10/6/2024
Si es cierto que un condómino puede utilizar su unidad y los espacios comunes del condominio según sus derechos, este uso debe realizarse sin perjudicar a otros. Cuando esto no sucede, comienzan a surgir conflictos en el condominio y el administrador se ve buscando una solución.
Si este es tu caso, sigue leyendo para saber cómo solucionar conflictos de condominio que tienen que ver con molestias generadas.
La ley es bastante clara en establecer que los derechos de los residentes son válidos hasta que comiencen a perjudicar a los demás. Esto está especificado en el artículo 4:
“Los copropietarios, arrendatarios u ocupantes a cualquier título de las unidades del condominio deberán ejercer sus derechos sin restringir ni perturbar el legítimo ejercicio de los derechos de los demás”
Cuando un residente denuncia que otro está excediendo los límites de su derecho, el primer paso es verificar en el reglamento del condominio si existe alguna mención al respecto.
Si el reglamento no menciona nada sobre la actitud denunciada, se recomienda que el administrador busque la mediación de la municipalidad. Esta mediación ocurre en el Juzgado de Policía Local.
Para clarificar las recomendaciones, presentamos a continuación tres de los conflictos más comunes entre vecinos en los condominios y las maneras de solucionarlos:
En situaciones de conflicto por ruidos molestos, el primer paso es verificar si el reglamento de copropiedad prevé reglas y/o sanciones sobre el tema. El artículo 8 de la Ley 21.442 permite que el reglamento regule con detalle los ruidos molestos. En última instancia, las partes deben recurrir al Juzgado de Policía Local, que evaluará la situación y ofrecerá una respuesta al conflicto.
Nuevamente, es necesario revisar el reglamento sobre el tema, ya que la ley no menciona nada específico sobre olores molestos. Si una solución amigable no es posible, el último recurso disponible es el Juzgado de Policía Local.
Idealmente, el condominio debe tener previsto en su reglamento situaciones como la del vecino que deja sus pertenencias en el pasillo. Si el reglamento no prevé qué hacer en este caso, hay que buscar una solución amigable. Y cuando eso no es posible, nuevamente se debe recurrir al Juzgado de Policía Local.
En ComunidadFeliz ofrecemos un apoyo especializado para temas legales de copropiedad. Los clientes tienen a disposición sesiones ilimitadas de asesoría legal.
Si aún no eres cliente, te ofrecemos gratuitamente una sesión. Dale clic aquí para solicitarla.