BlogFeliz

Mercado de capitales: ¿Cómo invertir el fondo de reserva?

12/12/2022

La Ley 19537 otorga la posibilidad de invertir el fondo de reserva del edificio en el mercado de capitales. ¿Sabes cómo hacerlo? ¿Conoces las opciones que ofrece el mercado? En este post te contaremos todo lo que debes saber si estás pensando sacar los recursos de la cuenta e invertirlos en instrumentos financieros. 

¿Cuál es el sustento para invertir el fondo de reserva en el mercado de capitales?

Lo primero es repasar lo que establece la Ley sobre Copropiedad Inmobiliaria. En el artículo 7°, este documento establece la creación de un fondo común para atender imprevistos o situaciones específicas. 

“En la administración de todo condominio deberá considerarse la formación de un fondo común de reserva para atender a reparaciones de los bienes de dominio común, a la certificación periódica de las instalaciones de gas, certificación de ascensores, tanto verticales como inclinados o funiculares, montacargas y escaleras o rampas mecánicas y sus instalaciones o a gastos comunes urgentes o imprevistos”, dice. 

Este fondo se forma con un recargo en la cuota del gasto común, los impuestos y las multas por faltas a lo establecido en el reglamento de copropiedad y en la ley. Este fondo se puede conservar en una cuenta bancaria de la comunidad o puede ser invertido. “Los recursos de este fondo se mantendrán en depósito en una cuenta corriente bancaria o en una cuenta de ahorro o se invertirán en instrumentos financieros que operen en el mercado de capitales, previo acuerdo del Comité de Administración”, explica.

De igual forma, te recomendamos revisar cómo funciona el fondo de reserva de un edificio o condominio, para que te quede mucho más claro. 

¿Qué es el mercado de capitales?

El mercado de capitales es el espacio en el que conviven empresas o emisores que requieren financiamiento a mediano y largo plazo, con inversores que buscan generar ganancias a partir de su capital. 

Administra tu condominio con ComunidadFeliz.cl

¿Cuáles son los instrumentos financieros más comunes para invertir? 

Si hablamos concretamente de copropiedad, los condominios juegan el papel de inversores y los instrumentos más comunes para poner el capital son lo siguientes: 

  • Depósitos a plazo
  • Fondos Mutuos
  • Renta Variable (Acciones de empresa de países) 
  • Renta Fija (Bonos de países)
  • Ventas Cortas
  • Forwards, derivados, opciones y notas estructuradas
  • ETF (instrumentos que imitan al índice de un país).

¿Cuáles son los conceptos básicos para cualquier inversión en el mercado de capitales?

¿Cómo invertir el fondo de reserva del edificio en el mercado de capitales?

Hay tres conceptos básicos que se deben manejar al momento de invertir el fondo de reserva en el mercado de capitales: 

1- El riesgo

La Comisión para el Mercado de Capitales lo explica de la siguiente manera: “En una inversión, los rendimientos futuros no son seguros. Pueden ser grandes o modestos, pueden no producirse, e incluso puede significar perder el capital invertido. Esta incertidumbre se conoce como riesgo”.

2- La rentabilidad

La rentabilidad se refiere a la capacidad de generar rendimiento que tiene la inversión. Mientras más grande sea el riesgo, mayor suele ser la rentabilidad de la operación. 

3- La liquidez

Por liquidez se entiende básicamente la facilidad o no que tiene un activo de convertirse en dinero a corto plazo, sin sufrir pérdidas. Para comprenderlo mejor, piensa en las inversiones en dinero (depósitos a plazo) como los activos de mayor liquidez y bienes tangibles (como propiedades) como los de menor liquidez. 

4 consejos para invertir el fondo de reserva en el mercado de capitales

Te dejamos algunas recomendaciones por si estás contemplando invertir el fondo de reserva en el mercado de capitales. 

1- Estudia bien las opciones

Con los conceptos que acabamos de explicar, puedes hacer una evaluación completa sobre el tema. Como consejos generales, recuerda siempre que: 


  • A iguales condiciones de riesgo, escoge la inversión con mayor rentabilidad


  • A iguales condiciones de rentabilidad, quédate con la inversión de menos riesgo.


  • Cuanto más riesgo se asume, más rentabilidad debes exigir. 


  • Mientras más rentabilidad pretendas obtener, más riesgo debes asumir.

2- Diversifica la inversión

Una máxima de muchos inversores es no poner todos los huevos en la misma canasta. Pensando en los fondos de reserva del edificio, también es un buen consejo. Podrías intentar diversificar la inversión, tal vez apostando con diferentes perfiles (más o menos riesgosos) o en distintos instrumentos.  

3- Toma la decisión final en conjunto

Aunque la Ley sobre Copropiedad autoriza al Comité de Administración para tomar la decisión de invertir o no el fondo de reserva en el mercado de capitales, te recomendamos tomar la decisión en conjunto con la comunidad. De esta forma, se evitarán malos entendidos en caso de que no funcione como esperas. Recuerda que toda inversión implica un riesgo. 

Con ComunidadFeliz.cl podrías comunicarte de forma muy sencilla con los residentes. Con nuestro módulo de mensajes masivos podrías informar sobre las opciones que estás evaluando, o podrías utilizar las reuniones virtuales para explicarlo de mejor manera y escuchar la opinión de todos. También podrías organizar una votación en línea para el momento en el que tengas que tomar la decisión final. Te invitamos a la DEMO para que pruebes todo lo que te ofrece nuestra tecnología. 

4- Deja algo en la reserva

Uno de los asuntos a los que se puede destinar el fondo de reserva, es a atender gastos comunes urgentes o imprevistos. Por esta razón, muchos condominios no se animan a invertirlo y prefieren conservarlo en una cuenta bancaria, disponible en cualquier momento. Pero podría tener lo mejor de los dos mundos. Si cuentas con una buena base de recursos, podrías invertir una parte y dejar otra en la reserva.


.
Roalber Torres
.

Más información

X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2

Últimas Publicaciones

X
X