BlogFeliz

Cómo proteger tu casa de siniestros en Navidad

27/12/2022

La Navidad es una época mágica del año en la que nos reunimos con nuestros seres queridos y celebramos con alegría y gratitud. Sin embargo, también es una época en la que aumentan las posibilidades de que ocurran siniestros en nuestras casas, ya sea por el uso excesivo de luces y decoraciones o por el aumento de visitas de amigos y familiares. 

Si eres administrador de un condominio, es importante que tomes medidas para proteger a tus residentes y sus propiedades durante esta época del año. En esta nota de blog, te compartimos algunos consejos útiles para proteger tu casa de siniestros en Navidad.

9 consejos para proteger tu condominio en Navidad

árbol de navidad con fuego

Mantén las velas y luces navideñas alejadas de materiales inflamables.

Las velas y luces navideñas generan calor, en algunos casos el suficiente para provocar incendios. Evitar colocar este tipo de decoración cerca de materiales inflamables como cortinas o papel de regalo, y no las dejes encendidas cuando salgas de casa o te vayas a dormir.

Chequea el estado de los adornos y la decoración navideña.

Es importante verificar que los cables de las luces navideñas y adornos eléctricos estén en buen estado y no estén dañados antes de usarlos. Asegúrate de revisar que no haya circuitos expuestos o enredados y que los cables estén en buenas condiciones. Si encuentras algún problema, es mejor reemplazar el adorno o la luz en lugar de arriesgarse a un incendio o una descarga eléctrica.

También es importante no sobrecargar las tomas de corriente y desconectar las luces y adornos eléctricos cuando no estén en uso. Esto puede ayudar a prevenir problemas de seguridad y prolongar la vida útil de tus adornos navideños. Además, asegúrate de utilizar enchufes y extensiones de alta calidad y seguir las instrucciones de uso de los adornos y luces navideñas para garantizar una experiencia de decoración segura y sin problemas.

Evita colgar adornos pesados.

Para evitar que los adornos pesados causen daños o lesiones, es importante asegurarse de que estén sujetos de manera segura en las ramas. Una buena opción es utilizar cinta adhesiva o cuerdas para sujetar los adornos a las ramas o a la superficie en la que se colocan. También es importante tener cuidado al colgar adornos pesados en árboles naturales, ya que las ramas pueden ser frágiles y no soportar el peso de los adornos. En lugar de colgar adornos pesados en árboles naturales, puedes optar por colgar guirnaldas o luces en ellos para decorar de manera segura. Recuerda que la seguridad siempre debe ser tu prioridad al decorar durante las fiestas.

Mantén los adornos y juguetes alejados de los niños.

Mantén desde los juguetes del Viejito Pascuero hasta las decoraciones navideñas fuera del alcance de los niños pequeños, puesto que podrían causarles asfixia o lesiones si se meten en la boca o se lesionan con ellos.

Evita fumar cerca de la decoración navideña.

Es importante tener precaución al fumar cerca de elementos inflamables, como el árbol de navidad. Aunque pueda parecer obvio, es fácil olvidar que una chispa o una ceniza caliente pueden provocar un incendio si caen sobre un elemento inflamable. Para evitar riesgos innecesarios, es mejor fumar en áreas alejadas de elementos inflamables o apagar completamente el cigarro antes de acercarse a ellos.

Además, es importante tener en cuenta que el árbol de navidad y otras decoraciones navideñas también pueden ser inflamables, por lo que es importante mantenerlos alejados de fuentes de calor.

Ten un extintor a mano en caso de que se produzca un incendio.

Tener un extintor a mano y saber cómo usarlo correctamente puede ser la diferencia entre una emergencia controlada y un desastre mayor. Es importante tener un extintor en cada piso de un edificio, ya que puede ser más difícil acceder a uno si está en otro piso. Asegúrate de saber dónde se encuentra el extintor en tu hogar o en el lugar de trabajo y de saber cómo accionarlo correctamente en caso de emergencia. Si no estás seguro de cómo usar un extintor, puedes buscar videos o tutoriales en línea o pedirle a un experto que te muestre cómo hacerlo. Además, es importante revisar regularmente el extintor para asegurarse de que esté cargado y listo para usar en caso de emergencia. Tener un extintor a mano y saber cómo usarlo puede ayudar a proteger tu hogar o lugar de trabajo en caso de un incendio.

