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Ascensores en edificios: las 5 respuestas que debes conocer

Roalber Torres
5/10/2020

Ascensores en edificios: las 5 respuestas que debes conocer

Los ascensores en edificios deben cumplir con una serie de parámetros establecidos en las leyes para garantizar la seguridad de las personas de la comunidad. La instalación, la mantención y las certificaciones deben cumplir con ciertos criterios. ¿Los conoces? En este post vamos a repasar lo que establecen cada una de las normas vigentes sobre este tema. 

1- ¿Quiénes pueden manipular los ascensores en edificios?

Existe un Registro Nacional de Instaladores, Mantenedores y Certificadores de Ascensores en Chile. La lista está disponible en la página web del MINVU. Solo los profesionales y empresas que aparecen en esta lista, están autorizados para trabajar con estos sistemas que operan en edificios y condominios. 

2- ¿Cómo funciona el Registro Nacional de ascensores en condominios?

El decreto 22 del Ministerio de Vivienda establece las bases para los profesionales o empresas que quieran ser incluidos en el Registro Nacional de Instaladores, Mantenedores y Certificadores de Ascensores. Dependiendo de la categoría en la que se especialicen, deben acreditar cierto documentos; pero en líneas generales son los siguientes: 

- Documentos profesionales

Si es un profesional de libre ejercicio, debe contar con un título profesional de Ingeniero civil, mecánico o electromecánico, entre otros. En el caso de que sea una sociedad jurídica, al menos uno de sus miembros deben tener esta acreditación. 

- Documentos comerciales

Deben tener los certificados de iniciación de actividades, balance último año; declaración de impuesto a la renta, certificado de informe comercial de la empresa y otros. 

- Documentos de gestión

Debe tener una certificación NCh 2909 o Superior (ISO 9000). 

- Documentos que acrediten experiencia

Se deben poseer documentos que acrediten cierto nivel de experiencia, de acuerdo con la categoría a la que se está optando. 

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3- ¿Quién debe pagar la mantención y los certificados de los ascensores?

La Ley establece que el dueño del edificio es el responsable de pagar la mantención y las certificaciones de los ascensores. En el caso de los condominios, los copropietarios son los que deben cubrir estos costos. ¿Cómo? El artículo 7 de la Ley de Copropiedad lo explica: 

“En la administración de todo condominio deberá considerarse la formación de un fondo común de reserva para atender a reparaciones de los bienes de dominio común, a la certificación periódica de las instalaciones de gas, certificación de ascensores, tanto verticales como inclinados o funiculares, montacargas y escaleras o rampas mecánicas y sus instalaciones o a gastos comunes urgentes o imprevistos”, dice. 

En este sentido, te recomendamos revisar cómo funciona el fondo común de reserva de los edificios y condominios

4- ¿Qué hacer si se presentan fallas en los ascensores en edificios?

Fallas de ascensores en edificios

Las empresas contratadas para la certificación y mantención de ascensores en edificios, deben garantizar su buen funcionamiento. Si luego de sus servicios ocurre alguna falla que ponga en peligro la vida de las personas, son sancionados con una multa entre 50 y 100 UF. 

Asimismo, son suspendidos del Registro Nacional de Instaladores, Mantenedores y Certificadores de Ascensores. Si las fallas causan lesiones o la muerte, la multa es de 150 UF y quedan suspendidos de forma definitiva del registro.  

5- ¿Cómo informar sobre las mantenciones de los ascensores en edificios?

Las empresas que realizan la mantención de ascensores, deben entregar un certificado. Este documento debe colocarse en un lugar visible y accesible para todos los usuarios. Usualmente se coloca en el mismo ascensor. 

De igual forma, es recomendable que estos mantenimientos sean informados constantemente a los copropietarios. Con el software de ComunidadFeliz.cl es realmente sencillo de hacer. Una de las grandes ventajas de contar con nuestra tecnología, es que aporta herramientas para facilitar la comunicación con los vecinos. 

Estas informaciones, por ejemplo, podrían distribuirse de manera masiva con unos pocos clics en nuestra plataforma. También tendrías la posibilidad de colocarlo en el muro virtual de la comunidad o de compartirlo en alguna reunión online. Y esta es solo una de las cosas que te ofrece ComunidadFeliz.cl, te recomendamos nuestra DEMO gratuita para que conozcas mucho más sobre lo que podemos ofrecerte.

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