Contrata aquí +56 2 2938 1880+569 6896 7231
10/7/2020

Recepción de paquetes en condominios: ¿Qué debe hacer el conserje?

Mientras la pandemia no termine de controlarse, las personas que se encuentran en casa encerradas tratando de evitar algún contagio pasan mucho tiempo en internet y las compras en línea se han convertido en parte de sus día a día. 

Esto tiene como consecuencias un crecimiento en la recepción de paquetes que llegan a un condominio, lo que para los conserjes actualmente puede llegar a ser una situación difícil de controlar puesto que generalmente no tienen el espacio suficiente para recibir tantos pedidos, ni la capacitación necesaria para manejar el control de encomiendas. 

En un artículo realizado en Las Últimas Noticias, Sebastián Fuenzalida, CTO de Building Clerk, comentó lo siguiente: “El número ha aumentado significativamente, desde el ecommerce extranjero hasta el retail local y el envío de comidas. Antes esto, las consejerías tienen problemas con los espacios porque nunca fueron destinados para eso”. 

Debido a esto, los administradores de edificios han tenido que buscar maneras de improvisar para poder lidiar con todo el exceso de paquetes, pedidos y deliveries que llegan a la comunidad. 

De la misma manera, David Peña, Cofundador de ComunidadFeliz comentó que debido a la cantidad de paquetes que están llegando, alguna de las medidas que parecen ser una solución es habilitar otras áreas para dejar encomiendas. En cuanto a los edificios más grandes, algunos condominios han tomado la decisión de instalar lockers en los espacios comunes. 

Funciones de un conserje

Las funciones que realiza cada conserje de edificio son determinadas por el Comité de Copropietarios o por el mismo administrador. Asimismo, estas pueden ser modificadas por ambos cuando sea necesario. 

Las responsabilidades más comunes son: 

  • Control y resguardo de acceso en el condominio. 
  • Verificar constantemente el buen funcionamiento de equipos en el edificio.
  • Recepción de paquetes. 
  • Registrar visitas y anunciar su llegada. 
  • Controlar estacionamiento de los visitantes. 
  • Verificar cámaras de seguridad. 
  • Estar al tanto de las consultas de residentes. 
  • Aclarar dudas de habitantes y derivar consultas a administrador encargado.
  •  Utilizar el libro de novedades para registrar acontecimientos importantes que ocurran en el condominio. 
  • Contestar el teléfono de la comunidad. 
  • Responder citófono. 
  • Recibir las cuentas y facturas del condominio, luego debe entregarlas a la administración. 
  • Ayudar a las personas que puedan quedar atrapadas en el ascensor. 
  • Liderar evacuaciones o situación de emergencia en el edificio. 

En cuanto a la recepción de paquetes, los conserjes generalmente no tienen la responsabilidad de quedarse con las encomiendas recibidas. Su deber es avisar inmediatamente al residente para que este baje a retirar, debido a que si pasa algo malo, responsabilizan al conserje de los sucedido y la finalidad es protegerlos debido a que su trabajo es la seguridad. 

En caso de que el residente no se encuentre al momento de la recepción de paquetes, una opción es devolver el pedido y que el local genere un nuevo despacho. 

Otras opciones: Tecnología

En ComunidadFeliz se encuentra un módulo de bitácora, en este los residentes reciben una notificación cuando su pedido es recibido y les permite marcar el momento en que lo fueron a recibir el paquete. Esto es de gran ayuda puesto que, quedan registrados los tiempos de espera y los envíos abandonados. 

Si deseas conocer mucho más acerca del software de ComunidadFeliz, puedes hacerlo probando nuestra DEMO gratuita, ¡mira todos los beneficios que tenemos para administrar comunidades!: https://www.comunidadfeliz.cl/

Las últimas Noticias (LUN)

ComunidadFeliz.cl, software online para la administración de edificios y condominios.

Equipo ComunidadFeliz
Software de Administración de Edificios y Condominios
¡Paga fácilmente tus gastos comunes!
Prueba gratis ComunidadFeliz
Compartir

Comentarios

Últimas Publicaciones