BlogFeliz

El ABC de las piscinas en edificios durante invierno

5/3/2024

¿Quién recuerda la última vez que usó la piscina en su edificio? Nosotros no, con tantas cuarentenas, fases de comunas y leyes nuevas, ya la piscina en los días de verano es un lejano recuerdo que parece no volver. Bueno, eventualmente sí volverá, y cuando eso suceda, tu condominio debe estar listo y tener ese espacio en óptimas condiciones, más cuando hablamos sobre el mantenimiento para piscinas en invierno y cómo podemos preservarlas hasta que las volvamos a usar.

En el Plan Paso a Paso, el MINSAL establece medidas de prevención obligatorias, que a este punto son las que ya conocemos (uso de mascarillas, distanciamiento social, respeto al aforo, proceso de desinfección al ingresar o salir de un lugar y mantener toda la señalización correspondiente).

Además, también se confirmó que durante Fase 2 en la RM se pueden utilizar piscinas públicas o privadas, siempre y cuando estén dentro de un condominio. Una entrevista con CNN Chile y la Subsecretaria Daza afirman que:

“Las piscinas nunca han estado cerradas. Lo que tenemos hoy día es que, aquellas piscinas que están abiertas ya sea comunitarias porque son de un condominio o piscinas municipales, tienen que cumplir con un protocolo de piscinas, que es bastante estricto; habla de un aforo en función del tamaño de la piscina, del lugar, los camarines tienen que mantenerse cerrados, un control de entrada y salida”, señaló.

Si quieres conocer el protocolo para uso de las piscinas de tu condominio durante Fase 2, puedes leer el mismo plan publicado por el MINSAL, más en este momento, veremos las mejores prácticas para el cuidado de tus albercas en temporada de frío.

Cuidado de la Piscina en mi condominio durante otoño-invierno

No, no porque nadie las esté usando significa que no se ensucia tu piscina, de hecho, siempre necesitará de ciertos cuidados para mantenerla como nueva y que sea un punto atractivo para posibles nuevos residentes y un punto beneficioso para los residentes actuales.

Durante invierno, deberás completar estas actividades:

-Mantención periódica: así es, toma el teléfono y llama a tu empresa de limpieza y mantención de piscinas favorita, porque esos muros, fondos, bomba y filtros seguramente necesitan un poco de cariño. En verano la mantención puede oscilar cada dos semanas por el surgimiento de las algas, pero en temporadas frías esta frecuencia puede reducir (y con ella el presupuesto), sin embargo, es importante no dejar de hacerlas porque el agua igual percibe el polvo y genera agentes contaminantes.

Este mantenimiento debe considerar la limpieza de los filtros y bombas que filtran el agua, porque puede estar llena de polvo, impurezas y suciedad almacenada, si tu piscina no se usa desde hace mucho tiempo

Además, se tendrá que revisar el pH. En nuestro artículo sobre los mantenimientos en edificios y condominios, hablamos de que en periodos activos, se debe revisar al menos diariamente el nivel de pH en la piscina y que no debe sobrepasar los 7.6 puntos, pero no olvides verificar este punto, pues ayudará a que se preserve mejor el agua que tiene almacenada. Además de esto, los niveles de cloro pueden bajar si no se usa con frecuencia, pero nunca dejar de usarlo, en este caso, la empresa encargada de la mantención podrá indicar los niveles de cloro adecuados para el tipo de piscina en tu edificio.

Este tipo de mantención puedes llevarlas a cabo dos veces por semana al mes entre abril y octubre, y subirlo a cuadro veces por mes (o más) en periodos activos de noviembre a marzo.

¿Vaciar o no vaciar la piscina en invierno? 

Gran pregunta, se guía por el orden lógico “si nadie está usando la piscina ¿Por qué seguir invirtiendo tiempo y electricidad en mantenerla en buen estado?" Y eso dependerá del estado de cada condominio, es entendible querer vaciarla para que deje de ser un gasto “innecesario” por el periodo que no se usa, pero no es recomendable por diferentes razones:

-Seguridad: durante la cuarentena los espacios comunes están cerrados, pero imagina que por situaciones de la vida alguien está caminando de noche por la zona y cae en la piscina vacía, puede herirse gravemente.

-Desperdicio de agua: miles y miles de litros que se han estado tratando con químicos y cloro para mantenerlos purificados, ¿qué pasaría si de pronto solo lo mandas al mar? Es un factor de contaminación, se hace eventualmente, solo cuando es muy necesario, pero en la mayoría de los casos, te recomendamos reducir su vaciado lo más posible.

-Deterioro: cuando la piscina está vacía, el sol directo puede hacerle daño a la base y agrietarla, asimismo, cuando hay temblores sísmicos, el agua redistribuye el golpeteo y evita que la estructura sufra, pero si no la tiene, puede agrietarse y a largo plazo será más costosa la reparación que haberla mantenido con agua.

Invernaje de la piscina de la A a la Z. Mantenimiento de la piscina en  invierno | Blog de tuverano.com
Deterioro de pisos en piscina vacía, fuente: tuverano.com

Hibernación: porque no solo los osos se resguardan en sus cuevas. En periodos de frío, las piscinas también toman una pausa prolongada. Si tu piscina alcanza temperaturas menores a 15º, tendrás que cerrarla, para esto, el blog de momentopiscina.com, nos comparte una serie de recomendaciones para este periodo en nuestras albercas.

Cuida las paredes: fregando bien las paredes con un producto desincrustante y un cepillo del porte adecuado.

Utiliza cloro en menor cantidad de la que sueles usar, porque el uso no será el mismo, consulta con tu empresa la cantidad necesaria según el tamaño y cantidad de litros de tu piscina.

Utiliza un invernador de piscina, que es un producto con propiedades conservantes durante invierno, así evitarás que aparezcan algas, bacterias e incrustaciones.

Dejar en funcionamiento el filtro durante al menos 8 horas para que se distribuya bien todo, al terminar el tratamiento, lava el filtro.

Entre los últimos pasos, recuerda utilizar un cobertor de piscina para que todo el mantenimiento se preserve por más tiempo, puedes usar uno simple de plástico o uno más sofisticado para aprovechar el espacio durante los días de invierno.

Por último, recuerda comunicarle a tu comunidad que la piscina pasará por estos tratamientos y que es para beneficio de todos. Puedes aprovechar el diario mural virtual para comunicarles a todos de forma rápida y sencilla.

.
Valeria Morillo
.

Más información

X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2

Últimas Publicaciones

X
X