el virus, se protege a las personas de más alto riesgo y reduces el riesgo de infección.

A su vez, puede tener un "impacto económico y social en las personas y comunidades. Sin embargo, los estudios muestran que la adopción gradual de estas intervenciones puede reducir la transmisión", explica los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU.

Fuentes: https://chile.as.com/

ComunidadFeliz.cl, software online para la administración de edificios y condominios.

Equipo ComunidadFeliz
Software de Administración de Edificios y Condominios
¡Paga fácilmente tus gastos comunes!
Prueba gratis ComunidadFeliz
Compartir

Comentarios

Últimas Publicaciones