12/12/2022
¿Tienes claro cuáles son los bienes comunes dentro de tu edificio? Conocer este concepto y todo lo que lo rodea es realmente importante. Te ayudará a comprender mejor tus derechos y deberes para una vida más grata dentro de tu comunidad. A continuación te compartiremos los puntos fundamentales para que lo entiendas.
También se conocen como bienes de dominio común o espacios comunes de un edificio Se refieren a todas aquellas propiedades que no pertenecen a una sola persona, sino que son necesarias para la existencia de toda la comunidad.
La Ley de Copropiedad los divide en 5 tipos:
1- Los de existencia, seguridad y conservación del edificio
Entre estos bienes comunes se pueden mencionar: el terreno en el que se encuentra la construcción, los cimientos, las fachadas, los muros, todas las estructuras que sostienen la edificación, los techos, las lámparas, escaleras, ductos de aire acondicionado, calefacción, alcantarillados, sistemas de comunicaciones, ascensores, entre otros.
2- Los que facilitan el uso y goce del dominio exclusivo
Los mejores ejemplos para este tipo de bien común son las oficinas de administración y las terrazas internas de cada departamento. En una revisión más técnica del concepto, también se podrían mencionar el techo o las paredes que separan cada unidad del edificio.
3- Los terrenos y espacios compartidos
Este apartado se refiere básicamente a los pasillos y otros espacios que comparten los diferentes lugares de cada edificio.
4- Los destinados a la recreación y esparcimiento
Salones, espacios para reuniones, quinchos y otros.
5- Otros definidos internamente
También podrían definirse otros espacios en asociaciones u otro tipo de reuniones internas de cada edificio, siempre y cuando no pertenezcan a ninguna de las categorías anteriormente descritas.
Tomando como referencia la Ley de Copropiedad, los principales criterios para la administración de los bienes comunes son los siguientes:
¿Cómo se gestionan los espacios comunes de tu condominio? ¿Sabías que se pueden crear los espacios de tu propiedad de manera virtual con ComunidadFeliz.cl? Luego los copropietarios pueden organizar el uso de quinchos, gimnasio, salas de reuniones, lavandería y otros; según las normas del administrador o el comité.
Lo mejor de todo es que se puede configurar para que el costo del alquiler de algunos de estos espacios se refleje automáticamente en el gasto común. ComunidadFeliz.cl es el mejor software de administración. Permite también gestionar visitas, coordinar la entrega de paquetes o brindar la posibilidad de pagar online los gastos comunes. Te recomendamos hacer una prueba gratuita para confirmar que te brindamos las mejores opciones.