Contrata aquí +56 2 2938 1880+569 6896 7231

Seguridad en edificios: 5 consejos para mejorarla

Roalber Torres
11/11/2020

Seguridad en edificios: 5 consejos para mejorarla

La seguridad es uno de los temas que más preocupa a las comunidades. Por esta razón, elaboramos una guía con unos valiosos consejos ofrecidos por Cristián Araya, Concejal de Vitacura y creador del programa Denuncia Vitacura, en una conversación que sostuvo con ComunidadFeliz.cl


Seguridad en edificios: Consejos

Conversamos con Cristián Araya sobre las distintas iniciativas que se llevan a cabo en Vitacura para la seguridad de sus residentes. También hicimos un repaso sobre los retos que han tenido durante la Pandemia y nos detuvimos a analizar la situación en los edificios y condominios. De este último punto, recogimos cinco recomendaciones para la seguridad y las compartimos a continuación:

1- Tener conserjes capacitados

Uno de los puntos más importantes que señaló el Concejal de Vitacura, es que los edificios se aseguren de contratar personas con las certificaciones y la preparación necesaria para actuar en escenarios de peligro.

“Muchas veces las personas contratan sin exigir capacitación alguna. Ahí, por ejemplo, Carabineros hace una formación especial para conserjes, para que sepan cómo proceder en los distintos escenarios y también para certificar sus competencias”, compartió Araya. 

“Yo lo recomiendo y en el fondo la normativa lo exige. Creo que es responsabilidad de los comités de administración velar porque se cumpla esta iniciativa. Al final del día, tener conserjes bien capacitados es una muy buena inversión. Los cursos no son caros y están pensados para poder dar ciertos estándares”, añadió.


2- Elaborar protocolos de vigilancia

Otro problema que compartió Araya, es que muchas veces no existen protocolos de vigilancia en los edificios y condominios. “LLevar un registro, un libro de novedades es fundamental. También ciertos protocolos de supervisión del mismo edificio, por ejemplo: chequear visualmente que las cámaras están funcionando, que están en sus posiciones, que los focos están funcionando”, recomendó. 

3- Priorizar números de emergencia de municipalidades

Según Araya, es mucho más efectivo utilizar los canales de emergencia de los municipios. "¿Qué recomendaría a mis padres frente a cualquier hecho de la comuna? Llamar al 1403 (número de emergencia de Vitacura), porque el 133 recibe cerca de 9 millones de llamadas anuales. Muchas de esas son gente que llama para molestar, para contar un chiste, para preguntar la ubicación de una calle. Lamentablemente ese número está muy saturado”, compartió el Concejal. 

“1403 tiene una menor demanda, además los operadores conocen las calles. Hay algunas difíciles de pronunciar, de ubicar, pero ellos las ubican. Son cerca de 600 calles (en Vitacura) y ya las tienen bastante mapeadas. La reacción, la respuesta es muy rápida. La coordinación de la municipalidad es mucho más rápida y estamos conectados vía radial con carabineros. Frente a cualquier hecho, (recomendamos llamar al) 1403 y eso incluye también a los conserjes”, completó. 

Asimismo, es importante destacar que la aplicación So Safe también es una buena herramienta para situaciones de emergencia. “Partió como un botón de pánico, que está conectado a la central de emergencias de la municipalidad y hoy también está conectado a los bomberos y a algunas clínicas. Permite poder dar una alerta sin necesidad de estar llamando al número de emergencia”, recordó Araya.


4- Pulir los nuevos procesos

La Pandemia ha hecho que se cambien muchos procesos dentro de los edificios y condominios. Los delivery, por ejemplo, ya no llegan hasta la puerta de los departamentos. Araya considera que es una acción muy buena, no solo por medidas de higiene, sino también de seguridad. 

“Creo que es la mejor medida de seguridad que se puede implementar, porque lamentablemente muchos delincuentes se hacen pasar por delivery”, reflexionó. 

Sin embargo, al mismo tiempo mencionó otra problemática que surge con relación a este tema y la seguridad de los vecinos. “Han aumentado significativamente las compras por delivery y muchas veces uno entra a un edificio y ve paquetes tirados por todos lados. (Hacemos) un llamado a definir un espacio para guardarlos, porque si no también se pierden. Me ha tocado saber de gente que entra a robar estos paquetes que están dando vueltas. Entonces creo que también es importante habilitar esos espacios”, recalcó. 

5- Tener afinada la intuición

Araya también recomendó mantenerse siempre alerta y acudir a los números de emergencia cuando se detecte un hecho extraño. “Frente a una situación de emergencia, a una situación anómala, (la recomendación es) llamar inmediatamente al 1403 (número de emergencia de la Municipalidad de Vitacura). Si hay un sospechoso, un robo o cualquier cosa”, apuntó.

Por último, es importante destacar que ComunidadFeliz.cl puede ayudarte a ejecutar muchas de estas recomendaciones. Nuestro módulo de paquetes, por ejemplo, te puede facilitar la organización de las compras que llegan a tu edificio o condominio. También tenemos una funcionalidad que permite notificar a la Conserjería si ves algún problema que podría afectar la seguridad, como un ventanal roto o una cámara desconectada. Por eso te recomendamos utilizar nuestro software, puedes probarlo de forma gratuita y tomar la decisión. 

Te invitamos también a disfrutar de toda la charla que tuvimos con Cristián Araya, Concejal de Vitacura y creador del programa “Denuncia Vitacura” en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=pMzppZL_poY&feature=youtu.be&t=901


Últimas Publicaciones