9/8/2024
Sabemos que las comunidades cubren sus gastos generalmente mediante los gastos comunes ordinarios, pero ¿qué hacer cuando existe un hecho imprevisto en el condominio? ¿Cómo cubrimos ese gasto?
He aquí la importancia de contar con el fondo común de reserva, el cual, permitirá solventar o amortiguar ciertos gastos extraordinarios de los edificios y condominios.
Acompáñanos en una revisión sobre el Fondo Común de Reserva, sus funciones y reglas de utilización.
En la administración de todo condominio deberá considerarse la formación de un fondo común de reserva, el cual, se encuentra regulado por la Ley de Copropiedad Inmobiliaria 21.442.
Este fondo es una obligación económica de la comunidad y estará destinado primordialmente para solventar gastos comunes extraordinarios, urgentes o imprevistos.
En el Fondo Común de Reserva siempre se deberá considerar además, un porcentaje proporcional de recursos para los pagos asociados al término del contrato del personal, el cual deberá ser fijado por la asamblea de copropietarios en sesión extraordinaria de mayoría absoluta, a propuesta de la administración del condominio.
Inicialmente, este fondo se formará e incrementará con el porcentaje de recargo sobre los gastos comunes que establezca el reglamento de copropiedad o el que fije la asamblea de copropietarios en sesión extraordinaria de mayoría absoluta, porcentajes que no podrán ser inferiores a un 5% del gasto común mensual.
Asimismo, se incrementará con el producto de las multas e intereses que deban pagar, en su caso, los copropietarios, y finalmente, con los aportes por concepto de uso y goce exclusivos sobre bienes de dominio común.
Es utilizado principalmente para:
Por regla general, es el comité de administración quien puede autorizar la utilización de recursos de este fondo para solventar gastos comunes extraordinarios, urgentes o imprevistos.
Excepcionalmente, es la asamblea de copropietarios quien podrá autorizar mediante acuerdo adoptado por la mayoría absoluta de los derechos en el condominio, es decir, mediante una asamblea extraordinaria de mayoría absoluta, que parte de los recursos del fondo sean destinados a cubrir gastos comunes ordinarios de mantención o reparación.
Los recursos de este fondo se mantendrán en depósito en una cuenta corriente bancaria o en una cuenta de ahorro, se pueden invertir en instrumentos financieros que operen en el mercado de capitales, previo acuerdo del comité de administración.
Consulta con uno de los miembros de nuestro Equipo Legal. Asesorías legales gratuitas e ilimitadas para clientes de ComunidadFeliz. Si aún no eres cliente, opta por tu sesión gratuita aquí.