Contrata aquí +56 2 2938 1880+569 6896 7231

Fondo de reserva de un edificio: ¿Cómo funciona?

Roalber Torres
2/10/2020

Fondo de reserva de un edificio: ¿Cómo funciona?

¿Cómo funciona el fondo de reserva de un edificio? Muchas personas ven reflejado este ítem en los gastos comunes mes a mes y no comprenden de qué se trata. Esto puede originar malentendidos y ocasionar problemas innecesarios dentro de las comunidades. 

Asimismo, del otro lado, a veces surgen dudas por parte de la Administración con relación al uso que se le pueden dar estos recursos. La ley establece unos puntos específicos, pero al mismo tiempo deja abierta una posibilidad bastante amplia. 

Otro inconveniente bastante común, es que no encuentran la mejor forma para hacer entender a la comunidad la importancia que tiene este fondo. Por estas razones, preparamos este material, en el que encontrarás las respuestas a todas las interrogantes relacionadas con este tema. 

¿Qué es el fondo de reserva de un edificio?

Lo primero es conocer qué es el fondo de reserva de un edificio o condominio. Como se puede presumir, se trata de unos recursos que se mantienen en resguardo para atender unos asuntos específicos dentro de las comunidades. ¿De qué asuntos se trata? Vamos a revisar exactamente como lo define la Ley 19537, sobre Copropiedad Inmobiliaria.

“La administración de todo condominio deberá considerarse la formación de un fondo común de reserva para atender a reparaciones de los bienes de dominio común, a la certificación periódica de las instalaciones de gas, certificación de ascensores, tanto verticales como inclinados o funiculares, montacargas y escaleras o rampas mecánicas y sus instalaciones o a gastos comunes urgentes o imprevistos”, dice el artículo 7 del mencionado documento. 

Es importante señalar, que la propia ley aclara que en el caso de las viviendas sociales, la formación del fondo de reserva no es obligatoria, más bien es optativa. 

Administra condominios con ComunidadFeliz.cl

¿Cómo se calcula el fondo de reserva de un condominio?

Para calcular el porcentaje fijo que se incluirá en los gastos comunes de cada copropietario para el fondo de reserva de un condominio, es necesario citar una asamblea extraordinaria. En esta reunión se definirá en consenso cuánto se incrementará el pago regular de cada residente para este fondo. 

“Este fondo se formará e incrementará con el porcentaje de recargo sobre los gastos comunes que, en sesión extraordinaria, fije la asamblea de copropietarios”, dice textualmente la Ley de Copropiedad. 

Te recomendamos también revisar el concepto de gastos comunes y algunos tips para su buen manejo

¿De qué otros recursos se alimenta el fondo de reserva?

Adicional al porcentaje extra que se le cobra a cada copropietario en la boleta de gastos comunes, el fondo de reserva se alimenta de las siguientes fuentes: 

  • Las multas que se apliquen a los copropietarios.
  • Los intereses que se cobren a los copropietarios.
  • Los aportes que realicen los copropietarios por el uso y goce de los bienes de dominio común. 

¿Cómo se maneja el fondo de reserva de un edificio?

Cómo se maneja el fondo de reserva de un edificio

El responsable de manejar el fondo de reserva de un condominio es el Administrador, bajo la supervisión del Comité de Administración.

Es importante que estos recursos no sean destinados para situaciones diferentes a las que contempla la ley. Son las siguientes:

  • Reparaciones de los bienes de dominio común.
  • Certificación periódica de la instalación de gas.
  • Certificación de ascensores o escaleras mecánicas.
  • Gastos comunes urgentes o imprevistos.

En el caso de gastos comunes urgentes o imprevistos, lo recomendable es que sea discutido con los residentes para evitar malos entendidos. 

La Ley de Copropiedad específica cómo se deben guardar estos recursos: “Los recursos de este fondo se mantendrán en depósito en una cuenta corriente bancaria o en una cuenta de ahorro o se invertirán en instrumentos financieros que operen en el mercado de capitales, previo acuerdo del Comité de Administración”, detalla. 

La cuenta bancaria debe ser la que por reglamento se debe abrir a nombre del condominio y en la que solo pueden girar las personas designadas en la asamblea de copropietarios. 

Problemas más comunes por el fondo de reserva

La mayoría de los problemas en las comunidades por el fondo de reserva se deben a la falta de información. Como Administrador de edificios y condominios, te recomendamos dejar muy claro este concepto dentro de la comunidad. 

Para hacerlo, te recomendamos la tecnología de ComunidadFeliz.cl. Podrías, por ejemplo, elaborar boletines con información como esta y distribuirla de forma masiva por la plataforma. También, en los casos de gastos urgentes o imprevistos, podrías organizar reuniones informativas online o utilizar un muro virtual para las opiniones. 

De igual forma, te recordamos que Comunidadfeliz.cl es ideal para transparentar las finanzas. Tiene un módulo que permite que los copropietarios vean el movimiento de los recursos de manera inmediata. Además, posibilita el pago de los gastos comunes online, la gestión de áreas comunes, la organización de visitas o recepción de paquete, entre muchas funciones más. Por todo esto, si todavía no cuentas con este software en tu comunidad, te recomendamos probar el DEMO gratuito y sumarte cuanto antes.

Últimas Publicaciones