BlogFeliz

Cámara Chilena de la Construcción: ¿Por qué es importante ser socio?

12/12/2022

Vivimos en una época en que, gracias a la tecnología, se han podido digitalizar múltiples procesos y actividades mediante aplicaciones web especializadas en distintos rubros en específico. Muchas instituciones forjan su reputación con la calidad de sus servicios, el valor agregado que ofrecen al cliente y alianzas estratégicas con grandes entidades y asociaciones gremiales de reconocida trayectoria.

Es el caso de ComunidadFeliz.cl, un completo software online de administración de edificios y condominios que le permite al administrador gestionar todas las tareas del cargo en menos tiempo y con mayor transparencia. Adicionalmente, imparte un excelente curso de administración de copropiedades y es socio de una de las agremiaciones más importantes del país: La Cámara Chilena de la Construcción.

¿Qué es la Cámara Chilena de la Construcción?

Es una Asociación Gremial de duración indefinida, es decir una “organización que promueve el desarrollo, protección y establecimiento de normas de los procesos de las actividades profesionales o de oficio que realizan sus integrantes”; en este caso, de la construcción (fabricantes, proveedores, arquitectos, ingenieros, constructores civiles, etc.).

En la actualidad, es una de las agremiaciones más rica y poderosa de Chile –aunque no tiene fines lucrativos- porque, además de ser la más influyente en la industria de la construcción, tiene el control de la AFP Habitat, del grupo asegurador Confuturo, del Banco Internacional, de la Isapre Consalud, del sitio de noticias Pauta Pro, de Caja los Andes, de la Mutual de Seguridad y de Avansalud.

Los apuntes sobre su historia, señalan que nació entre 1947 y 1950, cuando un grupo de empresarios y profesionales de la construcción concibió la idea de crear una asociación gremial, con vocación de servicio a la comunidad, que uniera a todos los constructores del país y velara por el incremento de las obras, la calidad de los procesos con que se realizaban y el bienestar de los trabajadores de la industria.

Actualmente se rige por el Decreto 2.757 de 1979, “sobre las Asociaciones Gremiales, y por sus Estatutos Internos, actualizados y aprobados en mayo de 2016 durante la Vigésimo Sexta Asamblea General Extraordinaria de Socios de la Cámara Chilena de la Construcción”.

¿Qué hace específicamente la Cámara Chilena de la Construcción?

En su página web, declara que su objetivo principal es “promover el desarrollo y fomento de la actividad de la construcción, como una palanca fundamental para el desarrollo del país en el contexto de una economía social de mercado basada en la iniciativa privada”.

Además, a través de su Red Social, un conjunto de entidades orientadas a la acción social también pretende apoyar el bienestar de los chilenos y sus familias, especialmente el de los trabajadores del sector construcción.

En ese sentido, entre las actividades que desarrolla se orientan a:

  • Velar por el desarrollo normal de la construcción.
  • Velar por los intereses generales de los asociados a la agremiación.
  • Estudiar los problemas que puedan afectar directa o indirectamente al sector construcción.
  • Patrocinar las soluciones más adecuadas a los problemas señalados en el punto anterior.
  • Realizar investigaciones de valor sobre el sector construcción e inmobiliario, de consulta gratis para sus socios.
  • Fomentar la calidad, perfeccionamiento y abaratamiento de la construcción, a través de una organización racional de la actividad y la investigación e implementación de nuevos elementos y métodos constructivos.
  • Trabajar por la implementación y desarrollo de políticas gubernamentales que favorezcan a la construcción, siempre con la asesoría de los mejores abogados y respetando el ámbito de la empresa privada.
  • Colaborar con las entidades encargadas de estudiar los problemas de la construcción o de aplicar las disposiciones legales que afecten la actividad.
  • Fomentar las relaciones armónicas y solidarias entre las partes que se desenvuelven en el sector construcción.
  • Buscar el perfeccionamiento moral, técnico, educacional y cultural de empresarios, empleadores y trabajadores del sector, así como el fortalecimiento de las relaciones entre ellos.
  • Informar a sus asociados de todos los temas relevantes y de interés general para la construcción.
  • Capacitar a los diferentes profesionales de la industria.

Por otro lado, organiza la Semana de la Construcción (evento gremial más importante del país) y vela por el cumplimiento del “Código de Buenas Prácticas en la Industria de la Construcción” (redactado por la CChC), que condensa los valores y principios éticos por los que deben guiarse sus asociados.

Ser socio de la Cámara Chilena de la Construcción

En primer lugar, por qué es la agremiación más importante del sector. Del mismo modo en que un profesional de las leyes debería asociarse al Colegio de abogados de Chile por ser un órgano influyente en su área, que le representa ante determinados estamentos gubernamentales y le proporciona X beneficios, cualquier persona o empresa del ámbito de la construcción debería asociarse a la CChC por las mismas razones.

La Cámara Chilena de la Construcción representa los intereses ante las autoridades nacionales y las diferentes comisiones legislativas del Senado y de la Cámara de Diputados, con el fin de que las disposiciones gubernamentales y legales le afecten en lo más mínimo. Además, en términos de ventajas específicas, la agremiación les brinda a sus socios:

  1. Acceso y consulta gratis de estudios y publicaciones exclusivas desarrolladas por la CChC.
  2. Acceso a programas especiales en los ámbitos de capacitación, RSE, seguridad.
  3. Participación en talleres y seminarios gratis o a precios preferenciales.
  4. Acceso a misiones internacionales e institucionales.

Sumado a lo anterior, el asociarse a la CChC le proporciona a la empresa o profesional una mejor reputación, pues los clientes saben que su accionar está regulado y vigilado por una entidad de reconocida trayectoria, que además capacita continuamente a sus socios para que sean mejor en lo que hacen.

.
Equipo ComunidadFeliz
Software de Administración de Edificios y Condominios
.

Más información

X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2

Últimas Publicaciones

X
X