29/3/2019

¿Qué revisar al tomar cursos de administración de edificios?


Dado el creciente auge de edificios y condominios en el país, cada día es mayor la demanda de administradores para este tipo de comunidades. Estos son definidos por el artículo 22 de la Ley de Copropiedad (ley 19.537), como “la persona natural o jurídica designada por los copropietarios para cumplir labores de administración del condominio, conforme a la presente ley, a su reglamento y al reglamento de copropiedad.”.

En ese sentido, tienen importantes responsabilidades y manejan grandes cantidades de recursos económicos. Razón por la cual los copropietarios exigen de ellos, cada vez más, una mejor capacitación y preparación profesional de calidad que les permita cumplir correctamente con sus obligaciones.

Sin embargo, la ley chilena no exige un entrenamiento específico para ser administrador de copropiedades. Por lo general, la tarea es desarrollada por ingenieros comerciales, contadores, administradores de empresas y profesionales afines. No obstante, en el mercado de las capacitaciones pueden encontrarse cursos de administración de edificios y condominios que aportan las habilidades y conocimientos necesarios para desarrollar esta tarea. Lo mejor de todo es que pueden ser tomados por cualquier persona, independientemente de su formación académica.

Pero ¿qué revisar al tomar un curso de administración?

Al encontrar en el mercado varios cursos de administración de edificios y condominios, es necesario hacer una evaluación prudente de la oferta para seleccionar el mejor. Entre los puntos a revisar cabe señalar los siguientes:

  • Reputación e idoneidad de la entidad capacitadora

Es lo más importante. La entidad capacitadora debe tener una reconocida trayectoria, ya sea en el sector capacitación o en el de administración de copropiedades inmobiliarias. Esto le da mayor credibilidad a la certificación, especialmente en una época donde la profesionalidad de los administradores se ha puesto en tela de juicio por el mal accionar de unos cuantos administradores sin ética que han sido denunciados por fraude en su labor.

Además, el hecho de que el curso sea certificado por una entidad de prestigio garantiza la transferencia de conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar una labor de primer nivel.

  • La idoneidad de los profesores

Además de la reputación de la entidad capacitadora, es importante revisar la formación académica y profesional de los docentes. Si estos tienen experiencia en administración de copropiedades inmobiliarias, contabilidad y promoción de habilidades blandas, son los indicados para impartir este tipo de cursos.

  • El programa académico

¿Qué enseñará como tal el curso? Lo que el estudiante debe buscar de una capacitación de este tipo, más allá de una certificación, es cerrar las brechas de habilidades que posee con respecto un administrador de edificios eficiente. Por lo tanto, debe revisar muy bien el programa académico y asegurarse de que lo que va a aprender le va a servir para crecer profesionalmente.

  • Horario y modalidad del curso

Por lo general, los administradores de edificios o aspirantes a serlo cuentan con otro trabajo y/o múltiples responsabilidades. Por lo cual no les queda demasiado tiempo para la formación laboral. Teniendo en cuenta el auge de la educación virtual, un curso online puede ser una de las mejores opciones al respecto.

  • Precio

Estos cursos suelen tener un elevado valor. Por lo que es importante evaluar muy bien el precio, cotejarlo con los conocimientos a adquirir y elegir el que mejor relación costo/beneficio tenga.

Algunas alternativas

Teniendo en cuenta estos factores, se puede hacer una buena elección. Entre los cursos más importantes, especialmente por la reputación e idoneidad de las entidades que los imparten, cabe señalar los siguientes:

Curso de Administración de Edificios y Condominios AdminsitraFeliz.cl: este curso es impartido de forma online por la empresa proveedora de software de administración inmobiliaria ComunidadFeliz. Entre sus objetivos, se encuentran, entre otras cosas, transmitirle al estudiante los conceptos generales de las leyes y regulaciones que afectan a las copropiedades (especialmente la Ley 19.537), enseñarle a entender las dinámicas de las Asambleas y Comités de Administración, así como los deberes y responsabilidades del administrador. Además, le brinda orientaciones y estrategias de gestión para optimizar su trabajo y le enseña a manejar la plataforma ComunidadFeliz. Sin duda de lo más completo en la materia.

Curso de Administración de Edificios y Condominios de CGAI Chile: dictado desde el 2005 por el Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria de Chile CGAI. A diferencia del anterior, se dicta de modo presencial. Su metodología es 100% práctica y transfiere todos los conocimientos y habilidades (incluidas las blandas) que requiere un administrador para realizar una labor eficiente.

Curso Administración de Edificios y Condominios Inacap: este curso también es presencial. En términos generales, también aporta los conocimientos y habilidades necesarios para gestionar eficientemente una copropiedad, siempre en torno a cuatro ejes fundamentales: marco jurídico funcional, gestión administrativa contable, gestión operativa inmobiliaria y control de riesgos inmobiliarios.

En resumen, los cursos son bastante parecidos, con la gran diferencia de que AdministraFeliz es online –dando mayor flexibilidad a la capacitación- y prepara a los administradores para usar su software y, por lo tanto, hacer más eficiente y transparente su labor.

Cabe señalar que estos cursos no están regulados ni hay certificaciones gubernamentales al respecto. Algo que no debería ser así. En México, por ejemplo, la Procuraduría Social PROSOC exige que todo administrador esté certificado y cuenta con un completo calendario de capacitaciones.

En el caso de Colombia la ley exige que el administrador acredite su idoneidad para ejercer este cargo y las capacitaciones son impartidas por entidades como la Cámara de Comercio de Bogotá. Aun así, los programas en mención son lo que hay en el país y es fundamental que el administrador tome alguno para profesionalizar más su perfil.

 

Es importante que los profesionales que se encarguen de administrar activos inmuebles estén continuamente actualizando sus conocimientos y ocupando las herramientas tecnológicas existentes en el mercado para optimizar su gestión.

Equipo ComunidadFeliz
Software de Administración de Edificios y Condominios
¡Paga fácilmente tus gastos comunes!
Prueba gratis ComunidadFeliz
Compartir

Comentarios

Últimas Publicaciones