12/12/2022
En ComunidadFeliz, software de administración de edificios y condominios, realizamos un estudio profundo sobre los gastos comunes en edificios y concluímos que aumentaron un 2,03% en lo que va del año 2022.
De hecho, solo en el mes de mayo se registró un récord promedio de $96.422.
Las comunidades que más se vieron afectadas por el aumento de los gastos comunes son:
Los gastos comunes y las comunidades que a la fecha reflejan un alto porcentaje de aumento de 2021 a 2022 son:
Los gatos comunes existen para resguardar el buen funcionamiento del edificio o condominio y son utilizados para la administración, mantención y reparación de todos los bienes que forman parte de una comunidad.
Los gastos comunes contemplan dos tipos de gastos:
A continuación te mostramos en detalle las causas del aumento de los gastos comunes y cómo las comunidades están tomando medidas para afrontar la situación.
El aumento de los gastos comunes responde a dos razones fundamentales:
El alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrado en marzo fue del 1,9%. Esto incrementó el presupuesto destinado a:
Los gastos en servicios básicos y mantenimiento, no escapan de la inflación que se ha registrado en el país en los últimos meses.
Para los administradores de condominios, es visible el aumento registrado en:
Las estadísticas indican que los gastos comunes mantendrán un aumento constante en lo que resta del año 2022, así que a continuación te enumeramos algunas de las estrategias que puedes aplicar en tu comunidad, para que la gestión de los gastos comunes sea la más adecuada:
Al tener a la mano cotizaciones de varios proveedores de mantenimiento y servicio a la comunidad, tienes la opción de seleccionar el que más se ajuste al presupuesto.
Además, cuentas con información suficiente para conocer el mercado y tener una visión general del costo de diferentes bienes y evitar proveedores con sobreprecios.
Si vas a hacer un plan de ahorro a la comunidad, presta atención a las mantenciones, no puedes eliminarlas o hacerlas entre períodos excesivamente largos, como cada 3 o 6 meses.
El mejor ejemplo para esto son los ascensores, ya que no es lo mismo hacer una mantención mensual, que pagar la reparación de grandes fallas que implican más presupuesto de lo normal.
El aumento sorpresivo y desmedido de los gastos comunes, no solo trae desconfianza en la comunidad, también promueve la morosidad y nadie quiere llegar a ese punto.
Así que te damos algunas recomendaciones:
Una de las estrategias clave para reducir la morosidad en los gastos comunes es contar con un software de administración de edificios y condominios.
Con esta tecnología tienes la capacidad de:
Obtén una demostración gratuita de ComunidadFeliz.CL y en tiempo récord comienza a sacarle el máximo provecho.
A continuación te dejo un video en el que podrás ver todos los módulos de ComunidadFeliz.cl y todos los beneficios que te ofrece:
Para conocer más sobre gastos comunes y su correcta administración, visita:
Pago de gastos comunes: hazlo sencillo, rápido y seguro
Pago en línea: Conoce los cuatro beneficios que ofrece ComunidadFeliz
Blog - ¿Qué pasa si soy arrendatario y no pago el gasto común?