12/12/2022
¿Qué hace un operario de limpieza o personal de aseo en condominios? Si bien la respuesta puede parecer obvia, conversamos con Ronald Baier Gerente General Limpieza Industrial de la empresa de aseo Abanic.cl quien nos reveló secretos sobre este imprescindible trabajo en las comunidades.
Un operario de limpieza es aquel que se encarga de mantener las áreas del edificio limpias y aptas para los residentes. Esto no incluye solo de limpiar un mesón o de barrer los pasillos, sino de tener un protocolo completo de desinfección y aseo especial para cada área a limpiar.
Es un trabajo muy cotizado en las comunidades, porque (y más en tiempos de pandemia) la sanitización es clave para una vida más segura dentro de las comunidades.
Aun así, ejercer como personal de aseo en edificios es una tarea que requiere conocimiento, eficiencia y prudencia. Ronald afirma que en Abanic la seguridad del equipo es lo primero, por lo que cuentan con su propio prevencionista de riesgos para evaluar cada zona del edificio con el que va a iniciar un contrato.
Porque sí, los auxiliares de higiene deben tener conocimiento sobre los riesgos que tiene trabajar en condominios, más allá de la infraestructura, el uso de los productos de adecuados.
“Tuvimos un caso donde al hacer la evaluación de riesgos en una nueva comunidad, vimos que tenían una botella de bebida aun con su etiqueta, pero en vez de bebida tenía detergente” Nos cuenta Ronald.
Si por algún motivo la botella quedaba expuesta y alguien la bebía, podría caer en un grave estado de intoxicación solo por no hacer uso correcto del etiquetado. Son los pequeños detalles que marcan la diferencia entre una logística de aseo bien pensada y una que solo busca barrer un pasillo.
Se ajustan a cada necesidad del condominio, pero esta son las tareas mínimas:
Si bien puede variar según el convenio de la empresa con la que trabaje o sus propias políticas de ser independiente, los conserjes o auxiliares no suelen limpiar estas áreas:
Ronald nos cuenta de que no hay un promedio estándar, porque dependerá de las necesidades y tamaño de cada uno, lo usual es cotizar la cantidad de encargados de aseo en los condominios considerando una jornada laboral de 8 horas.
Se podrán asignar más o menos personas según el nivel de suciedad de los condominios o cantidad de pisos que tengan, pero lo importante es cumplir con el mínimo sugerido para que el edificio tenga espacios aptos.
De igual modo, lo ideal es llevar un control específico de las actividades realizadas en ese tiempo, en este caso, Ronald nos cuenta la importancia de mantener respaldo:
“Tenemos carpetas con los contratos del personal, anexos y gestión técnica, nuestro supervisor de aseo mantiene esta carpeta actualizada y en caso de una fiscalización la información está toda en regla”.
Por eso es mejor elegir empresas transparentes y confiables, esto también clarifica la gestión ante el comité y desglose de Gastos Comunes.
Los auxiliares de aseo responsables son aquellos que actualizan sus conocimientos en el área y están en constante aprendizaje, por ejemplo, Abanic capacita regular a su equipo sobre técnicas de aseo, actualización de productos, sugerencias en tratado de ciertas zonas.
Por otro lado, existen cursos online con tips para ejercer, pero lo recomendado es siempre aprender con profesionales calificados y experiencia comprobable.
Al igual que para las comunidades, trabajar con empresas de trayectoria asegurará un servicio bien hecho y una inversión bien distribuida.
Dependerá de la empresa con la que trabaje o su propio valor de trabajar independiente, Por ejemplo, Abanic tiene muy en cuenta que mantener e incluso reducir el valor de los Gastos Comunes en el condominio es un factor importante, tanto para la buena administración como para los residentes.
Por eso, pone las necesidades del edificio primero y ofrece flexibilidad en los servicios sin comprometer los sueldos de su equipo.
“Hay mucha competencia por precio” indica, pero es famoso el dicho de “lo barato sale caro” porque mantener la higiene cada día requiere expertise y productos de calidad, esto se traduce en mejor calidad de vida para los residentes y mayor vida útil de los espacios, además de que el mismo condominio gana mejor reputación por su asepsia.
Por otro lado, Habitissimo recoge su propia información para indicar promedio de valores en Condominios Residenciales:
Recordemos que los valores pueden variar según la empresa con la que cotice y estos cuadros representan solamente una estimación.
Puede que haya administraciones no tan exigentes con la limpieza y les sea suficiente un barrido y trapeado de los pasillos del condominio. A simple vista podría parecer que el edificio está limpio, pero comenzará a ensuciar con el paso del tiempo.
Esto requerirá un aseo profundo que saldrá más costoso en el futuro y causará mayores molestias a la comunidad, sin mencionar la posible proliferación de plagas y contagios dentro del edificio.
Con temas de aseo no vale escatimar, porque el bienestar de los residentes es la primera prioridad para todos, por eso, elige lo mejor para tu comunidad.
Conclusiones:
Lo diremos en pocas palabras:
Edificios limpios crean Comunidades Felices. Y con empresas de amplia trayectoria y respaldo como Abanic, facilitan mucho esta tarea.
¡Conoce el Software para administrar condominios más fácil y más rápido! Prueba el DEMO Gratuito aquí.