14/6/2024
Un problema frecuente dentro de las comunidades son las filtraciones, los daños producidos por esta y quien es responsable de cubrir aquellos. Sin embargo, para poder identificar cada uno de estos puntos, se requiere un análisis previo que nos permita distinguir si estamos en presencia de un bien común o un bien exclusivo del copropietario.
Es por esto que, en la siguiente nota te compartimos los principales aspectos a tener en consideración cuando estamos en presencia de una filtración.
Para esto se requiere del análisis de un especialista en filtraciones, para que de acuerdo con sus conocimientos emita un informe donde identifique el verdadero origen de la filtración.
De acuerdo con la Ley de Copropiedad Inmobiliaria 21.442 se entiende como bienes comunes del condominio los siguientes.
Art.2 Nº3 letra A
“Los que pertenezcan a todos los copropietarios por ser necesarios para la existencia, seguridad y conservación del condominio, tales como terrenos, cimientos, fachadas, cierres perimetrales, muros exteriores y soportantes, elementos estructurales de la edificación, techumbres, ascensores, tanto verticales como inclinados o funiculares, montacargas y escaleras o rampas mecánicas, así como todo tipo de instalaciones generales y ductos de calefacción, de aire acondicionado, de energía eléctrica, de alcantarillado, de gas, de agua potable y de sistemas de comunicaciones, recintos de calderas y estanques.”
Por lo tanto, si estamos en presencia de esta situación lo que debemos saber es que las mantenciones y reparaciones de los espacios comunes son responsabilidad de la administración de la comunidad, puesto que, el art.2 Nº9 de la Ley 21.442 indica que dentro de los gastos comunes ordinarios se comprenden los de reparación y mantención.
Estos deben ser cubiertos por la comunidad, debido a que, la administración no realizó las mantenciones o reparaciones respectivas de los alcantarillados correspondientes.
Si la filtración proviene directamente de un alcantarillado considerado como bien exclusivo de la propiedad de acuerdo con el análisis del experto en filtraciones, le corresponde al dueño de la unidad hacer las reparaciones y mantenciones de aquellas de forma habitual.
La responsabilidad de indemnizar o cubrir los daños causados a consecuencia de la falta de reparación o mantención de los alcantarillados es del propietario de la unidad.
Por otra parte, si por este ingreso forzado se producen daños a la unidad, el responsable de aquello será la comunidad.
La Ley de Copropiedad Inmobiliaria establece distintas instancias para resolver dichos conflictos entre ellos:
Teniendo en cuenta todo lo precedentemente mencionado, es importante además, que revises el Reglamento de Copropiedad de tu comunidad y verifiques si se establece una norma especial que regule estas situaciones.
¿Aún no eres cliente? Igual puedes optar por una asesoría gratuita aquí.