Si viajas, deja todo cerrado.

Antes de salir de viaje durante la temporada navideña, es importante tomar medidas para proteger tu hogar de posibles problemas mientras estás ausente. Una de las cosas que puedes hacer es cerrar la llave principal de agua para evitar inundaciones en caso de una fuga de agua mientras estés ausente. También es recomendable apagar la central de energía de tu hogar para evitar corto circuitos o aumentos en el recibo de servicios.

Si tienes dispositivos electrónicos conectados a la corriente, asegúrate de apagar los interruptores de encendido o desconectarlos para evitar sobrecalentamientos o daños. Además, es una buena idea asegurarte de que las ventanas y puertas estén cerradas y bloqueadas para evitar robos o intrusiones mientras estás ausente. Tomar estas medidas simples puede ayudarte a tener unas vacaciones más tranquilas sin preocupaciones sobre lo que sucede en tu hogar.

Infórmate sobre las medidas de seguridad de tu comunidad.

Es importante estar informado sobre las medidas de seguridad de tu comunidad durante todo el año, pero especialmente durante las vacaciones navideñas, cuando puede haber más actividad y tráfico en la comunidad. Una buena manera de estar preparado ante cualquier eventualidad es hacer un repaso de los planes de emergencia y evacuación de la comunidad.

Asegúrate de saber dónde se encuentran las salidas de emergencia y las rutas de evacuación en tu edificio y de tener un plan de acción en caso de emergencia. También puedes informarte sobre los servicios de emergencia disponibles en tu comunidad y cómo puedes acceder a ellos en caso de emergencia. Además, es importante tener un kit de emergencia preparado en casa o en el lugar de trabajo con suministros básicos como agua, alimentos no perecederos, medicamentos y una linterna. Estas medidas simples pueden ayudarte a estar preparado ante cualquier eventualidad durante las vacaciones navideñas y todo el año.

Evita el uso de fuegos pirotécnicos.

Aunque el uso de fuegos pirotécnicos puede ser atractivo durante las fiestas navideñas, es importante tener precaución al usarlos. Los fuegos pirotécnicos pueden ser peligrosos si no se usan correctamente, por lo que es importante seguir las instrucciones de uso y tomar medidas de seguridad adicionales. Si decides usar fuegos pirotécnicos, procura usarlos en espacios abiertos y alejados de tu hogar y de tu comunidad.

Asegúrate de mantener a niños y mascotas alejados de los fuegos pirotécnicos y de tener un extintor a mano en caso de emergencia. También es importante tener en cuenta las regulaciones locales sobre el uso de fuegos pirotécnicos y asegurarse de cumplir con ellas. En lugar de usar fuegos pirotécnicos, puedes optar por disfrutar de otros tipos de entretenimiento durante las fiestas navideñas, como ver películas o jugar juegos en familia

Conclusiones Finales

Esperamos que con estos tips puedas disfrutar de las fiestas navideñas de forma segura y armonía con tus amigos y familiares.

 🎁 El regalo de navidad que tu hogar necesita🎄

El año termina, pero un sin fin de momentos y recuerdos quedan de nuestro hogar. Por eso, en estas navidades dale a tu hogar la protección que merece.

El seguro de incendio para casas o departamentos te ayuda a:

  • Responder ante daños causados por incendios, sismos, y otros riesgos naturales.
  • Proteger tu hogar ante rotura de ventanas o cañerías.
  • Cuidar tus bienes ante robos o pérdidas.

Proteger tu propiedad no es difícil ni caro. Si quieres conocer sobre cómo contratar un seguro de hogar o qué incluye tu seguro, envíanos un correo a seguros@comunidadfeliz.cl o a nuestro whatsapp.

.
Equipo ComunidadFeliz
Software de Administración de Edificios y Condominios
.

Más información

X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2

Últimas Publicaciones

X
X