BlogFeliz

Administración de edificios: ¿Cómo hacer un balance de ingresos y egresos?

12/12/2022

La administración de un edificio tiene la labor de presentar un balance de ingresos y egresos en las sesiones ordinarias que se celebran en la comunidad, una vez al año. Este recurso es importante porque ofrece un panorama general de cómo se están gestionando las finanzas del condominio y es un excelente punto de partida para la planificación de presupuestos. 

A continuación, te explicamos qué dice la ley de copropiedad sobre el balance de ingresos y egresos y cómo ComunidadFeliz te permite hacer uno, sin complicaciones. 

Balance de ingresos y egresos: ¿Qué dice la ley 21.442?

En el artículo 14 de la ley de copropiedad 21.442, está establecido que: “Las sesiones ordinarias se celebrarán, a lo menos, una vez por año, oportunidad en la que la administración debe dar cuenta documentada de su gestión, entregar el balance de ingresos y egresos y pondrá a disposición de los copropietarios los verificadores de cada gasto efectuado”. 

Por su parte, en el artículo 21 se establece que:

  • El administrador debe rendir cuenta de su gestión, ante el comité de administración en forma mensual y ante la asamblea de copropietarios en cada sesión ordinaria y al término de su administración.
  • En cada rendición de cuentas se debe consignar el detalle de: ingresos y gastos, las remuneraciones, pagos relativos a seguridad social del personal contratado, saldo de caja, una copia informada por el banco de todas las cuentas bancarias y un respaldo de pago de los seguros contratados.
  • Toda la documentación de la rendición de cuentas debe ser entregada a los copropietarios y arrendatarios del condominio, al menos, veinticuatro horas antes de las sesiones ordinarias de la asamblea de copropietarios o de las reuniones del comité de administración en que deba rendirse la cuenta mensual.

La importancia de la presentación del balance de ingresos y egresos en las sesiones ordinarias, no solo se limita al cumplimiento de la legislación vigente, también impacta en la imagen de la administración porque: 

  • Los residentes ven que sus recursos son invertidos en mejoras a la comunidad.
  • Previene malos entendidos relacionados con los recursos financieros y los informes de gestión.
  • Permite planificar posibles incrementos en los gastos comunes en un determinado período.

<< Descarga gratis: ¿Cómo manejar las finanzas de un condominio?>>

¿Cómo hacer un balance de ingresos y egresos sin complicaciones?

La correcta gestión de las finanzas de un edificio puede llegar a ser un trabajo abrumador para un administrador, pero en ComunidadFeliz cuentas con herramientas tecnológicas que tienen la capacidad de facilitar la realización de un balance de ingresos y egresos, porque tiene un módulo dedicado a esta actividad. 

El funcionamiento principal de nuestro módulo es poder entregar la información de los ingresos y egresos de la comunidad durante 12 meses, según fecha de pago. Además de un balance al final de cada mes, que evidencia como se comportaron los egresos de acuerdo a los ingresos de la comunidad.

Asimismo, tienes a tu disposición una descripción de todos los ingresos y egresos por cada mes del año clasificados por tipo (si son sueldos, mantenimientos, fondos, multas...) y entregas totales, para que puedas ver de forma global cuánto está gastando el edificio y cuánto está recibiendo.

El módulo tiene 3 secciones principales:

  1. Ingresos que está compuesto por:
  • Recaudación
  • Ingresos extraordinarios.
  • Cargos que se cobrarán por otro medio.
  1. Egresos, esta sección contempla: 
  • Gasto común y Torres.
  • Consumo Individual.
  • Egresos contra fondo.
  • Sin periodo.
  1. Totales:
  • Total de Ingresos.
  • Total de Egresos.
  • Saldo del mes.
  • Acumulado.

Importante: Cada una de estos ítems están desplegados por categorías.

Si quieres ver el detalle de cómo funciona nuestro módulo de ingresos y egresos, te invitamos a ver el siguiente tutorial:

Al tener un software de administración de edificios que unifique estas y otras labores, mejoras la gestión de la administración de las finanzas del edificio y aumentas la satisfacción de los copropietarios, porque reciben los beneficios de un trabajo eficiente.

En ComunidadFeliz, somos el aliado perfecto de los administradores, porque ofrecemos módulos y herramientas que automatizan las tareas mecánicas del día a día. Contáctanos para recibir toda la información y hacer feliz a tu comunidad.

.
Kira Urbaneja
Agente de Contenido & SEO
X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2

Últimas Publicaciones

X
X