12/12/2022
El Aseo municipal se encarga de cuidar el entorno de la ciudad, para que se mantenga más limpia y sin malos olores. Este servicio se empezó a realizar en Chile a comienzos de 1996, no es gratuito y consiste en barrer las calles, recolectar basura, regar las áreas verdes, etc.
Según el artículo 7 de la Ley de Rentas Municipales, las municipalidades tienen derecho a cobrar trimestralmente por el servicio de aseo. Este cobro se puede realizar tanto a edificios, casas, unidades habitacionales, locales comerciales, oficinas y kioscos.
A continuación, te explicamos todo lo que debes saber sobre el aseo municipal para que aprendas a hacerte cargo, sin complicaciones.
El artículo 6 de la Ley de rentas Municipales establece que la extracción de residuos sólidos domiciliarios se cobrará a todos los usuarios de una comuna y el monto depende de factores como:
Las condiciones generales en las que la municipalidad fija las tarifas, el número de cuotas, y las fechas de vencimiento son consignadas en las ordenanzas locales correspondientes y su aprobación, requiere del acuerdo de la mayoría absoluta de los concejales en ejercicio.
El monto real de la tarifa de aseo, se calcula en unidades tributarias mensuales al 31 de octubre del año anterior a su entrada en vigencia y rige por un período de tres años. Sin embargo, puede ser recalculada según variaciones de costos, no más de una vez en el periodo de doce meses.
Es importante que sepas que:
El aseo municipal debe ser pagado por todos los copropietarios o residentes de un inmueble, que tenga un avalúo fiscal superior a las 225 UTM y que esté exento de pagar impuesto territorial (contribuciones).
Quedan exentos del pago del aseo:
En algunos casos, el cobro del aseo municipal puede ser rebajado o eliminado si se cumplen ciertas condiciones: Discapacidad, vulnerabilidad, enfermedades
graves, familias monoparentales, adultos mayores de 60 años o viviendas en
donde se instalen ferias libres a su alrededor, situación que es decretada por el municipio con base en información proporcionada por el Ministerio de Desarrollo Social.
Es importante no atrasarse con el pago del aseo municipal, porque pueden acarrearse intereses y multas mensuales. El municipio brinda diferentes convenios de pago para los morosos y se puede pactar una deuda total en 12 cuotas, siempre y cuando se dé un monto de inicial.
Según cifras de la Asociación Chilena de Municipalidades, el 40% de los morosos no sabe que debe y muchas veces por los cobros adicionales, el monto total a pagar es doble de la deuda original.
Te ofrecemos las herramientas que necesitas para llevar una gestión administrativa transparente y eficiente, porque cuentas con: