BlogFeliz

Todo sobre fumigación y control de plagas en el condominio

5/3/2024

¿Te preguntas qué debes conocer sobre la fumigación y control de plagas? Existen puntos muy importantes que debes manejar para evitar la proliferación de especies que pueden dañar la salud del ser humano. 

Conocer los lugares, las plagas más comunes y los métodos que existen para su control te permitirán prevenir, tratar y solucionar todos los temas relacionados con esta problemática. 

Por esa razón nos dimos a la tarea de contactar a una empresa especialista en el control de plagas y te contamos todo lo que debes saber en este post. ¡No te lo pierdas!

Administra tu condominio con ComunidadFeliz.cl

¿Cómo hacer el control de plagas en el condominio? 

Lo más importante sobre el control de plagas es aprender a evitar la proliferación de especies. En este sentido, te damos las siguientes recomendaciones: 

1- Promueve la higiene en todo el condominio

La higiene es la mejor forma de prevenir la llegada y proliferación de plagas en el edificio o condominio. “Todo nace en cierta medida desde la higiene, porque las plagas que en este minuto están afectando a las comunidades se llaman sinantrópicas, eso significa que viven alrededor del ser humano”, explicó Francisco Higuera, especialista en el control de plagas, desinsectado y fumigación.

“Eso quiere decir que los roedores, cucarachas, chinches y otros han proliferado en el mundo debido a que nosotros les hemos dado las condiciones para que puedan existir”, añadió. 

 

“La higiene es un factor que debe estar presente en todo el condominio, de lo contrario aparecerán especies no deseadas y cualquier tratamiento se volverá ineficiente. El control de plagas es un baile de dos. Necesitamos que el cliente se una. Podemos ir y fumigar 3, 4 veces y vamos a hacer un control; pero la plaga nunca se va a erradicar si las comunidades no cambian las condiciones ambientales y culturales de cómo funcionan”, completó. 

2- Limpia los shaft y salas de basura

La falta de limpieza en los shafty salas de basura son unas de las principales razones de la proliferación de plagas en edificios. “Nuestra recomendación número uno siempre es el lavado de los shaft Es muy importante porque se suele acumular mucha materia orgánica ahí. La gente a veces tira la basura sin bolsa o en bolsas rotas”, explicó Higuera. 

Lo mismo sucede en las salas de basura. “Nosotros hacemos visitas técnicas, vamos a las salas de basura y generalmente no están muy limpias”, añadió el especialista, quien además recomienda a los propietarios que utilicen doble bolsa para los desperdicios que arrojan por el shaft.

 “Generalmente se provoca un daño (en la bolsa) al arrojarse (por el shaft). Al final la bolsa llega rota abajo y se genera un ambiente ideal para que puedan entrar plagas como roedores o cucarachas, que generalmente se ven en esos lugares”, destacó. 

Por último, es importante cuidar la forma como se almacena la basura en estos espacios. “El basurero siempre debe estar tapado. Si (el recipiente) no tiene tapa, no sirve, porque siempre quedan líquidos percolados donde se pueden depositar huevos de cucarachas y moscas. Si está tapado disminuimos mucho la capacidad de reproducción de una plaga”, dijo Higuera. 

3- Evita la acumulación de objetos

Una mala costumbre en edificios y condominios es acumular objetos en zonas como los estacionamientos y sótanos. “He visto materiales de construcción en los estacionamientos, por ejemplo. Esos son lugares donde un roedor podría hacer un nido”, relató el especialista.

“Hemos visto en muchas comunidades que los residentes atrás del estacionamiento tienen todo lo que se les pueda ocurrir: coches de guaguas, cuadros. Lo que están creando es la posibilidad de que las plagas puedan anidar y esconderse en esos objetos. Se van dando las condiciones generales para que se generen muchos más roedores”, contó Hernán Higuera.

4- Vigila espacios propicios para plagas por fallas estructurales

Hay plagas como las palomas que se generan en muchas ocasiones debido a problemas estructurales en los edificios. “Hay comunidades que no tienen la piscina o el quincho arriba, sino que tienen entretechos. Estas son situaciones estructurales que ofrecen las condiciones apropiadas para que por ejemplo una colonia de palomas llegue y haga sus nidos ahí . Eliminar esa posibilidad es sumamente complicado; pero se pueden hacer mantenciones frecuentes de esos sectores para evitar que puedan proliferar plagas”, explicó Francisco Higuera.

