29/9/2023
En estos últimos tres años, los gastos comunes han incrementado en algunas comunas más que en otras en la Región Metropolitana.
Sin embargo, también hay algunas excepciones donde los gastos comunes han disminuido. Aquí te contamos todos los detalles.
Son todos los gastos que incurre la comunidad para su normal desarrollo y funcionamiento, así como también los gastos derivados del uso de servicios particulares de cada unidad, estos se comparten entre todos los residentes y copropietarios del recinto. >>> Conoce los tipos de gastos comunes y cómo calcularlos
Los gastos comunes en Chile aumentan año a año, como una bolita de nieve que crece y crece sin parar, ComunidadFeliz realizó el estudio y el diario El Mercurio lo publicó para entender cuál ha sido el porcentaje promedio de incremento, considerando el primer trimestre (enero, febrero y marzo) desde el año 2021 hasta lo que llevamos del año 2023 en la Región Metropolitana.
Dependiendo de la comuna, se puede apreciar un alza promedio del gasto común, por ello hoy te contaremos el top 5 de las comunas con mayor y menor porcentaje de incremento con respecto a los gastos comunes.
La comuna con mayor porcentaje promedio de alza durante el período del 2021 hasta lo que llevamos del 2023 fue Curacaví con un 83,87%, en un segundo lugar Pirque con un 75,29%, En tercer lugar Padre Hurtado con un 55,50%, en un cuarto lugar con 40,69% y en el quinto lugar La Reina con un 37,93%.
Por otro lado, podemos ver las 5 comunas donde hubo un menor porcentaje de incremento, las cuales fueron: Lo Prado con 1,63%, seguido de San Bernardo con un 2,49%, continuas con Vitacura con un 7,13%, seguimos con Conchalí con un 6,42% y finalmente Linderos con un 9,43%
Pero también encontramos 3 comunas que en vez de incrementar los gastos comunes los disminuyeron y estas son:Penaflor con un -25,25%, seguido de Penalolen con un 15,63% y Huechuraba con un -5,44%
Acorde al estudio realizado por Mercurio se tomaron las siguientes comunas de la Región Metropolitana, por lo cual podemos concluir que los gastos comunes han aumentado en un 20%
Al tener que incluir el IVA en los servicios, los condominios se ven obligados a pagar el IVA que luego nunca recuperan, ya que no venden nada, no crean facturas con IVA.
Hoy las empresas de gas ofrecen formas de ahorrar en este punto, pero se debe planificar con bastante tiempo, para llegar a acuerdo de venta de gas a precios más económicos.
Sin embargo, otra forma de realizar estrategias que permitan tomar decisiones referentes al ahorro y la medición es con el módulo medidores que hace parte del software de ComunidadFeliz, el cual ayuda a las administraciones para la gestión de edificios. Además, podrán registrar todas las lecturas correspondientes de los medidores de la comunidad.
El aumento de casos de resfriados o similares también ha mostrado un aumento en licencias y contratación de reemplazos para los turnos en conserjería.
Ante tal incremento del gasto común en la mayoría de comunas de la Región Metropolitana, es importante que los administradores se puedan apoyar en un software que les permita mejorar la gestión administrativa, disminuir la morosidad y digitalizar a su comunidad.
Utilizar herramientas digitales y un software que ayude a fortalecer la gestión, medición y facilitar el recaudo es clave en estos momentos de inflación por los cuales atraviesa el país.
El software de administración de edificios de ComunidadFeliz le permite a las administraciones conocer a detalle el recaudo, los egresos y a disminuir la morosidad.
Además de otros módulos y funcionalidades que también integran a la comunidad por medio del muro de publicaciones y la funcionalidad de las votaciones.
Otro de los beneficios es que los residentes podrán hacer el pago del gasto común en línea.
Además, si eres parte de ComunidadFeliz recibes asesoría legal de copropiedad gratuita e ilimitada!.
>>> Probar DEMO <<<