BlogFeliz

¿Qué necesita tu comunidad para considerarse una comunidad feliz?

12/12/2022

Dentro del mundo de las comunidades existen varios  temas por los que comienzan a tener problemas entre la comunidad y la administración. Esto se transforma en inconvenientes constantes que no son cómodos para ninguna de las partes. Es por ello que, en el siguiente artículo veremos cómo conseguir ser una comunidad feliz.

Para comenzar, constantemente estamos escuchando testimonios de administradores y comités de administración, donde luego de algunas preguntas se obtienen lo siguiente:

  • La comunicación verbal es importante, donde se debe siempre privilegiar la visita presencial.
  • Es necesario manejar la información en línea a libre disposición visual.
  • Entregar transparencia con las decisiones previas a los gastos relevantes, entregar votaciones previas para conocer la opinión de la comunidad.
  • Siempre manejar la información en informes, los cuales también deben estar a libre disposición visual.

Ahora, es importante profundizar en cada uno de los puntos anteriormente mencionados para aclarar su valor.

La comunicación verbal 

Uno de los temas más destacados al realizar este análisis fue la importancia de conversar tus dudas e inconvenientes idealmente de forma presencial. En esta se espera una respuesta o aclaración inmediata, mucho más rápido que escribir un correo o enviar un mensaje vía whatsapp. 

Se consideran sumamente valioso a aquellos administradores que agendan al menos una visita a la semana a la comunidad, donde todas las personas están al tanto de quien se hace cargo de la administración y pueden acercarse directamente.

Manejar la información en línea a libre disposición visual

Otro de los temas que más destacaron fue la transparencia de la información. La comunidad siempre valora tener acceso a lo que deseen ver. Además, la administración se enfrenta a una menor cantidad de requerimientos de copropietarios o residentes cuando esta se encuentra en línea.

Para esto es preferible siempre contar con un software y no con planillas Excel, las cuales entregan desconfianza puesto que pueden ser modificadas en cualquier momento para el mes actual o anteriores.

Entregar transparencia con las decisiones 

Ya hablamos de lo importante que es la transparencia y la información en línea, y muy ligado a esto se encuentran las votaciones en línea, donde exista siempre una consulta a la comunidad previo a gastos importantes. 

Por ejemplo, pintar todo el edificio significa realizar una gran inversión, es por esto que se consideraría importante indicar la cotización validada para este gasto y consultar en cuántas cuotas sería conveniente realizarlo, cuánto porcentaje de este gasto se podría cubrir con algún fondo o si es conveniente crear una provisión y aplazar la pintura por unos meses, entre otras opciones.

Considerando el ejemplo anterior, las personas consultadas destacaron el hecho de esperar ser considerados a la hora de efectuar cambios o gastos importantes, donde la administración y la comunidad generan una relación de cercanía.

Siempre manejar la información en informes

Es primordial administrar la información mediante informes y de la misma manera mantener en línea los gastos y estado de deuda actual. Asimismo, es necesario poder conocer la información histórica, tanto de la propiedad como de la comunidad en general. 

Es por ello que, gran cantidad de las personas consultadas comentan que visualizar los gastos anteriores para poder ver la tendencia de alza o baja de los gastos comunes pasados, o ver deudas hacia atrás realmente puede generar una buena relación.

Finalmente, nos queda solo identificar cómo esto llevaría a administrar una comunidad feliz. Al escuchar los testimonios de distintos tipos de cargos en una comunidad, se ha identificado que la gran mayoría de ellos consideran que las relaciones interpersonales sanas, donde siempre debe estar en primer lugar la confianza y el respeto. 

Para conseguir esto sin dificultad se recomienda que utilicen un software como ComunidadFeliz.cl, donde cada copropietario, comité y administración cuentan con un usuario particular, en el cual pueden tener acceso a los temas de importancia para cada uno, mantener orden y comunicación entre ellos. 

.
Fabiola Moncada

Más información

X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2

Últimas Publicaciones

X
X