Control de palomas en edificios

“Es lo mismo que sucede con los sótanos, generalmente son una maravilla para los roedores. En estos espacios pueden vivir colonias y colonias de roedores y es muy difícil encontrar las madrigueras. Lo mismo sucede en muchos estacionamientos. Estos son espacios que están pensados de una manera lógica para que sean funcionales, pero si no tienen una mantención adecuada, una higiene y no hay cultura de la administración y la comunidad con respecto al cuidado, esas condiciones van a hacer que lleguen cucarachas, palomas o roedores”, añadió. 

Con relación a este punto, Higuera también destacó un cambio que se puede generar desde la etapa de construcción. “La mayoría de los espacios no contemplan el mundo de las plagas. Por eso, hoy en día, las plagas como las palomas, que mayormente se ocasiona por temas estructurales, son unas de las que más están creciendo en la ciudad”, opinó.  

¿Cada cuánto se debe realizar una fumigación u otra técnica para el control de plagas?

Es importante que se realicen fumigaciones y otras técnicas para el control de plagas al menos cada tres meses. “Existen normativas que rigen tangentemente el control de plagas en las comunidades, que son las normativas de la Dirección del Trabajo. Por ejemplo, el decreto 594 nos habla de las condiciones ambientales básicas de un lugar de trabajo”, contó Francisco, especialista en plagas.

“En el artículo 11 dice que debemos entregarle a nuestros trabajadores un ambiente seguro, sano, salubre, libre de plagas y de infecciones. Bajo ese argumento, el Seremi de Salud exige cuando hace fiscalizaciones (en edificios o condominios) que a lo menos se realice cada 3 meses un procedimiento de sanitización de áreas higiénicas para las personas que trabajan en el lugar”, añadió 

“En cuanto a la recomendación que nosotros podemos darle, es que se realice al menos cada 3 meses. ¿Por qué? El rodenticida, que es el servicio que generalmente contratan las comunidades, tiene una duración eterna como veneno. Eso quiere decir que va a seguir siendo veneno siempre, pero el gusto que tiene el roedor sobre este rodenticida no dura más de dos meses. Porque está expuesto a agua, humedad y temperatura, entonces para el roedor a los dos meses es un alimento en descomposición y no lo consume”, completó. 

 

¿Qué servicios de control de plagas se solicitan en los condominios?

La fumigación es uno de los métodos más mencionados en Chile; sin embargo, suele ser por confusión con la desinsectación. “Se le conoce como fumigación al tratamiento de desinsectación. 

Esto es porque históricamente en Chile se le ha llamado así, pero el tratamiento de desinsectación habla de eliminar los insectos. 

El de fumigación habla de la aplicación de gases fumigantes”, explicó Francisco Higuera. 

Control de plagas en los condominios

La desinsectación es de los métodos más comunes para el control de plagas en condominios. “En desinsectación entra el control de termitas, de cucarachas, arañas, chinches, moscas y otras plagas muy comunes”, dijo Higuera. Entre los servicios específicos más solicitados se encuentran los siguientes: 

  • Desratización
  • Control de termitas
  • Sanitización de espacios

La sanitización es uno de los métodos más utilizados actualmente debido a la pandemia. Te recomendamos revisar los métodos de desinfección y esterilización en el condominio por el Covid 19.

  • Sanitización de estanques
  • Control de palomas

Se puede concluir que, el control de plagas en el condominio es un trabajo de todos. 

La prevención es una de las mejores formas de evitar la proliferación de insectos y animales que pueden poner en peligro la salud de todos los habitantes. 

En este sentido, nuestra recomendación es que intentes promover medidas que ayuden a la higiene del edificio o condominio.

Si eres cliente de ComunidadFeliz cuentas con un 20% de descuento en todos los servicios de Veneplaga

Conoce más del beneficio>>> https://www.comunidadfeliz.cl/alianzas/veneplaga


>>> Descarga el ebook gratuito >>> Guía de prevención y emergencia ante riesgos en comunidad

Te recordamos que ComunidadFeliz.cl puede ser tu mejor aliado para este objetivo. Con nuestros módulos de comunicación (el muro de la comunidad, reuniones virtuales y envío masivo de mensajes, entre otros) es mucho más fácil mantenerte en sintonía con todos los vecinos. Te invitamos a nuestra DEMO si todavía no cuentas con nuestra tecnología.

.
Roalber Torres
.

Más información

X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2

Últimas Publicaciones

X
X