BlogFeliz

Calderas en edificios: consejos para un buen funcionamiento

16/5/2023

¿Qué conoces sobre el funcionamiento de las calderas en edificio o condominios? Es uno de los sistemas más utilizados para ofrecer el servicio de agua caliente a los copropietarios. Si estás contemplado esta opción para tu comunidad, no te pierdas este post con todo lo que debes saber del tema.

Administra condominios con ComunidadFeliz.cl

¿Qué son las calderas?

Las calderas son dispositivos diseñados para generar agua caliente, calentar un fluido térmico o para generar vapor de agua, mediante la acción del calor. Su uso en edificios cada vez es más común, debido a su eficiencia y facilidad para el funcionamiento.

¿Qué tipos de calderas existen?

Las calderas se pueden clasificar por el material de su elaboración, por el combustible que utilizan o por el servicio que suministran. Lo más común es clasificarlas según el combustible que utilizan. En ese sentido, existen las siguientes opciones: 

  • Calderas de combustibles sólidos: Funcionan quemando leña, carbón o biomasa (pellets, cáscaras de almendra, hueso de oliva y otros).
  • Calderas de combustibles líquidos: Tienen un uso más industrial y funcionan a base de gasóleo. 
  • Calderas de combustibles gaseosos: Son de las más comunes tanto en edificios y condominios, como en departamentos o casas (de forma individual). 

¿Qué tomar en cuenta al elegir una caldera?

Para elegir una caldera para un edificio, debes analizar los siguientes puntos: 

  • El presupuesto: Todos los sistemas tienen distintos precios y debes adaptarte a tu presupuesto. Incluso entre marcas pueden variar bastante los costos. 
  • Las necesidades: Hay calderas que se utilizan solo para surtir de agua caliente los edificios; mientras que hay otras que sirven tanto para el servicio de agua como para la calefacción del condominio. 
  • El lugar de instalación: Este es otro punto importante a considerar al momento de elegir un sistema de calderas para tu edificio. Cada sistema requiere un espacio distinto: tamaño, características y otros. 
  • El interés de la comunidad: Puede que tu comunidad tenga un interés distinto al que crees. Por ejemplo, las calderas de biomasa son más amigables con el medio ambiente. Tal vez en tu edificio o condominio privilegien este hecho por encima de lo que pueden ofrecer otros sistemas.

Una forma muy sencilla de evaluar este punto es utilizar ComunidadFeliz.cl. Nuestro software de administración de edificios y condominios cuenta con un muro virtual, en el que puedes escribir sobre el tema y cada copropietario tiene la oportunidad de expresar su opinión.

También, puedes ocupar el módulo de votaciones online o el de reuniones virtuales para conocer la opinión de la comunidad y tomar decisiones más justas. Si todavía no cuentas con ComunidadFeliz.cl, te invitamos a obtener una DEMO hoy mismo.

Recomendaciones para el buen funcionamiento de las calderas

Un fallo de las calderas puede causar un corte del suministro de agua caliente en la comunidad o incluso una situación de emergencia. Por esta razón, es muy importante que se tomen en cuenta las siguiente previsiones: 

  • Respetar los mantenimientos: Cada sistema tiene un período indicado para su mantenimiento y es clave que los respetes. No pospongas por ninguna razón las revisiones y visitas de los especialistas que estén programadas.
  • Revisar diariamente: Importante para asegurarse que la caldera no tenga ninguna filtración y que esté operando sin ruidos extraños, principalmente. De igual forma, consulta con el fabricante qué otras áreas sensibles deberías verificar para que nada se escape d,e tus manos.
  • Informar cualquier novedad: Al realizar los chequeos diarios, si notas algún funcionamiento extraño, informa de inmediato a los técnicos especialistas. Lo mismo en casos en los que algún copropietario te informe alguna falla, como que no le está funcionando el agua caliente. Una rápida detección de un problema puede ayudar a minimizar los costos de la reparación. 

Mantención de calderas: ¿Cuándo, cómo y dónde hacerla?

Mantención de calderas: ¿Cuándo, cómo y con qué empresa hacerla?

La mantención de calderas del condominio es muy importante. Es la única garantía de que los copropietarios no tendrán problemas con el servicio de agua caliente; además, es fundamental para evitar accidentes. Sigue leyendo para que descubras cada cuánto se recomienda realizarla, cómo se hace y quienes pueden ayudarte. 

¿Cada cuánto debe realizarse la mantención de calderas?

Existen diferentes tipos de calderas, pero las más comunes en edificios y condominios en Chile, son las que funcionan con un sistema de gas.

