12/12/2022
Vivimos en una época en que, gracias a la tecnología, se han podido digitalizar múltiples procesos y actividades mediante aplicaciones web especializadas en distintos rubros en específico. Muchas instituciones forjan su reputación con la calidad de sus servicios, el valor agregado que ofrecen al cliente y alianzas estratégicas con grandes entidades y asociaciones gremiales de reconocida trayectoria.
Es el caso de ComunidadFeliz.cl, un completo software online de administración de edificios y condominios que le permite al administrador gestionar todas las tareas del cargo en menos tiempo y con mayor transparencia. Adicionalmente, imparte un excelente curso de administración de copropiedades y es socio de una de las agremiaciones más importantes del país: La Cámara Chilena de la Construcción.
Es una Asociación Gremial de duración indefinida, es decir una “organización que promueve el desarrollo, protección y establecimiento de normas de los procesos de las actividades profesionales o de oficio que realizan sus integrantes”; en este caso, de la construcción (fabricantes, proveedores, arquitectos, ingenieros, constructores civiles, etc.).
En la actualidad, es una de las agremiaciones más rica y poderosa de Chile –aunque no tiene fines lucrativos- porque, además de ser la más influyente en la industria de la construcción, tiene el control de la AFP Habitat, del grupo asegurador Confuturo, del Banco Internacional, de la Isapre Consalud, del sitio de noticias Pauta Pro, de Caja los Andes, de la Mutual de Seguridad y de Avansalud.
Los apuntes sobre su historia, señalan que nació entre 1947 y 1950, cuando un grupo de empresarios y profesionales de la construcción concibió la idea de crear una asociación gremial, con vocación de servicio a la comunidad, que uniera a todos los constructores del país y velara por el incremento de las obras, la calidad de los procesos con que se realizaban y el bienestar de los trabajadores de la industria.
Actualmente se rige por el Decreto 2.757 de 1979, “sobre las Asociaciones Gremiales, y por sus Estatutos Internos, actualizados y aprobados en mayo de 2016 durante la Vigésimo Sexta Asamblea General Extraordinaria de Socios de la Cámara Chilena de la Construcción”.
En su página web, declara que su objetivo principal es “promover el desarrollo y fomento de la actividad de la construcción, como una palanca fundamental para el desarrollo del país en el contexto de una economía social de mercado basada en la iniciativa privada”.
Además, a través de su Red Social, un conjunto de entidades orientadas a la acción social también pretende apoyar el bienestar de los chilenos y sus familias, especialmente el de los trabajadores del sector construcción.
En ese sentido, entre las actividades que desarrolla se orientan a:
Por otro lado, organiza la Semana de la Construcción (evento gremial más importante del país) y vela por el cumplimiento del “Código de Buenas Prácticas en la Industria de la Construcción” (redactado por la CChC), que condensa los valores y principios éticos por los que deben guiarse sus asociados.
En primer lugar, por qué es la agremiación más importante del sector. Del mismo modo en que un profesional de las leyes debería asociarse al Colegio de abogados de Chile por ser un órgano influyente en su área, que le representa ante determinados estamentos gubernamentales y le proporciona X beneficios, cualquier persona o empresa del ámbito de la construcción debería asociarse a la CChC por las mismas razones.
La Cámara Chilena de la Construcción representa los intereses ante las autoridades nacionales y las diferentes comisiones legislativas del Senado y de la Cámara de Diputados, con el fin de que las disposiciones gubernamentales y legales le afecten en lo más mínimo. Además, en términos de ventajas específicas, la agremiación les brinda a sus socios:
Sumado a lo anterior, el asociarse a la CChC le proporciona a la empresa o profesional una mejor reputación, pues los clientes saben que su accionar está regulado y vigilado por una entidad de reconocida trayectoria, que además capacita continuamente a sus socios para que sean mejor en lo que hacen.