BlogFeliz

¿Cómo hacer el reglamento para mascotas en condominios?

4/10/2023

Si formas parte del Comité de Administración o eres el Administrador, debes saber que las mascotas en condominios son uno de los temas que más controversias genera. La nueva ley de copropiedad 21.442 en su art. 8 letra B nos señala que el reglamento de copropiedad de la comunidad no podrá prohibir la tenencia de mascotas o animales de compañía en las unidades.

“El reglamento de copropiedad no podrá prohibir la tenencia de mascotas y animales de compañía por parte de copropietarios, arrendatarios u ocupantes del condominio, dentro de las respectivas unidades.”

Puedes descargar la nueva Ley de Copropiedad aquí:

Pero si es importante que tengas en cuenta que aunque no se puede prohibir legalmente determinadas razas, aun cuando sean consideradas “potencialmente peligrosas” ni tampoco señalar, por ejemplo: “sé permiten mascotas de hasta 5 kg por unidad” lo único que puede realizar la comunidad, es regular, mediante su respectivo reglamento de copropiedad, el uso de los espacios y bienes comunes que le dan las mascotas, por ejemplo: aquellos animales de raza potencialmente peligrosa deberán usar bozal dentro del ascensor.

Por ello, como primera recomendación es que trabajes todo el tema en consenso, junto a los integrantes de tu comunidad. Tomen en cuenta todos los puntos de vista y llegar acuerdos que faciliten la convivencia.

De igual forma, es importante tener en cuenta no solo la nueva ley de copropiedad 21.442 que regula una pacífica convivencia de las mascotas en comunidades, sino la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, también conocida como “Ley Cholito” enfocada en sentenciar el maltrato animal.

Acompáñanos a revisar este tema en mayor profundidad.

¿Es legal que el propietario o la administradora prohíba al arrendatario la tenencia de mascotas en el departamento?

No obstante, como lo mencionaba anteriormente, se debe tener en cuenta que los reglamentos de copropiedad no pueden prohibir la tenencia de mascotas y animales de compañía dentro del condominio, pero esta prohibición no alcanza la autonomía de la voluntad del propietario del inmueble, es decir, si el propietario en el contrato de arrendamiento estipula mediante una cláusula la prohibición de tenencia de mascotas dentro de su unidad, aquello es válido, ya que es un contrato consensual celebrado entre arrendador y arrendatario.

Esta medida no expone al copropietario a multas ni regulaciones, dado que está ejerciendo su derecho dentro de su propiedad.

Recuerda que para poder modificar el Reglamento de Copropiedad, es necesario citar a una Asamblea Extraordinaria y contar con los quórum que establece la ley. Te recomendamos repasar cómo se citan las asambleas ordinarias y extraordinarias

Administra condominios y edificios con ComunidadFeliz.cl

¿Qué otras leyes pueden respaldar la elaboración del reglamento de mascotas de un edificio?

Existe la Ley 21020, la cual se refiere a la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía. Este texto está enfocado principalmente a la protección de los animales de compañía, pero establece unos parámetros básicos, ajustables a cualquier lugar o situación. En este caso, también podría utilizarse como respaldo para el reglamento interno de mascotas de un edificio. 

En el enunciado principal, se define la tenencia responsable de mascotas como el “conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía, y que consiste, entre otras, en registrarlo ante la autoridad competente cuando corresponda, proporcionarle alimento, albergue y buen trato, brindarle los cuidados veterinarios indispensables para su bienestar y no someterlo a sufrimientos a lo largo de su vida”

“La tenencia responsable comprende también el respeto a las normas de salud y seguridad pública que sean aplicables, así como a las reglas sobre responsabilidad a que están sujetas las personas que incurran en infracción de ellas, y la obligación de adoptar todas las medidas necesarias para evitar que la mascota o animal de compañía cause daños a la persona o propiedad de otro”, agrega. 

Es decir, que con respaldo en esta ley, se le puede exigir al dueño de una mascota que tome medidas específicas para evitar el daño de la propiedad en condominio. Si no cumple, deberá responder ante los jueces de la policía local, según establece este documento. Asimismo, las municipalidades también tienen reglamentos para la tenencia responsable de mascotas y podrían servir de base para el de las comunidades. 

Otro de los elementos a tener en cuenta es la nueva ley 21442 sobre copropiedad inmobiliaria.

Otras recomendaciones para el reglamento de mascotas 

Es posible que los copropietarios que no tienen mascotas quieran ser muy rigurosos, mientras que los que sí tienen desean todas las libertades. Como Administrador o miembro del Comité de Administración, debes intentar conseguir un punto de equilibrio. Así evitarás muchos conflictos a futuro, porque de nada sirve tener reglas irreales, que constantemente serán incumplidas y conllevará a una sanción. 

Para definir las normas específicas, te recomendamos utilizar ComunidadFeliz.cl. Con nuestro software, podrías abrir un espacio para el debate en un muro virtual. Luego tendrías la posibilidad de realizar reuniones virtuales y hasta votaciones. De esta forma, involucrarías a muchas más personas y tomaría decisiones más democráticas. Si todavía no cuentas con nuestra tecnología, te invitamos a nuestra DEMO.


.
Bi Hui Kheng
Especialista en Marketing Digital, Inbound Marketing y Creación de Contenidos. Me apasiona compartir conocimientos y escuchar a la audiencia.
.

Más información

X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2

Últimas Publicaciones

X
X