En este sentido, le preguntamos a Vilma Núñez, especialista en calderas de la empresa Aires Chile, cuál es la recomendación para la frecuencia con la que debe realizarse la mantención de calderas y nos contó: 

“Para un edificio lo ideal es que la mantención se haga mensualmente. De esta forma se garantiza la seguridad y el buen funcionamiento del sistema. No realizarla frecuentememente lleva a que se dañen los componentes y eso implica un mayor gasto al momento de repararla”. 

Además especificó: “Para la mantención de las calderas individuales que utilizan algunos departamentos para el sistema de calefacción, la recomendación es que se realice al menos una vez al año. Especialmente, antes de que comience el invierno, que es la época en la cual se le dará mayor utilidad”. 

¿Cómo hacen la mantención de calderas?

Lo primero que resalta la especialista en relación a la mantención de calderas es que debe quedar en manos de un profesional: “Tienen que escoger una persona que cuente con la certificación del SEC, porque es un tema muy delicado. Hemos visto casos en los que hay instalaciones que no están en norma y lamentablemente no podemos ayudarlos hasta que regularicen la situación”.

Por esta razón, lo primero que hace la empresa encargada de la mantención es una inspección: “Hacemos una visita técnica para levantar un informe de la sala de calderas. De este estudio entregamos una serie de indicaciones y posteriormente hacemos una propuesta, que la mayoría de las veces es trimestral. Igualmente lo dividimos en la facturación mensual, para que sea más sencillo”, contó Núñez. 

Una vez aprobado, se ponen manos a la obra. Entre los pasos a seguir, se destacan los siguientes: 

  • Desarme y limpieza de tapas, quemadores y electrodos.
  • Limpieza de la cámara de combustión.
  • Revisión la bomba recirculadora de calefacción.
  • Verificación de las conexiones de calefacción y agua sanitaria.
  • Revisión de presión de sistema de calefacción.
  • Presión a sistema de calefacción (siempre que sea necesario).
  • Revisión y aplicación de aire a estanque de expansión (solo de ser necesario).
  • Instalación de quemadores, electrodos (encendido y detector de llama).
  • Limpieza de filtros en calefacción y agua sanitaria, (si los tuviera).
  • Puesta en marcha caldera en agua sanitaria y calefacción.
  • Revisión de radiadores o Manifold de sistema de calefacción.
  • Purgar radiadores o Manifold de ser necesario.

¿Dónde hacer la mantención de calderas?

Existen distintas empresas que ofrecen el servicio de mantención de calderas. Nuestra recomendación es que se escoja una que cuente con la autorización del SEC.

Para que la Superintendencia  de Electricidad y Combustibles otorgue esta certificación, los especialistas deben cumplir con una serie de requisitos, los cuales garantizan que tienen la experticia y experiencia necesaria para realizar este tipo de trabajos en los condominios. 

Para que tengas una idea más clara, entre los requisitos que deben acreditar las personas que deseen contar con un técnico autorizado por SEC, se encuentran los siguientes: 

  • Título de técnico universitario con mención en construcción o instalaciones.
  • Título de instalador de gas en una universidad, Instituto Profesional, Centro de Formación Técnica, o establecimiento de enseñanza media técnico-profesional.
  • Aprobación de examen de competencia ante la SEC, en el caso de quienes no posean título técnico o profesional.

En la página web de la Superintendencia puedes verificar si la empresa o la personas que te está ofreciendo el servicio de mantención de calderas tienen una certificación vigente.

En conclusión

Esperamos que este post te ayude a comprender todo lo relacionado con el tema de las calderas en edificios. Como pudiste ver, no solo es importante la instalación del sistema, también es muy vital mantenerse atento a su funcionamiento.

ComunidadFeliz.cl es una excelente herramienta de apoyo en los procesos que implican una comunicación directa con la comunidad, porque para esto te ofrece los módulos de envío masivo de información, votaciones, reuniones virtuales o el muro virtual. 

También te ayuda a tener una gestión transparente de las finanzas, organizar el uso de los espacios comunes y la recepción de paquetes o el control de visitas, entre muchas otras cosas.

Obtén una DEMO para que pruebes todas nuestras funciones. 

Te recomendamos leer:

Blog - ¿Se debe cobrar el agua caliente en el gasto común? + Fórmula para calcular

Ebook Finanzas en las Comunidades

Blog - Administración de edificios: Claves para realizar un buena gestión


.
Roalber Torres
.

Más información

X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2

Últimas Publicaciones

X
X