4/5/2020

Asamblea ordinaria o extraordinaria: ¿Cómo citarlas?

Para darle inicio a este artículo, empezamos comentando que el origen de llamar a una Asamblea ordinaria o extraordinaria se deriva de los contenidos que de ella se tratarán, a continuación se define cada una de ellas.

Asambleas Ordinarias:

Serán celebradas a lo menos, una vez al año, oportunidad en la que la administración deberá dar cuenta documentada de su gestión correspondiente a los últimos doce meses y en ellas podrá tratarse cualquier asunto relacionado con los intereses de los copropietarios y adoptarse los acuerdos correspondientes, salvo los que sean materia de sesiones extraordinarias.

En tal sentido, podemos afirmar que no existe un límite para el número de sesiones ordinarias en un año, por tanto cada vez que existan asuntos de interés para la comunidad se podrán celebrar dichas sesiones siempre cuando no sean motivo de Asambleas extraordinarias.

Asambleas Extraordinarias:

Tendrán lugar cada vez que lo exijan las necesidades del condominio, o a petición del Comité de Administración o de los copropietarios que representen, a lo menos, el quince por ciento de los derechos en el condominio, y en ellas sólo podrán tratarse los temas incluidos en la citación.

Las siguientes materias sólo podrán tratarse en sesiones extraordinarias de la asamblea:
1. Modificación del reglamento de copropiedad.
2. Cambio de destino de las unidades del condominio.
3. Constitución de derechos de uso y goce exclusivos de bienes de dominio común a favor de uno o más copropietarios u otras formas de aprovechamiento de los bienes de dominio común.
4. Enajenación o arrendamiento de bienes de dominio común o la constitución de gravámenes sobre ellos.
5. Reconstrucción, demolición, rehabilitación o ampliaciones del condominio.
6. Petición a la Dirección de Obras Municipales para que se deje sin efecto la declaración que acogió el condominio al régimen de copropiedad inmobiliaria, o su modificación.
7. Construcciones en los bienes comunes, alteraciones y cambios de destino de dichos bienes, incluso de aquellos asignados en uso y goce exclusivo.
8. Remoción parcial o total de los miembros del Comité de Administración.
9. Gastos o inversiones extraordinarios que excedan, en un período de doce meses, del equivalente a seis cuotas de gastos comunes ordinarios del total del condominio.
10. Administración conjunta de dos o más condominios de conformidad al artículo 26 y establecer subadministraciones en un mismo condominio.
11. Programas de autofinanciamiento de los condominios y asociaciones con terceros para estos efectos.

¿Quiénes pueden asistir?

En primera instancia, para poder participar en las asambleas es necesario tener la calidad de copropietario hábil, es decir copropietario que se encuentre al día en el pago de sus gastos comunes. Estos podrán optar a cargos de representación en la comunidad y concurrir con su voto a los acuerdos que se adopten.El administrador no podrá representar a ningún copropietario en la asamblea.

En resumen, se puede concluir que pueden participar las siguientes personas:
a) El respectivo copropietario, ya sea una persona natural o representante de la persona jurídica.
b) El representante o apoderado, es decir aquella persona que cuente con un respectivo poder por escrito para representar al respectivo copropietario o en la forma en que se establezca en el respectivo reglamento de copropiedad.
c) El arrendatario u ocupante, siempre cuando se cumplan los siguientes requisitos:

• Que el copropietario no asista a la asamblea o no designe apoderado o este último no haya asistido.

• Cuando el respectivo contrato de arrendamiento establezca la facultad de representar al copropietario ( arrendador ).

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Asambleas durante Cuarentena

Debido a la situación de Emergencia Sanitaria que se vive en el país hoy en día, muchos administradores preguntan constantemente si realizar estas Asambleas ordinarias o extraordinarias de manera remota a través de conferencias en línea es legal.

La respuesta es no. Una Asamblea ordinaria o extraordinaria debe ser presencial puesto que para tomar decisiones, estas exigen una forma de convocatorio, luego un Quórum y finalmente un documento que debe ser reducir a escritura pública.

Para más información, te invitamos a leer la nota que realizó el Co Fundador de ComunidadFeliz, David Peña, al respecto: https://comunidadfeliz.cl/post/asambleas-condominales-en-linea-es-legal-realizarlas

Sin embargo, las comunidades pueden tomar decisiones utilizando nuestro nuevo módulo de Conferencias en Línea. En este se pueden conectar hasta 250 personas con la finalidad de comunicar o informar los problemas actuales del condominio.

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