20/11/2024
La Ley 21.442 crea el Registro Nacional de Administradores, en el cual deberán inscribirse todos los administradores de edificios y condominios, ya que, al no estar en dicho registro de administradores de edificios y condominios no podrán ejercer la administración.
Para aquellos que estén interesados en ver el manual de inscripción al Registro Nacional de Administradores, del MINVU, hemos preparado un formulario con descarga. Para acceder a él, por favor completar el siguiente formulario👇
Es una base de datos manejada por la Secretaría Ejecutiva de Condominios del MINVU (Ministerio de Vivienda y Urbanismo) en donde deben estar registrados todos los administradores de condominios y edificios del país.
El Registro de Administradores sirve como una validación de los profesionales de la administración de condominios, ya que para inscribirse necesitan acreditar conocimientos en la materia, ya sea a través de un curso de administración de condominios o una certificación de competencias laborales.
Los administradores pueden inscribirse en el Registro Nacional como Persona Natural o Persona Jurídica y en ambos casos deben llenar un formulario de inscripción y una declaración jurada respecto de la autenticidad de los documentos presentados.
Quienes se inscriban como Persona Natural deben acreditar conocimientos en administración de condominios a través de un curso o certificado de competencias laborales, presentar certificado de instrucción media, ser mayor de edad, chileno o extranjero con residencia vigente y no haber sido condenado por determinados delitos del Código Penal.
Quienes se inscriban como Persona Jurídica deben contar con personalidad jurídica vigente y representante legal declarado. Además, deben presentar la nómina de las personas naturales que realizarán las labores de administración de condominios, quienes a su vez deben estar inscritos como Persona Natural.
Con los documentos en mano, los interesados deben ingresar a esta página para enviar los documentos y solicitar su inscripción. Revisa aquí el tutorial para inscripción como Persona Natural.
La inscripción debe ser realizada por el interesado en esta plataforma digital que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo dispone al efecto.
Desde la publicación del reglamento del Registro, ocurrida en marzo de 2024, comenzó a contarse un plazo de dieciocho meses para acreditar la aprobación de un curso de capacitación u obtener la certificación de competencia laboral, referidos en el numeral 2 del inciso segundo del artículo 84, sin perjuicio del cumplimiento de los demás requisitos establecidos en dicho artículo.
Este plazo finaliza en septiembre de 2025, fecha en la que todos los administradores de condominios deberán haber iniciado el trámite de inscripción en el Registro de Administradores.
El Ministério de Vivienda y Urbanismo (MINVU), a través de su Secretaría Ejecutiva de Condominios, es responsable del Registro Nacional de Administradores. Junto con las Secretarías Regionales Ministeriales (SEREMI), llevarán el registro de los profesionales y aplicarán las normas establecidas en el reglamento del Registro.