3/12/2019

Super Conserjes: Los verdaderos héroes en tiempos de crisis

Los grandes superhéroes como Superman, Batman o Capitán América, puedes dejárselo a los geeks amantes de los comics. En cuanto a Chile, estos ya han pasado de moda y tienen una nueva de liga de superhéroes mucho más comprometida con la comunidad y todo lo que le rodea. 


Sí, estamos hablando de los Super Conserjes, esas personas que se dedican a recibir la correspondencia, guiar las visitas de las empresas de mantención, registrar a los visitantes y anunciar su llegada, controlar los estacionamientos de visitas, controlar las cámaras de vigilancia y lo más importante el resguardo y control de acceso al edificio.


Esta última función que realizan con respecto al cuidado del condominio o edificio, ha sido tu tarea principal. Debido a la situación que está enfrentando el país, la cifra de conserjes que han tomado horas extras ha aumentado estos últimos meses. 


En ComunidadFeliz contamos con más de 9.000 conserjes inscritos en nuestra plataforma, esto nos permitió evaluar el porcentaje de horas extras trabajadas durante todo el 2019. 



De acuerdo a los datos que arrojó el sistema, entre septiembre y noviembre hubo un aumento considerable de horas adicionales. Es necesario enfatizar que, el promedio anual (considerando hasta septiembre) es alrededor de 5 horas extras por mes por comunidad. En el mes de octubre se registró un aumento de 41,58% en las horas extras y un 74,55% en noviembre. Esto debido al alzamiento social que está viviendo Chile.


Según un artículo publicado por DW.com, el estallido social en Chile empezó a partir del 14 de octubre, con hechos que han marcado las protestas como toques de queda, saqueos, violencia, evasión del metro, marchas históricas, abuso policial, entre otros. Debido a estos eventos, la seguridad de muchos se vio afectada hasta estando en la comodidad de su hogar. 


Es por ello que, muchos conserjes tomaron la iniciativa de trabajar más horas de las estipuladas en su contrato de trabajo, y de esta manera, resguardar la seguridad de los condominios en los que laboran y sus habitantes. 



Adicionalmente, hemos visto cómo los administradores de edificios y condominios, empatizan con los trabajadores y han tenido un aumento grande en los gastos de transportes no convencionales como: Uber, Cabify y Beat.

Dentro de las más de 2000 comunidades que usan ComunidadFeliz.cl para la administración de sus gastos, hemos visto que el gasto en transportes no tradicionales subió a $161.797 durante noviembre. Esto se explica porque para las comunidades la protección de los trabajadores es prioridad. Vemos que en el resto del año (considerando de Enero a Septiembre) el gasto en transportes alternativos, nunca subió de $10.000 en promedio.


“Los mismos conserjes pedían el Uber y después el condominio se los reembolsaba, toda la comunidad estaba consciente de que si no tomábamos estas medidas, no se podía asegurar la seguridad de los trabajadores”, comentó Margarita Peña, administradora de edificios en Chamisero.


Para poder solventar los problemas de asistencia a los edificios que se daba por por la disminución en el transporte público, se empezaron a implementar los turnos solidarios, que son realizados por residentes de los edificios. Esto sobretodo se vió reflejado en las comunas de Santiago, Independencia y Estación Central donde vemos edificios muy grandes, más de 1000 departamentos por comunidad y con alto flujo de personas.


Es así como los conserjes pasaron de ser unos trabajadores comunes y corrientes a convertirse en salvadores de muchos durante estos tiempos de crisis, permaneciendo en sus puestos de trabajo por largas horas con el fin de proteger a la comunidad de conflictos exteriores.


Equipo ComunidadFeliz
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