BlogFeliz

¿Cuáles son los bienes comunes de una propiedad?

12/12/2022

¿Tienes claro cuáles son los bienes comunes dentro de tu edificio? Conocer este concepto y todo lo que lo rodea es realmente importante. Te ayudará a comprender mejor tus derechos y deberes para una vida más grata dentro de tu comunidad. A continuación te compartiremos los puntos fundamentales para que lo entiendas.

¿Qué son los bienes comunes?

También se conocen como bienes de dominio común o espacios comunes de un edificio Se refieren a todas aquellas propiedades que no pertenecen a una sola persona, sino que son necesarias para la existencia de toda la comunidad. 

¿Cómo se clasifican los bienes comunes de una propiedad?

La Ley de Copropiedad los divide en 5 tipos:

1- Los de existencia, seguridad y conservación del edificio

Entre estos bienes comunes se pueden mencionar: el terreno en el que se encuentra la construcción, los cimientos, las fachadas, los muros, todas las estructuras que sostienen la edificación, los techos, las lámparas, escaleras, ductos de aire acondicionado, calefacción, alcantarillados, sistemas de comunicaciones, ascensores, entre otros. 

2- Los que facilitan el uso y goce del dominio exclusivo

Los mejores ejemplos para este tipo de bien común son las oficinas de administración y las terrazas internas de cada departamento. En una revisión más técnica del concepto, también se podrían mencionar el techo o las paredes que separan cada unidad del edificio. 

3- Los terrenos y espacios compartidos

Este apartado se refiere básicamente a los pasillos y otros espacios que comparten los diferentes lugares de cada edificio. 

4- Los destinados a la recreación y esparcimiento

Salones, espacios para reuniones, quinchos y otros.

5- Otros definidos internamente 

También podrían definirse otros espacios en asociaciones u otro tipo de reuniones internas de cada edificio, siempre y cuando no pertenezcan a ninguna de las categorías anteriormente descritas. 

¿Cómo se administran los bienes comunes de un edificio?

Súmate a ComunidadFeliz.

Tomando como referencia la Ley de Copropiedad, los principales criterios para la administración de los bienes comunes son los siguientes: 

  • El uso de los bienes comunes se determina en el reglamento de copropiedad. 
  • Los gastos que derivan del mantenimiento o reparación de estos bienes deben ser cubiertos por los copropietarios, en función del derecho que le corresponda y otra forma acordada. Te recomendamos conocer unos tips para el cálculo de los gastos comunes
  • Si alguna persona no hace uso efectivo de algún servicio o bien común, de igual forma debe contribuir para cubrir los gastos derivados. 
  • La administración de cada edificio debe formar un fondo de reserva para atender de manera oportuna cualquier arreglo o mantenimiento de los bienes de dominio común. 
  • Cada copropietario debe hacer uso de los bienes comunes sin perjuicio de los demás. 
  • Las construcciones en bienes de espacio común, cambios de destinos o cualquier modificación está sujeto a la previsto en el reglamento de propiedad. 
  • Solo podrá darse uso exclusivo a uno o más propietarios de los siguientes bienes comunes: terrenos y espacios compartidos y lugares destinados a la recreación y esparcimiento.

El mejor apoyo para administrar espacios comunes

¿Cómo se gestionan los espacios comunes de tu condominio? ¿Sabías que se pueden crear los espacios de tu propiedad de manera virtual con ComunidadFeliz.cl? Luego los copropietarios pueden organizar el uso de quinchos, gimnasio, salas de reuniones, lavandería y otros; según las normas del administrador o el comité. 

Lo mejor de todo es que se puede configurar para que el costo del alquiler de algunos de estos espacios se refleje automáticamente en el gasto común. ComunidadFeliz.cl es el mejor software de administración. Permite también gestionar visitas, coordinar la entrega de paquetes o brindar la posibilidad de pagar online los gastos comunes. Te recomendamos hacer una prueba gratuita para confirmar que te brindamos las mejores opciones.

.
Roalber Torres
.

Más información

X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2

Últimas Publicaciones

X
X