12/12/2022
La guía completa de conserjes en edificios y condominios
La cara de los edificios, los guardianes de las encomiendas y vigilantes de la noche con los departamentos que tienen la música demasiado alta, así es, hablamos de los conserjes de edificios.
Se define al conserje o portero como la persona que tiene las llaves de un edificio, cuida su mantenimiento, asea en algunos casos y se encarga de la supervisión general del funcionamiento y convivencia tranquila en el condominio.
Claro aplicado a la realidad los conserjes hacen muchísimas más cosas porque son figuras fundamentales para el buen funcionamiento de un condominio y convivencia armoniosa entre los residentes, además, conectan a la administración y comité con el día a día de lo que pasa en la comunidad
La existencia de los conserjes en los edificios también representa un respaldo directo con los residentes, teniendo a una persona siempre disponible para apoyar y asesorar a quien lo necesite es parte del servicio y la experiencia de vivir en comunidad.
¡Veamos entonces todo sobre los conserjes!
Estos tiene actividades bien definidas y organizadas durante su día, aunque lo más importante es que nunca dejen su puesto de trabajo, por eso muchos condominios tienen dos o más conserjes simultáneamente, para apoyar en el caso de que uno deba trasladarse a otra sección del edificio.
En sí las actividades que desarrolle el conserje son definidas por el comité de administración del condominio, por eso vemos que en algunos edificios los conserjes hacen aseo o vigilan y en otros se dedican solamente a atender a quien llega.
De igual modo, veamos la descripción de cargo para los conserjes de edificios:
La dinámica usual para condominios que no usan el software ComunidadFeliz es anotar los paquetes que llegan en un cuaderno donde el repartidor debe firmar, luego el conserje llama por citófono al residente para notificarle.
Cabe destacar que si la administración de ese edificio se apoyara en un software de administración el conserje podría hacer el registro digital y avisar al residente también desde la app directo a su celular, para evitar pérdidas de información o error de tipeo.
Uno de los ejemplos más comunes es cuando un vecino se queja de los ruidos molestos de otro vecino, el conserje deberá entonces comprobar si la acusación tiene sentido (de que realmente sobrepase la cantidad de decibeles permitidos o que esté muy alta en horarios regulados.
Aprenderse las caras e incluso los nombres en un condominio de 20 unidades no es tan complicado, pero en un edificio de 300 unidades si se vuelve una labor ardua.
Esto porque si el edificio no tiene un control de acceso los conserjes deben estar muy muy pendientes sobre quienes entran al edificio, si son ajenos al lugar deben registrarse primeros y confirmar que un residente ya les está esperando.
Si los conserjes “se duermen con el tema” y se vuelven más flexibles o permisivos sobre quienes entran sin registro, ponen en gran riesgo al condominio. Existen ya muchas historias de robo de bicicletas, portonazos o incluso allanamientos por tener fácil el ingreso al edificio.
Lo mismo sucede con los Espacios Comunes. En tiempos de pandemia es importantísimo llevar un control del aforo en función de los manuales y reglamentos del MINSAL y MINVU, esto también para evitar sanciones al condominio por incumplimiento y por supuesto para reducir la tasa de contagios.
Es por eso que en la mayoría de los manuales y decálogos para uso de espacios comunes se sugiere tener solo una salida y entrada al espacio, para que sea más fácil de regular por los conserjes.
En cualquier caso, tener un software de administración de edificios como ComunidadFeliz permite automatizar el control del aforo y apoyar al conserje en sus actividades del día a día.
En el curso para conserjes O.S 10 se enseñan las nociones básicas de seguridad, protección y comportamiento en caso de emergencias dentro del condominio, e idealmente cada conserje debe estar certificado para poder ejercer su cargo en un edificio.
Las actividades como tal las define cada condominio, así que será normal ver que un conserje saca la basura y supervisa las faenas de mantenimiento en un condominio mientras que otro solo se limita a permanecer en recepción en otro.
Todas estas actividades son propuestas por el condominio y aceptadas por el trabajador cuando se genera el contrato de trabajo, aun así, no es usual ver a conserjes realizando las siguientes tareas:
Este último punto se vuelve delicado para la gestión de conserjes porque trabajar en un condominio implica tratar con todo tipo de personalidades y temperamentos. Y esto no siempre tiene los mejores resultados.
Se han visto casos de represalias que se toman en contra de los conserjes por el simple hecho de hacer su trabajo, recibiendo amenazas o incluso agresiones físicas.
Si es que sucediera, los conserjes están en todo su derecho civil de llamar inmediatamente a Carabineros de Chile, sin tener que pasar antes por autorización del comité o administración.
Trabajar en una comunidad conlleva una gran responsabilidad, teniendo eso en cuenta veamos los requisitos para conserjes:
En 90 horas de educación más un examen final se le enseña a los candidatos a conserjes conceptos relevantes y cómo actuar ante situaciones críticas dentro de condominios.
Este es uno de los requisitos principales a la hora de postular a un trabajo de conserjería y mucho más si consideran turnos nocturnos, deben hacerlo tanto chilenos como extranjeros, aun así, no es un requisito excluyente en algunos casos si es que Si quieres conocer todo sobre el curso OS 10, haz clic aquí.
Nota: los extranjeros deben contar con permanencia definitiva para poder aplicar al curso.
Si, por otro lado, nunca has trabajado como conserje en un edificio, las referencias de trabajos anteriores o de profesionales que te conocen como persona también serán útiles.
Si bien el valor total lo define la administración junto al comité, según un estudio de ComunidadFeliz los sueldos varían según la comuna y por supuesto tipo de turno.
Habrá conserjes que trabajen tiempo completo y otros que estén solo en la mañana o en la noche, pero en general, veamos el sueldo de los conserjes en edificios por comuna*:
En resumen, desde el 2019 al 2021 los sueldos de conserjes aumentaron un 5.1%, dejando a Lo Barnechea, Vitacura, Lampa, Buin y Las Condes como las comunas que pagan sueldos más elevados.
El cómo se valoriza el candidato también considera si tiene la certificación del curso OS10, experiencia trabajando en edificios e incluso el momento de la negociación al aceptar el trabajo.
Hay tres figuras en los edificios; los administradores, los miembros del comité y los residentes. ¿Quién gestiona el trabajo del conserje?
Aquí dependerá de lo que se haya estipulado en el condominio. Si bien el empleador cuenta como la comunidad, dependerá de la facultad que tenga el administrador.
Los residentes pueden pedirle apoyo a los conserjes con ciertos temas, y según el alcance de sus funciones y Reglamento de Copropiedad estos podrán apoyar sin tener que pedir una autorización de la administración.
No obstante, es la administración quien suele capacitar y contratar a los nuevos conserjes y les enseña cómo funciona todo dentro del condominio, por lo que estos también deben responder ante la administración.
Para concluir, los conserjes son el corazón del condominio parasu correcto funcionamiento, por eso si estás en la administración haz una inversión en excelente talento humano para mejorar la calidad de vida de los residentes, y si eres un aspirante aconserje, trata de tener tus certificaciones al día y empoderarte con tu trabajo en edificios y condominios.
Pero seas residente, administrador o miembro del comité, tienes que probar el demo gratito del software de administración de edificios y condominios ComunidadFeliz, que transparenta las finanzas y mejora la comunicación entre todas las partes.