12/12/2022
La voz de las mujeres se escucha con fuerza en la administración de edificios y condominios. Tres administradoras de gran recorrido compartieron con ComunidadFeliz.cl parte de su experiencia en el liderazgo y construcción de comunidades más felices. En este post te presentamos los consejos y la visión de la industria de Lucía Contreras, Claudia Vega y Melina Campopiano.
Las historias de estas tres mujeres que se dedican a la administración de edificios y condominios son distintas. Han recorrido diferentes caminos; sin embargo, coincidieron en algunos consejos que te presentamos a continuación.
1- Confía en tus capacidades
Uno de los retos que han tenido que enfrentar las tres administradoras ha sido la desconfianza de un sector que históricamente ha sido liderado por hombres. “Tienes más trabajo, a veces hasta las mismas mujeres nos discriminan. Vives a prueba, vives teniendo que demostrar que sabes, que conoces, que lo puedes hacer bien”, contó Claudia Vega, ingeniera de profesión y con más de 7 años de experiencia como administradora de condominios.
En este sentido, es clave que la administradora se mantenga fuerte y no dude nunca de sus capacidades. “Hay que creerse el cuento, principalmente. Ese es como el consejo más simple, en términos más amistosos. Si tomas la decisión de dedicarte a esto, tienes que hacerlo con la convicción de que vas a ser la mejor, así tengas una comunidad o 20”, recomendó Lucía Contreras, abogado de profesión y también con un largo recorrido en este rubro.
2- Establece límites
La administración de edificios implica una gran cantidad de tareas y es importante definir hasta dónde se puede llegar cada día. “Ha sido muy complejo este año. Es imposible abstraerse de lo que ha significado toda la Pandemia. Eventualmente, uno disponía de ciertos espacios horarios, donde te podías dedicar cien por ciento a la pega. No importaba si no había almuerzo, si no estaban hechas las camas, porque los niños no estaban. Hoy estás 24/7 con todo la gente en la casa y tienes que funcionar para todo”, contó Contreras
“Lo que a mí me ha servido más es aprender a ponerme límites. Me ha costado mucho, debo ser súper honesta. Ha sido uno de los trabajos más intensos que he tenido que hacer conmigo misma, de ponerme los límites y decir: hoy puedo hasta aquí. Y no comprometerme con nadie más allá de lo que yo efectivamente tengo claro que voy a poder hacer”, completó.
En esta misma línea opinó Melina Campopiano, contadora y administradora de edificios en Uruguay desde hace 28 años. “Hay que saber poner límites, organizarnos y aprender a decir que no. Muchas veces uno decide ir a una reunión a las 9 de la noche y después te das cuenta de que si decías que no, no pasaba nada. Así que hay que saber decir que no. Si el edificio se va, después te viene otro. Hay gente que no sabe que uno tiene vida después del trabajo. Tienes familia, tienes que hacer gimnasio, tienes que ver a tus amigos. Hay otras cosas. Entonces hay que empezar a poner límites y no tener miedo a decir que no. Si haces las cosas bien, el trabajo igual lo vas a mantener o vendrá un trabajo mejor”, dijo.
3- Adáptate a la tecnología
La Pandemia hizo más evidente la necesidad de contar con tecnología para los procesos de la administración de edificios y condominios. Esta tendencia no se va a revertir, por lo cual es importante que las comunidades se adapten y aprendan a sacar provecho de softwares como el de ComunidadFeliz.cl.
“Cuando nosotros empezamos a administrar, teníamos que ir al correo para enviar los gastos comunes. No existían los mails. Yo creo que eso va a cambiar cada vez más, va a ser todo desde el celular. Así que creo que la mujer lo que tiene que hacer es acompañar ese cambio tecnológico, reinventarse con el tema de la tecnología y adaptarse a todos los cambios”, apuntó Campopiano.
“La tecnología es fundamental. La Pandemia ha acelerado este tema, hay cosas que no estaban implementadas antes y hoy sí lo están. Y creo que cada vez más vamos hacia allá. Por ejemplo, en muchas comunidades ya no manejo un cuaderno para anotar quién quiere arrendar el quincho, ahora lo hago por la plataforma de ComunidadFeliz.cl”, destacó por su parte Vega.
4- Mantén las cuentas claras
Una de las principales exigencias en el rubro de la administración de condominios es que las cuentas sean muy claras. “Hay que tener las cuentas bien claras. Los fondos del edificio deben estar en una cuenta del propio edificio. Así no surgen problemas de desconfianza. Cuando uno es bien claro con el tema de los números, ya una brecha la saltó. Hay que tratar de automatizar y que todo esté a la vista de la gente, para que si alguien tiene alguna duda, se la pueda sacar. Es importante que no haya nada oculto”, expresó Campopiano.
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5- Enseña a vivir en comunidad
Por último, pero no menos importante, se destacó la importancia de promover la vida en comunidad. “Siempre hay que tratar de hacer entender lo que significa vivir en comunidad, pero desde la mirada de la empatía, de formar un grupo. La mayor parte de la gente va a estar muchos años viviendo junta. Entonces no digo que se junten en la plaza a hacer asado todos los días, pero sí que traten de hacer que en el lugar en donde viven haya un ambiente agradable. A eso a punto yo y trato de guiar a los comités para allá”, concluyó Lucía Contreras.
Esperamos que estos consejos te ayuden a dar un paso adelante en tus labores como administrador de edificios. Te recomendamos también apoyarte en todas las herramientas que ofrecemos en ComunidadFeliz.cl. Con nuestro software puedes administrar las áreas comunes, mejorar la comunicación y ofrecer transparencia en tu gestión financiera. Ingresa a nuestra DEMO para que veas cómo funciona.