Contrata aquí +56 2 2938 1880+569 6896 7231

6 atribuciones del presidente del Comité de Administración

Roalber Torres
17/11/2020

6 atribuciones del presidente del Comité de Administración

¿Conoces las atribuciones del presidente del Comité de Administración? Este miembro del grupo de representantes de los copropietarios tiene sus funciones delimitadas. Acompáñanos a descubrir cuáles son, según lo que establece la Ley 19537, sobre Copropiedad Inmobiliaria. 

Atribuciones del presidente del Comité de Administración

El Comité de Administración es el grupo de copropietarios que representan a toda la comunidad. Entre sus miembros se encuentra un presidente, quien tiene las siguientes atribuciones:

1- Citar a asamblea de copropietarios

El Comité de Administración es el responsable de citar a la asamblea de copropietarios, según lo que establece la Ley de Copropiedad. En su ausencia, el administrador asume esta responsabilidad. Es importante señalar que esta citación se debe hacer de forma personal o mediante una carta certificada dirigida al domicilio registrado en la oficina de administración. 

“Si no lo hubieren registrado, se entenderá para todos los efectos que tienen su domicilio en la respectiva unidad del condominio. El administrador deberá mantener en el condominio una nómina actualizada de los copropietarios, con sus respectivos domicilios registrados”, aclara el artículo 18. 

2- Presidir las asambleas

Entre las atribuciones del presidente del Comité de Administración se encuentra presidir las asambleas de copropietarios. 

“Las sesiones de la asamblea deberán celebrarse en el condominio, salvo que la asamblea o el Comité de Administración acuerden otro lugar, el que deberá estar situado en la misma comuna, y deberán ser presididas por el presidente del Comité de Administración o por el copropietario asistente que elija la Asamblea”, dice también el artículo 18. 

 “Tratándose de la primera asamblea, ésta será presidida por el administrador, si lo hubiere, o por el copropietario asistente que designe la asamblea mediante sorteo”, completa.

3- Custodiar el libro de actas foliado

También se encuentra entre las atribuciones del presidente del Comité de Administración custodiar el libro de actas. Este documento es el que soporta todas las decisiones que se toman en asamblea de copropietarios y tiene las firmas de todos los miembros del comité y de los copropietarios que se haya decidido durante las reuniones. 

“La infracción a esta obligación será sancionada con multa de una a tres unidades tributarias mensuales, la que se duplicará en caso de reincidencia”, establece el artículo 20 de la Ley sobre Copropiedad Inmobiliaria. 

4- Asumir la administración

Esta es una de las atribuciones del presidente del Comité de Administración que muchas personas desconocen. Así lo establece el artículo 22 de la Ley 19537: 

“Todo condominio será administrado, con las facultades que disponga el reglamento de copropiedad respectivo, por la persona natural o jurídica designada por la asamblea de copropietarios, y a falta de tal designación, actuará como administrador el Presidente del Comité de Administración, por lo que las referencias que en esta ley se hacen al administrador, sólo serán para el caso en que lo hubiere”.

5- Comparecer en actos y contratos

El presidente del Comité de Administración es el encargado de representar a los copropietarios en actos y contratos que impliquen la enajenación, el arrendamiento o el gravamen de bienes. 

“Podrán enajenarse, darse en arrendamiento o gravarse, previo acuerdo de la asamblea de copropietarios, los bienes de dominio común (...) A los actos y contratos a que se refiere el inciso anterior, comparecerá el administrador, si lo hubiere, y el Presidente del Comité de Administración, en representación de la asamblea de copropietarios”, dice el artículo 14.

6- Firmar las consultas por escrito

Por último, la Ley fija algunas circunstancias que pueden ser consultadas por escrito a los copropietarios. Esta consulta debe estar firmada por el presidente del comité de administración y por el administrador. Asimismo, el acuerdo que salga de esta iniciativa debe ser protocolizado por el presidente del Comité. 

“El acuerdo correspondiente deberá reducirse a escritura pública suscrita por el Presidente del Comité de Administración y por el administrador del condominio, debiendo protocolizarse los antecedentes que respalden el acuerdo, dejándose constancia de dicha protocolización en la respectiva escritura”, estipula el artículo 17 de la Ley de Copropiedad. 

Recomendaciones para el presidente del Comité de Administración

Como pudiste ver, el rol de presidente del Comité de Administración es muy importante dentro de las comunidades. Si te toca asumir este cargo, toma como referencia este post para definir tus tareas. Para que tengas más información, puedes revisar también: ¿Cómo formar parte del Comité de Administración?

Por otro lado, te recomendamos también liderar otras iniciativas que puedan beneficiar a tu comunidad. Por ejemplo, un software de administración es una necesidad real en los tiempos que vivimos y desde tu puesto puedes recomendar su contratación. Entre las distintas opciones que hay en el mercado, ComunidadFeliz.cl es la mejor. 

¿Por qué? Nuestro software se desarrolla pensando en las necesidades del Administrador, del Comité de Administración y de los copropietarios. Contamos con módulos para la organización y transparencia de las finanzas, para la gestión de espacios comunes, para la comunicación online con todos los miembros de la comunidad y muchas otras funciones que hacen más fácil y feliz la vida en condominio. Te invitamos a nuestra DEMO para que conozcas en profundidad lo que podemos ofrecerte. 

Últimas Publicaciones