5/3/2024
¿Sabes cómo solicitar el corte de luz por morosidad? La Ley contempla la posibilidad de tomar esta medida, cuando una unidad privada adeuda tres o más meses de los gastos comunes. En algunos condominios cuentan con un sistema que les permite interrumpir el fluido de forma directa. Cuando no tienen esta posibilidad, deben seguir un proceso. En este post repasaremos el paso a paso que deberás seguir para este procedimiento en ENEL.
Lo primero que debes saber es que para tomar esta medida el departamento debe tener un retraso en el pago de al menos tres cuotas de los gastos comunes. Si te preguntas si esta medida está vigente, te invitamos a revisar: ¿Es legal el corte de luz durante la Pandemia?.
Si este es el caso, te aconsejamos agotar otras instancias, como la mediación, antes de esta decisión drástica. Si no hay otra salida, la ley 19537 indica que en el Reglamento de Copropiedad debe autorizar al Administrador, para que con la aprobación del Comité de Administración, haga el corte o solicite la suspensión del servicio.
En el caso de la solicitud a ENEL, una de las principales compañías que suministra eléctrico en el país, el condominio debe estar inscrito en el registro de la compañía. En este sentido, debe acreditar su condición y el nombramiento de sus representantes en las oficinas comerciales de la empresa.
¿Cómo lo hace? Con una documentación específica, la cual se encuentra disponible en su página web. Es importante señalar también que cada vez que se cambie al Administrador o a los miembros del Comité de Administración, deben actualizar el registro.
Si el condominio ya está registrado en ENEL, el Administrador, previo apruebo del Comité, debe presentar por escrito la solicitud del corte del servicio. Este documento debe tener la siguiente información:
En la página web de ENEL hay una planilla que incluye todos estos campos y se puede emplear para este trámite. Asimismo, es importante señalar que se debe presentar una copia de la carta en la que se le anunció al copropietario del corte del servicio.
Si el copropietario se pone al día con los pagos, antes de que se haya efectuado el corte de luz, el Administrador se puede poner en contacto para suspender la medida. En este sentido, deberá presentar una documentación específica en la misma oficina que hizo la primera solicitud. Para la reposición del servicio, el proceso es el mismo.
Una de las grandes ventajas de contar con la tecnología de ComunidadFeliz.cl, es que disminuye la morosidad. Esto debido a que nuestra tecnología ayuda a transparentar las finanzas y se traduce en un mayor compromiso de los copropietarios con el condominio.
Asimismo, ofrece una alternativa adicional para el pago de los gastos comunes. En nuestra plataforma, es posible hacer el pago online y queda registrado de manera automática en el sistema. De esta forma, hay menos margen para los errores en la conciliación de pagos.
Estas son solo algunas de las ventajas que ofrece ComunidadFeliz.cl. También te ayudamos a mejorar la comunicación, con nuestros módulos de mensajes masivos, muro virtual y reuniones virtuales.
Asimismo, te ofrecemos la posibilidad de organizar de forma más eficiente el uso de los espacios comunes, la recepción de paquetes y el registro de visitantes, entre otras cosas. Si todavía no cuentas con nuestra tecnología, te invitamos a la DEMO.