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¿Cómo enfrentar problemas financieros en mi comunidad?

12/12/2022

La contingencia sanitaria que enfrentamos como país y sociedad en general ha causado grandes impactos en la actividad económica. Muchas empresas están pasando por dificultades y muchos independientes no han podido continuar realizando sus actividades laborales. En este contexto, es importante para los administradores, prepararse para un escenario más complejo en términos de administración, en el que probablemente cuenten con menos recursos y deban recurrir a estrategias para mantener funcionando correctamente la comunidad.

En particular, haciendo una análisis a las comunidades que utilizan ComunidadFeliz.cl, hemos visto una desaceleración de en promedio un 12% respecto a la recaudación que tienen regularmente en esta etapa del mes. A continuación te presento 5 estrategias para prepararse frente a eventuales problemas financieros en la comunidad.

5 estrategias para enfrentar problemas financieros en la comunidad

  1. Ofrecer/Incentivar Medios de Pago Online.

Si bien la mayoría de las comunidades ya acepta transferencias electrónicas y pagos con tarjeta de crédito, aún son muchos los copropietarios que aún pagan con cheques o depósitos en efectivo. Además de las ventajas que ofrecen los medios de pago online relacionados con la rapidez y la mayor facilidad de conciliación, también evitan los desplazamientos, y la exposición que estos conllevan. Por otra parte, los sistemas de pago online con tarjetas, como Webpay, permiten a los copropietarios utilizar su tarjeta de crédito y así obtener más liquidez frente al escenario incierto en el que nos encontramos.

  1. Incrementar los fondos de la comunidad.

El fondo de reserva de las comunidades existe justamente para enfrentar situaciones como la que estamos viviendo hoy. Si las comunidades cuentan con suficientes recursos, pueden por ejemplo dar alternativas de pago a aquellos que tengan algún problema. Sin embargo, en muchas comunidades la cantidad de dinero en dicho fondo puede ser insuficiente. 

Una posible solución a este problema de liquidez es crear un fondo de contingencia, de por ejemplo, el 5 o 10% del gasto común y cobrarlo mes a mes. Este mecanismo permite que temporalmente la comunidad la financien en un mayor porcentaje aquellos que hoy tienen los recursos para hacerlo, y que luego, una vez pasada la crisis, los que hoy no cuentan con dichos recursos se pongan al día.

Si posteriormente se evalúa que el fondo de contingencia cuenta con recursos en exceso, estos siempre pueden ser devueltos a los copropietarios, pero ya se habrá sorteado la crisis.

  1. Dar facilidades de pago a copropietarios con problemas.

Es posible que en estos meses algunos copropietarios vean afectados sus trabajos y que tengan dificultades para pagar los gastos comunes. En este caso mi recomendación es dar facilidades a aquellos que tienen dificultades para pagar. Por ejemplo, se podría pactar un pago mínimo del 70% del gasto común por 3 meses, y que el 30% restante quede como un saldo pendiente pero sin intereses. Esto incentivará que quienes tienen dificultades paguen al menos una parte del gasto común, reduciendo el déficit respecto al escenario en el que simplemente no pagan.  

  1. Negociar con proveedores el aplazamiento del pago de mantenciones.

Es importante siempre tener las certificaciones y mantenciones de los equipos al día, para evitar posibles fallas y potenciales problemas. Sin embargo, al ser algunos de los proveedores de mantenciones empresas grandes y consolidadas, es posible que puedan ofrecer facilidades de pago. De esta forma se podrían por ejemplo realizar todas las mantenciones necesarias, pero pagar una vez que la situación se haya normalizado.

  1. Acogerse a las medidas entregadas por el gobierno respecto a temas laborales.

El gobierno ha presentado una serie de propuestas para resguardar los empleos en estos días. La que me parece más interesante para las comunidades es aquella que permite suspender temporalmente contratos de trabajo. Según lo planteado, si se toma esta opción, la relación laboral se mantiene, y el trabajador continuará recibiendo su sueldo pero con cargo al AFC. La comunidad únicamente tendría que realizar los pagos de los aportes previsionales. Si bien obviamente no es la situación ideal, pareciera ser una salida para ofrecer cierta estabilidad a los funcionarios de la comunidad, al mismo tiempo que se resguardan las finanzas de la misma.

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Víctor Pérez-Cotapos

Subgerente de Finanzas de ComunidadFeliz

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Equipo ComunidadFeliz
Software de Administración de Edificios y Condominios
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