12/12/2022
Normalmente las renuncias no las vemos venir, toman por sorpresa y nos hacen cuestionarnos muchas cosas, sin embargo, más allá del “shock” inicial, una de las prioridades en el momento es que la persona que se va deje su cargo en orden y encontrar a un nuevo integrante del equipo lo antes posible. Pero cuando un administrador de condominio renuncia, la presión puede aumentar, puesto que es la persona que vela por el bienestar y transparencia de la comunidad, y dejar documentos en orden para llevar los casos de 600 residentes puede ser cuesta arriba si no se le dedica el tiempo necesario.
El administrador es libre de irse cuando lo considere necesario, como cualquier trabajador de cualquier profesión, a pesar de esto, la Ley de Copropiedad no hace referencia a este caso ¿se deberá cumplir un plazo? ¿Deberá anunciarse en la asamblea o una notificación por email basta? Son algunas de las preguntas que rondan al presentarse esta situación.
En la mayoría de los casos los administradores trabajan con Boleta de Honorarios, lo que deba hacer el condominio varía mucho del tipo de relación existente. Por ejemplo, hay algunas comunidades que ofrecen un contrato u otro documento legal para establecer relaciones con el administrador, el cual contiene cláusulas especiales sobre plazos de preaviso para renuncias y modos de hacerlo.
De todos modos, esto es solo en el caso de que el condominio disponga dicho documento, de lo contrario, se tratará todo de un tema ético.
Si no existe un documento legal y firmado donde el administrador haya acordado seguir ciertos pasos al presentar una renuncia, sino que todo se trabajó por boletas y acuerdos verbales, no hay mucho que puedas hacer con respecto al administrador.
Lo que sí puedes hacer es lo siguiente:
En nuestro artículo sobre rendición de cuentas en la Asamblea de Copropietarios nos adentramos más en este punto. Lo que debe presentar para dejar todo claro es:
Cabe destacar que, para este proceso a modo de dejar absolutamente clara toda la información, se puede apoyar en una auditoría externa con un contador externo.
Para eso, te sugerimos buscar en la bolsa de candidatos más grande de Chile: AdministradoresChile.cl, donde seguro encontrarás a tu nueva mano derecha.
Otra de las ventajas de usar un software de Administración de edificios es que toda la información está respaldada y a la mano para todos, de modo que datos de finanzas, unidades y demás, podrás solicitarla al equipo de ComunidadFeliz acreditando a través de un acta.
Si tu condominio no usa ComunidadFeliz, te recomendamos visitar este demo online para que veas cómo funciona la plataforma para administrar edificios desde tu computadora. Esta no reemplaza las labores de un administrador, solo las facilita para que las solicitudes y proyectos se puedan llevar a cabo más rápidamente.