BlogFeliz

Condominios y edificios: La importancia de un buen mantenimiento

12/12/2022

Muchas veces nos hemos encontrado con condominios que parecen tener muchos años de construcción por lo deteriorado que se ven, solo para luego enterarnos que son nuevos. Es allí cuando empezamos a preguntarnos cómo lucía el edificio recién construido o qué hizo que se viera de esa manera.

El mantenimiento de un edificio o condominios suele ser, en muchas ocasiones, algo secundario, e incluso se tienda a olvidar hasta que el mismo deterioro nos da un llamado de alerta y empezamos a notar la diferencia entre las instalaciones con un buen mantenimiento y, las consecuencias en la falta de conservación. Asumir esta situación es más complicado de lo que parece, puesto que los costos extras para el reparo de las instalaciones se excederán del presupuesto por mucho. 

Las razones más relevante para llevar el mantenimiento oportuno e integral de un edificio o condominios, son las siguientes: 

Estética: Esta representa la imagen que se recibe de una propiedad y habla por sí sola del tipo de propietarios e inquilinos que allí residen. Si el condominio no se encuentra en buenas condiciones esto incidirá en muchas cosas, siendo una de ellas, sin lugar a dudas, el valor que un tercero podría llegar a pagar por un inmueble dentro de dicha propiedad. 

Mantenimiento: La falta de mantenimiento hacen posible la proliferación de plagas que una vez hayan hecho del condominio su hogar, es difícil la evacuación de los mismos. Adicional a esto, puede ocurrir la proliferación de bacterias y demás microorganismos, que pueden llegar a infectar los espacios comunes, causando alergias y todo tipo de enfermedades en los residentes. 

Limpieza: Otra de las razones más importantes para el mantenimiento oportuno e integral de un edificio, es la revisión periódica de las instalaciones, si estas no se realizan a tiempo, resultan en mayor número de averías y por consiguiente altos costos de reparación. Es por ello que, la realización sistemática de tareas de mantenimiento y limpieza, es necesaria para contar con las coberturas de los seguros ante estos eventos.

En cuanto a las revisiones periódicas de las instalaciones, existe una ley para el mantenimiento correcto de los ascensores en los edificios (Ley Nº 20.296). El incumplimiento de esta puede perjudicar los fondos de reserva de tu comunidad con multas de hasta 150 UF por equipo inspeccionado o en caso de accidentes, la responsabilidad penal de la comunidad.

Módulo de incidencias

Para el correcto mantenimiento y conservación de las instalaciones de un edificio o condominio, en el software de ComunidadFeliz se añadió recientemente un módulo de incidencias, en este el administrador, al notar algún suceso en la comunidad, por ejemplo: Se quemó una luz en un pasillo, o las áreas comunes no están limpias, puede notificar al personal de la comunidad a través de la aplicación y hasta colocar a un responsable para reparar dicho daño. 

Esto tiene como finalidad obtener un control constante en el mantenimiento integral del condominio, contemplando los los aspectos de estética, higiene y seguridad, como mencionamos anteriormente. 

Para concluir, queremos enfatizar en que el mantenimiento acorde y oportuno es extremadamente importante, debido a que no sólo le evitará muchos dolores de cabeza al administrador, sino que también le hará ahorrar mucho dinero a la comunidad al mejorar rendimientos y condiciones. Por otra parte, mantendrá el valor del edificio e incrementará su valor de reventa para próximos compradores.

ComunidadFeliz, software online para la administración de edificios y condominios.

.
Equipo ComunidadFeliz
Software de Administración de Edificios y Condominios
.

Más información

X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2

Últimas Publicaciones

X
X