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Tecnología en la administración de condominios: Conoce sus beneficios

12/12/2022

Saber usar de manera ordenada las instalaciones del edificio es clave para tener un buen vivir y para eso, la tecnología en la administración de condominios está ofreciendo varias ayudas. 

Una de estas herramientas es Turno Fácil, plataforma que genera un sistema de turnos y horarios de uso para las distintas dependencias que existen en una comunidad, dejando atrás la costumbre de anotarse en un cuaderno guardado en la conserjería.

“En varios países de Europa tuvieron muchos problemas por el uso y el aforo de las piscinas en las comunidades después de la pandemia, cuenta Gonzalo Retamal, director general de dicha plataforma web, en la cual el interesado ingresa a la cuenta del edificio “creada por la administración” y selecciona la dependencia a usar.

“Generamos una base de datos con la información que nos da el condominio con eso controlamos quién pide las dependencias. El usuario entra a la sesión, completa el formulario para pedir un turno en un lugar, ingresa sus datos, la fecha y el horario”, agrega Retamal. 

Tecnología en la administración: Control general

La tecnología en la administración busca que las personas puedan funcionar sin medir un tercero, sobre todo cuando es hora advertir y sacar multas. Convenientemente, algunas plataformas le avisan al usuario cuándo debe pagar su gasto común o cuando ya se encuentra moroso.

A través de ComunidadFeliz.cl los administradores pueden observar cuando el copropietario no ha pagado los gastos de mantenimiento, debido a que el sistema tiene la funcionalidad de asociar el usuario con el monto a pagar. Cuando el residente entra en deuda la plataforma inmediatamente lo puede identificar. 

Otro atributo que tienen estos sistemas es que así como dan acceso a residente, también lo restringe si la administración lo determina.

“El administrador y el Comité de administración pueden definir cuáles son los periodos de tiempo habilitados para que se generen los turnos entre los residentes. Con esa información se ejecutan los cobros de arriendo de espacios comunes respectivos e incluso se puede restringir el acceso a los morosos a las dependencias”, agregó David Peña, cofundador de ComunidadFeliz.

Una ventaja a destacar de plataformas como ComunidadFeliz es adecuarse a los reglamentos que tiene cada comunidad. 

“Si el reglamento dice que no se puede usar más de dos veces el gimnasio en un día, se puede aplicar. El sistema actúa como el árbitro que controla la aplicación del reglamento”, gráfica de Fuenzalida, de Building Clerk. 

Nuevos aprendizajes

Eso sí, estas herramientas son sólo eso. Y si queremos saber utilizarlas es importante que las normas de convivencia se alcen mediante acuerdos. Así lo plantea María José Esteban, magíster en Gestión Colaborativa de Conflictos y docente en la Universidad SEK. 

“Cualquier resolución colaborativa requiere que las personas se pongan de acuerdo. Y como las normas de condominios y comunidades pequeñas se generan mediante un consenso, la mediación tecnológica en la administración de condominios con estas herramientas digitales es muy útil”, asegura. 

La especialista plantea que es necesario que las personas cultiven su capacidad de autogobernarse y mantener una sana relación con los acuerdos alcanzados en comunidad.

“Como sociedad no nos hemos medido y la idea es que aprendamos a hacer las cosas de otra manera. Eso parte por conversar, consensuar y llegar a acuerdos entre todos. Si no, aparecen las personas que no cumplen las leyes porque no están de acuerdo y creen que tiene el derecho a no cumplir”, comenta Esteban. 

Fuente: Las últimas noticias (LUN).

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