BlogFeliz

¿Cuánto gana un conserje de edificio o condominio en Chile?

18/1/2023

¿Cuánto gana un conserje de edificio en Chile? Esta pregunta es más típica de lo que muchos piensan en las comunidades. No solo miembros del comité o administradores se plantean esta interrogante, también algunos residentes que quieren conocer en detalle sobre las finanzas del condominio. 


Hay distintos factores que hacen que no haya una sola respuesta correcta. El tipo de jornada, el horario, la experiencia y hasta la zona de ubicación de cada edificio. Una investigación en más de 3 mil comunidades nos permitió sacar promedios y te los compartimos en este post. 

Administra condominios con ComunidadFeliz.cl

¿Cuánto gana un conserje de edificio?

Como ya te comentamos, la respuesta depende del tipo de jornada. Así que a continuación te contaremos cuánto gana un conserje de edificio, tomando como base este parámetro. Es importante destacar que los montos serán líquidos, pero sin incluir bonificaciones y horas extras. 

Full-time

La ley de trabajo establece que la jornada de trabajo de un conserje no puede exceder las 45 horas semanales; sin embargo, sabemos que en algunas ocasiones pueden tener horarios más acortados. En este sentido, los conserjes que trabajan entre 40 y 45 horas semanales perciben un salario líquido mensual sobre los $410.000CLP

¿Cuánto puede ganar un conserje en horas extras?

¿Cuánto puede ganar un conserje en horas extras?

Las horas extras están reguladas en el Código del Trabajo. A diferencia de lo que muchas personas creen, el empleador solo puede usar esta medida para atender una situación específica y por un período máximo de tres meses. En este sentido, no se puede hablar de un monto promedio relacionado con horas extras, debido a que no es una medida aplicable en cualquier circunstancia. 


En los casos en los que sean necesarias, el empleador debe pagar lo correspondiente a una hora de trabajo ordinaria, más un recargo del 50 %, según lo que establece la ley.  Si deseas conocer más sobre este tema, te recomendamos revisar cómo calcular las horas extras del personal del edificio

Recomendación sobre el salario de los conserjes

Los conserjes son fundamentales para el buen funcionamiento de cualquier condominio. Participan en diferentes procesos de la comunidad, desde la seguridad, hasta la comunicación y organización interna. 


Por esta razón, más allá de los promedios acá presentados, lo recomendable es ofrecer la mejor remuneración posible a estos trabajadores. “Las comunidades tienen que entender que la gente que trabaja en conserjería es la gente que los cuida y que hay que remunerarlos bien”, opinó el administrador Sergio Jara.


“Se ve demostrado que el trabajador se pone la camiseta por la institución, por el edificio, cuando es bien remunerado”, añadió.

ComunidadFeliz.cl, el mejor aliado para las remuneraciones

En ComunidadFeliz.cl tenemos un módulo de remuneraciones que facilita todo el tema del pago al personal del edificio. Nuestra herramienta está certificada por Previred y es reconocida por muchos administradores como la mejor herramienta para disminuir los errores y agilizar el proceso. Te recomendamos que entres a nuestra DEMO y pruebes esta funcionalidad. 


.
Roalber Torres
.

Más información

X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2

Últimas Publicaciones

X
X