12/12/2022
¿Cómo funciona el fondo de reserva de un edificio? Muchas personas ven reflejado este ítem en los gastos comunes mes a mes y no comprenden de qué se trata.
Esto puede originar malentendidos y ocasionar problemas innecesarios dentro de las comunidades.
Asimismo, surgen dudas por parte de la Administración con relación al uso que se le pueden dar estos recursos.
La ley establece unos puntos específicos, pero al mismo tiempo deja abierta una posibilidad bastante amplia.
Otro inconveniente bastante común, es que no encuentran la mejor forma para hacer entender a la comunidad la importancia que tiene este fondo.
Por estas razones, preparamos este material, en el que encontrarás las respuestas a todas las interrogantes relacionadas con este tema.
Lo primero es conocer qué es el fondo de reserva de un edificio o condominio.
Como se puede presumir, se tratan de recursos que se mantienen en resguardo para atender unos asuntos específicos dentro de las comunidades.
¿De qué asuntos se trata? Vamos a revisar exactamente como lo define la Ley 19537, sobre Copropiedad Inmobiliaria.
“La administración de todo condominio deberá considerarse la formación de un fondo común de reserva para atender a reparaciones de los bienes de dominio común, a la certificación periódica de las instalaciones de gas, certificación de ascensores, tanto verticales como inclinados o funiculares, montacargas y escaleras o rampas mecánicas y sus instalaciones o a gastos comunes urgentes o imprevistos”, dice el artículo 7 del mencionado documento.
Es importante señalar, que la propia ley aclara que en el caso de las viviendas sociales, la formación del fondo de reserva no es obligatoria, más bien es optativa.
Para calcular el porcentaje fijo que se incluirá en los gastos comunes de cada copropietario, es necesario citar a una asamblea extraordinaria.
En esta reunión se definirá en consenso cuánto se incrementará el pago regular de cada residente para este fondo.
“Este fondo se formará e incrementará con el porcentaje de recargo sobre los gastos comunes que, en sesión extraordinaria, fije la asamblea de copropietarios”, dice textualmente la Ley de Copropiedad.
Te recomendamos también revisar el concepto de gastos comunes y algunos tips para su buen manejo.
Adicional al porcentaje extra que se le cobra a cada copropietario en la boleta de gastos comunes, el fondo de reserva se alimenta de las siguientes fuentes:
El responsable de manejar el fondo de reserva de un condominio es el Administrador, bajo la supervisión del Comité de Administración.
Es importante que estos recursos no sean destinados para situaciones diferentes a las que contempla la ley. Como estas:
En el caso de gastos comunes urgentes o imprevistos, lo recomendable es que sea discutido con los residentes para evitar malos entendidos.
La Ley de Copropiedad específica cómo se deben guardar estos recursos:
“Los recursos de este fondo se mantendrán en depósito en una cuenta corriente bancaria o en una cuenta de ahorro o se invertirán en instrumentos financieros que operen en el mercado de capitales, previo acuerdo del Comité de Administración”, detalla.
La cuenta bancaria debe ser la que por reglamento se debe abrir a nombre del condominio y en la que solo pueden girar las personas designadas en la asamblea de copropietarios.
La mayoría de los problemas en las comunidades por el fondo de reserva se deben a la falta de información.
Como Administrador de edificios y condominios, te recomendamos dejar muy claro este concepto dentro de la comunidad.
Comunicarle a los residentes en detalle y a través de un canal oficial es la mejor forma de cumplir con tu labor y preservar la información.
Con ComunidadFeliz puedes crear y enviar de forma masiva boletines informativos por correo electrónico.
También, desde la app puedes emitir comunicados para que todos los residentes puedan revisarlo desde su celular las veces que quieran, sin tener que acudir siempre a llamadas o mensaje personales preguntando.
Además Comunidadfeliz es el software de administración de edificios ideal para transparentar las finanzas.
Tiene un módulo que permite que los copropietarios vean el movimiento de los recursos de manera inmediata.
Además, posibilita el pago de los gastos comunes online, la gestión de áreas comunes, la organización de visitas o recepción de paquete, entre muchas funciones más.
Por todo esto, si todavía no cuentas con este software en tu comunidad, prueba la DEMO gratuita y comienza a crear comunidades felices.