11/5/18

Arrendatarios millennials: prefieren medios de pagos online y mayor monitoreo en sus gastos comunes.

En Chile casi 5 millones de personas son “millennials”: jóvenes y adultos jóvenes de entre 20 y 36 años. Considerada mundialmente como “la generación más grande de la historia”, su comportamiento los lleva a ser un grupo de arrendatarios muy interesante y exigente para la administración.

Eduardo Jara tiene 29 años y hace tres que arrienda un departamento en Providencia junto a una amiga, María Veloso, también de 29. Aunque no se siente parte de ningún grupo ni considera importante la etiqueta de millennial, sí asume que su grupo etario se hace cada vez más presente en su vecindario. “Cuando llegué aquí, en los otros tres departamentos del piso vivían familias con niños”, cuenta Eduardo. “Ahora solo queda una familia, y en los otros dos departamentos también viven jóvenes más o menos de nuestra edad. Lo mismo hemos visto en general en todo el edificio: las familias se van de estos que son sus departamentos, y llegan jóvenes a arrendar, casi siempre con roommates”.

Como Eduardo y María, la tendencia muestra que los jóvenes y adultos jóvenes de hoy prefieren arrendar y ven como una opción muy lejana la compra de una propiedad. Para el psicólogo Hernán Godas, esto tiene que ver tanto con cuestiones culturales como circunstanciales. “La generación millenial -los que nacieron entre el 80 y el 98, más o menos- es también la generación que por lejos mayor educación ha recibido”, explica el psicólogo. “Esto significa que sus expectativas también cambian: más años de estudio significa más tiempo viviendo con los padres, y de alguna forma sienten que les toma más tiempo empezar a vivir, lo que los lleva a esperar cada vez más para formar familia, por ejemplo”.

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Un estudio realizado por Mastercard y Harris Insights and Analytics a nivel latinoamericano, señala que para la generación nacida bajo el boom de la tecnología, el orden financiero y la independencia son fuertes motivaciones, a diferencia de la generación anterior, el 77% de los Millennials concuerda que tienen que construir su propio camino al éxito y no depender de terceros. Sin embargo, un 67% de los jóvenes tiene deudas (casi el 90% por créditos de consumo), y la mitad no cree que pueda pagarlas en el corto o mediano plazo. Esto, sumado al endeudamiento que muchos acarrean por los créditos universitarios, que hace imposible que consideren como opción comprar una propiedad y ven en el arriendo la mejor opción. “Mi roommate y yo salimos de la universidad y nos vinimos a vivir aquí”, dice Eduardo, y agrega: “por separado, ninguno de los dos sería capaz de pagar el arriendo, así que decidimos vivir juntos y compartir gastos. En realidad, son muy pocos los amigos que tengo que arriendan solos, y no conozco a nadie de mi edad que esté pensando siquiera en comprar un departamento o casa”.

Pero la independencia no pasa solo por el emprendimiento personal, sino que también por ser financieramente independiente y responsables. Así como Eduardo y María, 6 de cada 10 jóvenes millennials priorizan reducir sus deudas, ser más inteligentes en la forma de gastar su dinero, monitorear gastos eficientemente y planificar su presupuesto.

Ante esto, los jóvenes apuestan a nuevas formas de pago respecto a las existentes, ya que el 51% no está satisfecho con las opciones de pago disponibles y un 45% dice querer usar opciones de pago digitales con más frecuencia. Para esto, emprendedores chilenos han desarrollado aplicaciones que ayudan a monitorear los gastos de manera fácil, como ComunidadFeliz, software para monitorear  y pagar los gastos comunes en línea.

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