24/1/2024
En el artículo 6 de la Ley de copropiedad inmobiliaria 21.442, se le da a la administración del condominio la facultad de celebrar convenios de pago con aquellos copropietarios que se encuentren morosos.
Esta es una novedad porque la antigua ley 19.537, no contemplaba esta opción. A continuación, te explicamos cómo hacer un convenio de pago y te damos algunos consejos para que como administrador logres hacerlo sin complicaciones.
En la nueva ley de copropiedad, se establecen algunas condiciones para celebrar un convenio de pago con aquellos copropietarios que se encuentren morosos.
Estas condiciones son:
Claudia Poblete, abogada de ComunidadFeliz, considera que los convenios de pago son una excelente alternativa, porque permite a la administración del condominio llegar a acuerdos que permitan mitigar la morosidad en el pago de las obligaciones o gastos comunes.
Sobre este punto, Marcelo Oyarzun, Administrador y cliente de ComunidadFeliz, agrega que los convenios de pago son importantes porque el no pago de gastos comunes solo deriva en problemas financieros para la comunidad y que, en casos extremos, no permite avanzar en proyectos de mejoras e incluso, los compromisos mensuales propios del condominio.
Francisco Lamilla, Administrador de Condominios de AdecChile Spa, recomienda que para celebrar convenios de pago es importante dar alternativas al copropietario y tratar de generar empatía, ya que en la mayoría de los casos, hay gente que no paga los gastos comunes (GGCC) porque:
Para Francisco Lamilla, lo ideal es que el convenio sea firmado en notaría, con la firma del administrador y el presidente del comité, poniendo una cláusula de aceleración en caso de que no se pague una o más cuotas.
Por su parte, Claudia Poblete, abogada de ComunidadFeliz, agrega que es importante llevar el acuerdo de pago y reconocimiento de la deuda ante una notaría y hacer escritura pública, esto sirve de respaldo y le da validez, porque contiene las condiciones si hay retrasos en el pago o no se termina de pagar.
La clave para cualquier convenio de pago exitoso entre la administración del edificio y un copropietario, es la comunicación. Esta es la única forma de asegurar que haya entendimiento, claridad y sobre todo se llegue a una solución que beneficie a todos en la comunidad.