Contrata aquí +56 2 2938 1880+569 6896 7231

¿Cómo hacer el reglamento para mascotas en condominios?

Roalber Torres
16/10/2020

¿Cómo hacer el reglamento para mascotas en condominios?

Si formas parte del Comité de Administración o eres el Administrador, debes saber que las mascotas en condominios son uno de los temas que más controversias genera. Lo mejor que puedes hacer es establecer reglas claras; sin embargo, puede que te preguntes qué debes tomar como base, debido a que la Ley de Copropiedad no toca el tema en específico. 

Nuestra primera recomendación es que trabajes todo el tema en consenso, junto a los integrantes de tu comunidad. Tomen en cuenta todos los puntos de vista y elaboren el reglamento para mascotas con mucho sentido común. Por ejemplo, es normal que los animales de compañía hagan un poco de ruido. No sería realista pedirle a los propietarios que los mantengan en absoluto silencio. Lo que sí se podría solicitar es que los ruidos no sean constantes y sostenidos. 

De igual forma, hay ciertas leyes que pueden tomar como base para la preparación de este documento. Asimismo, hay otras que deben respetar y no pueden perder de foco los derechos de los animales, ni mucho menos de los propietarios de cada unidad privada. Acompáñanos a revisar este tema en mayor profundidad.

¿La Ley de Copropiedad sirve de base para el reglamento de tenencia de mascotas en condominios?

La ley sobre Copropiedad Inmobiliaria no menciona en ninguno de sus apartados el tema de las mascotas en los condominios y edificios. Lo que sí establece es la posibilidad de normar de forma detallada los derechos y obligaciones de los propietarios en el Reglamento de Copropiedad. 

Esta precisamente es la base que puede tomar para establecer las normas con relación a la tenencia de mascotas en edificios. Recuerden que para poder modificar el Reglamento de Copropiedad, es necesario citar a una Asamblea Extraordinaria y contar con los quórum que establece la ley. Te recomendamos repasar cómo se citan las asambleas ordinarias y extraordinarias

Administra condominios y edificios con ComunidadFeliz.cl

¿Qué otras leyes pueden respaldar la elaboración del reglamento de mascotas de un edificio?

Existe la Ley 21020, la cual se refiere a la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía. Este texto está enfocado principalmente a la protección de los animales de compañía, pero establece unos parámetros básicos, ajustables a cualquier lugar o situación. En este caso, también podría utilizarse como respaldo para el reglamento interno de mascotas de un edificios. 

En el enunciado principal, se define la tenencia responsable de mascotas como el “conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía, y que consiste, entre otras, en registrarlo ante la autoridad competente cuando corresponda, proporcionarle alimento, albergue y buen trato, brindarle los cuidados veterinarios indispensables para su bienestar y no someterlo a sufrimientos a lo largo de su vida”

 “La tenencia responsable comprende también el respeto a las normas de salud y seguridad pública que sean aplicables, así como a las reglas sobre responsabilidad a que están sujetas las personas que incurran en infracción de ellas, y la obligación de adoptar todas las medidas necesarias para evitar que la mascota o animal de compañía cause daños a la persona o propiedad de otro”, agrega. 

 Es decir, que con respaldo en esta ley, se le puede exigir al dueño de una mascotas que tome medidas específicas para evitar el daño de la propiedad en condominio. Si no cumple, deberá responder ante los jueces de la policía local, según establece este documento. Asimismo, las municipalidades también tienen reglamentos para la tenencia responsable de mascotas y podrían servir de base para el de las comunidades. 

Otras recomendaciones para el reglamento de mascotas 

Como pudiste ver, a través de una Asamblea Extraordinaria, las comunidades pueden incluir en su Reglamento de Copropiedad un documento que norme la tenencia de mascotas. La única condición es establecer reglas que no contravengan ninguna ley o derecho individual. También, como ya te comentamos, es importante tener sentido común y escuchar a todos los vecinos.  

Es posible que los copropietarios que no tienen mascotas quieran ser muy rigurosos, mientras que los que sí tienen desean todas las libertadores. Como Administrador o miembro del Comité de Administración, debes intentar conseguir un punto de equilibrio. Así evitarás muchos conflictos a futuro, porque de nada sirve tener reglas irreales, que constantemente serán incumplidas y conllevará a una sanción. 

Para definir las normas específicas, te recomendamos utilizar ComunidadFeliz.cl. Con nuestro software, podrías abrir un espacio para el debate en un muro virtual. Luego tendrías la posibilidad de realizar reuniones virtuales y hasta votaciones. De esta forma, involucrarías a muchas más personas y tomaría decisiones más democráticas. Si todavía no cuentas con nuestra tecnología, te invitamos a nuestra DEMO.


Últimas Publicaciones