BlogFeliz

¿Cómo reducir el consumo de electricidad en el condominio?

12/12/2022

Aprender cómo reducir el consumo eléctrico puede ser muy beneficioso para el condominio. La tarifa de luz representa una cuota importante de los gastos comunes y mientras más elevados son, más suele subir la morosidad. En este post te daremos algunos consejos sencillos que pueden marcar una gran diferencia. ¡No te lo pierdas!

Migra a ComunidadFeliz.cl

¿Cómo reducir el consumo de electricidad en el edificio?

Si te preguntas cómo reducir el consumo eléctrico del condominio, no te pierdas estas 5 recomendaciones: 

1- Utiliza ampolletas eficientes

La medida más básica es cambiar las ampolletas tradicionales por tecnología más eficiente. Algunas personas dudan en emplear los LEDs por su alto costo de entrada, pero a mediano plazo son mucho más rentables. El consumo de algunas de estas ampolletas puede ser hasta un 80% menor a otras y algunas duran hasta 15 años; mientras que las incandescentes duran en promedio 12 meses. Así que no lo dudes, invertir en esta tecnología terminará siendo realmente beneficioso.   

2- Instala sistemas inteligentes

Gran parte del consumo eléctrico del edificio se produce en zonas que no necesitan estar el cien por ciento del tiempo funcionando. Por ejemplo, las escaleras, bodegas, estacionamientos o salas para almacenar implementos de aseo. Incluso en los pasillos, luego de la medianoche, disminuye considerablemente el tránsito de personas. 


¿Cómo puedes hacer para ahorrar en estos espacios? Hay sistemas de iluminación con temporizadores o sensores de movimiento que son muy eficaces. Incluso podrías plantear un proyecto para instalar paneles fotovoltaicos que te ayuden a aprovechar la energía solar. En ENEL han realizado algunos proyectos de este tipo, puedes revisarlos en su página web

3- Realiza los chequeos y mantenimientos

Los mantenimiento de ascensores y otros artefactos eléctricos son fundamentales en todos los condominios. Además de ser una acción necesaria para la seguridad de todos en el edificio, te ayudan a ahorrar en la factura de luz. ¿Por qué? Los artefactos con fallas o problemas suelen multiplicar su consumo eléctrico. Si programas de manera correcta los mantenimiento, evitarás que esto suceda. 


Si quieres ser todavía más preciso, y no depender solo de la evaluación que hagan durante los mantenimientos, hay medidores eléctricos en el mercado que no son complicados de utilizar. Podrías probar con algunos de los artefactos que más empleas para verificar de su consumo. Conocer el consumo exacto de cada aparato, puede ayudarte a ahorrar entre un 10 y un 15 por ciento de energía. 

4- Crea conciencia en el equipo

Si no cuentas con la tecnología que te mencionamos anteriormente, tus mejores aliados serán los trabajadores del edificio. Habla con los conserjes, vigilantes y personal de aseo para que estén más pendientes del consumo eléctrico. Resalta esas zonas que frecuentan y que probablemente no necesitan estar iluminadas todo el tiempo. Esta acción puede marcar una diferencia importante en tu factura de luz al final del mes. 

5- Conversa con la comunidad 

También los copropietarios tienen un rol importante en la misión de ahorrar energía. Algunos espacios, como las bodegas de muchos edificios, tienen un sistema eléctrico manual e independiente. Pídeles ayuda para asegurarte de que las luces serán apagadas al retirarse de los espacios. 

¿Cómo ahorrar electricidad en el edificio?


También puedes solicitarles apoyo para apagar la luz en algunos espacios comunes, como la lavandería, una vez se retiren. Así tendrás un doble apoyo para conseguir tu objetivo: los residentes y el personal del edificio. 

Apóyate con ComunidadFeliz.cl

Como pudiste ver, el apoyo de las personas es fundamental para reducir el consumo de electricidad en tu edificio o condominio. Para conseguir la participación de todos, te recomendamos algunas de las herramientas de ComunidadFeliz.cl. Con nuestro muro virtual puedes plantear debates relacionados con este tema o simplemente compartir información que te ayude a crear conciencia.  


Asimismo, el módulo de reuniones virtuales podría ayudarte para informar sobre las iniciativas o incluso para escuchar si surgen otras ideas de parte de la comunidad. Recuerda que mientras más incluidos se sienten los copropietarios, más se involucran en los proyectos. Si todavía no cuentas con nuestro software, te recomendamos entrar a la DEMO. Por último, te recomendamos revisar también: Gastos comunes: ¿en qué se gasta más y cómo se podría pagar menos?

.
Roalber Torres
.

Más información

X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2

Últimas Publicaciones

X
X