12/12/2022
En primer lugar es importante entender que hay tres documentos esenciales que ponen las reglas de los edificios y condominios:
La Ley va sobre lo que salga en el reglamento y, a su vez, ambos van sobre los acuerdos de asamblea.
Para tomar decisiones, hay que tener claro que hay temas que sólo son materia de Asambleas ordinarias o extraordinarias. Las que exigen una forma de convocatoria, luego un Quórum y finalmente un documento que se debe reducir a escritura pública. Estas no pueden reemplazarse con Asambleas digitales u otros medios de decisión como votaciones en línea tampoco.
A continuación te dejo un link de la ley donde aparecen cuáles son las materias de asambleas. Tienes que revisar el artículo 17
Con la plataforma de ComunidadFeliz se pueden hacer votaciones en línea que sirven como acuerdo de la comunidad, estas decisiones pueden ser todas las que no estén descritas en ninguno de los documentos anteriores.
Todo esto se debe al principio de: "En Derecho privado es posible hacer todo salvo lo expresamente prohibido". Es decir, si no está expresamente definido como tipos de acuerdo de asamblea, las decisiones que se tomen en llamadas virtuales o a través de votaciones en línea se podrían tomar.
Para este procedimiento es recomendable tomar en cuenta los siguientes aspectos:
En conclusión, las comunidades sí pueden tomar decisiones a través de medios digitales. Por supuesto, solo si estas decisiones no violan las reglas definidas por la Ley, el Reglamento de la Comunidad y/o los Acuerdos de Asamblea.
David Peña, Co fundador de ComunidadFeliz.