Contrata aquí +56 2 2938 1880+569 6896 7231

Registro Nacional de Administradores: Ministro de Vivienda explica en qué consiste

Equipo ComunidadFeliz
3/9/2020

Registro Nacional de Administradores: Ministro de Vivienda explica en qué consiste

Felipe Ward nos cuenta de qué tratará el nuevo registro de administradores

El nuevo proyecto de Ley de Copropiedad inmobiliaria aún se encuentra en trámite en el congreso. Como se ha mencionado, este se encargará de modificar las actuales normativas planteadas en la Ley 19.537 y ofrecer nuevo elementos que ayudarán a las comunidades. 

Entre los cambios principales, se encuentra el Registro Nacional de administradores. Para entender un poco más sobre este registro, en el siguiente artículo les explicaremos en qué consiste, según nos comentó el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, durante una charla que realizamos con el Minvu a principios de este mes. 

Si deseas ver esta Charla completa, ¡Descarga nuestro Ebook!:

En nuestra conversación con el Ministro, nos comentó cuáles serían las ideas principales del Proyecto de Ley y cómo este tenía por objetivo modernizar a las comunidades. Entre las nuevas modificaciones se establecen medidas contra la discriminación, utilización de recursos digitales, nuevos requerimiento en materia urbana y de construcción y también, la realización del Registro Nacional de Administradores de Condominio.

Luego de la aprobación de la Nueva Ley de Copropiedad, el Registro Nacional de Administradores se convertirá en un requisito completamente obligatorio. Todos aquellos que deseen ejercer en el área de administración condominal, deberán estar registrados. 

Requisitos básicos

En cuanto a los requisitos necesarios para que un administrador pueda ingresar en el Registro Nacional de Administradores, uno de los abogados que acompañaba al Ministro Ward, comentó que lo que deberán cumplir será lo siguiente: 

  • Regla general: No haber sido condenado a determinados delitos establecidos en el Código Penal.
  • Haber acreditado la licencia de enseñanza media.
  • Curso de capacitación.

En el caso de aquellos que ya han realizado cursos de administración, el abogado del Minvu comentó que se haría un perfeccionamiento en el reglamento de la Ley de cómo se acreditan dichos cursos mediante un sistema de convalidación o acreditación, en lugar de volver a realizar una nueva capacitación. 

Asimismo, el abogado del Minvu hizo énfasis en que más allá de la convalidación de los cursos, debe existir la certeza de que el administrador maneja ciertos conceptos mínimos para cumplir su función. Entre estos se encuentran: Conocer el reglamento de la Ley, cómo se debe llevar los ingresos e egresos en una comunidad, cómo llevar correctamente una planilla Excel. 

Acreditaciones

Luego de la realización del Curso y completar los antecedentes, el administrador puede inscribirse en el  Registro Nacional de Administradores. El Minvu comenta que este registro sería una plataforma digital en la que las comunidades podrán tener acceso cuando necesiten contratar un administrador. Esto les ayudará a verificar que la persona esté inscrita, que no ha sido sancionado y tiene un buen historial, además de cumplir con todos los requisitos necesarios.

Al momento de ser aprobada por completo la nueva Ley, este registro tendrá un plazo de 12 meses durante su creación, como una “transición” para que los administradores puedan tener un tiempo que les ayude a regularizar todos los requerimientos necesarios. 

Para finalizar, queremos comentarles a los administradores que los responsables de este registro es el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, conocido por sus siglas como “Minvu”. Esta institución es la encargada de recopilar datos para registrarlos en la plataforma digital que será el  Registro Nacional de Administradores.

¿Deseas conocer mucho más? ¡Mira la Charla completa y dale un vistazo a todo el material! Descarga gratuitamente nuestro Ebook: https://www.comunidadfeliz.cl/material/ley-de-copropiedad-junto-al-ministro-felipe-ward


ComunidadFeliz.cl, software online para la administración de edificios y condominios.

Últimas Publicaciones