¿Qué es un reporte financiero y de qué sirve en un edificio?

Equipo ComunidadFeliz
30/12/2020
Artículos

¿Qué es un reporte financiero y de qué sirve en un edificio?

El área financiera es una de las más delicadas e importantes de todo condominio. Como responsable de la administración es probable que siempre estés buscando los mejores métodos para que los recursos se empleen de buena forma. En este sentido, conocer qué es un reporte financiero y de qué forma te puede servir puede ser realmente útil. Así que no te pierdas el siguiente post. 

¿Qué es un reporte financiero?

Lo primero es conocer qué es un reporte financiero. En palabras sencillas, es un documento que permite conocer en detalle el estado de las finanzas de una empresa en un período concreto. Debe contemplar todos los ingresos obtenidos, los gastos realizados y un balance que permita entender de manera sencilla si hubo ganancias o pérdidas. 

Administra condominios con ComunidadFeliz.cl

¿Qué tipos de reportes financieros existen?

La escuela de negocios OBS enumera los siguientes tipos de reportes financieros: 


1- Estado de flujo de efectivo

Su principal utilidad es informar sobre los movimientos de efectivo en la empresa y sus equivalentes. Parte principalmente de tres elementos: inversión, financiamiento y actividades cooperativas. 


2- Balance financiero general

Describe la situación actual por la que atraviesa una empresa. Se basa en tres aspectos fundamentales: los activos, los pasivos y el patrimonio neto. 


3- Estado de resultados

El objetivo es informar cómo se ha logrado un resultado concreto en un determinado plazo. Es más breve y sintético que un informe financiero general.


4- Estado de evolución de patrimonio neto

Este documento recopila información sobre el valor del patrimonio neto de una organización o empresa; es decir, de todos los bienes materiales o inmateriales que posee. 


5- Estado de inversiones

Este reporte establece el estado y la evolución de las inversiones realizadas por una empresa en un período determinado. 

¿Para qué sirve un reporte financiero en un condominio?

Tipos de reportes financieros

¿Cómo se traslada esto al mundo de la administración de edificios? Muy sencillo, las comunidades funcionan como una empresa. Tienen ingresos constantes, producto del pago de los copropietarios por conceptos de gastos comunes, arriendos de espacios comunes para disfrute individual, multas o intereses producto de faltas a los acuerdos suscritos. 


Asimismo, tienen gastos relacionados al pago del personal que labora en el edificio, implementos de limpieza, mantenimientos o reparaciones de espacios comunes, entre otros. Hay factores que afectan el flujo de entrada y de salida de estos montos de dinero. Algún retraso en el pago de los residentes o un daño imprevisto que implique un monto alto de dinero para la reparación o el pago de horas horas extras puede generar un balance negativo. 


Por el contrario, una mayor recaudación por concepto de multas o un mejor rendimiento del dinero invertido en el fondo de reserva puede provocar un saldo positivo. Lo cierto, es que tal cual las empresas, existen variables que pueden afectar el presupuesto realizado. Por esta razón, es importante realizar un reporte financiero también en los condominios. De esta manera, aprenderás de la experiencia y podrás tomar mejores decisiones. 


Tal vez necesites buscar proveedores con precios más competitivos, planificar una estrategia para disminuir la morosidad o ajustar los montos de las multas para que los números terminen en verde. Este documento es realmente valioso cuando estás haciendo la planificación para el próximo año. Si te preguntas a qué nos referimos, te recomendamos revisar cómo hacer el presupuesto anual del edificio

¿Cómo armar el reporte financiero de forma rápida?

Para crear el reporte financiero es importante tener en orden todos los respaldos de los movimiento que realizaste durante el período. Para algunos administradores puede ser un proceso tedioso, pero con la tecnología que brindamos es muy sencillo. 


De nuestro software de administración de edificios y condominios puedes obtener informes detallados sobre las recaudaciones y los egresos. También tienes la opción de descargar un flujo de caja o apoyarte en la conciliación bancaria, la cual desde el 2021 se hará de manera automática a través de la plataforma de ComunidadFeliz. 


Con todos estos datos podrás armar un reporte financiero completo en muy poco tiempo. Por eso, la mejor opción para administrar edificios es la tecnología de ComunidadFeliz.cl. Te recomendamos entres en nuestra DEMO y lo compruebes por ti mismo.

Cámbiate al software de ComunidadFeliz.cl

Últimas Publicaciones