BlogFeliz

¿Desalojo total en 10 días por morosidad? El senado evalúa

5/3/2024

En nuestro artículo sobre morosidad en condominios, citamos que en Chile hay un 26% de morosidad por deuda de entre 12 a 18 meses.

Considerando que tan solo en la Región Metropolitana hay 18.000 edificios, son miles de administraciones afectadas.

Para la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria que según el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, debería publicarse dentro de muy poco, se esperan resoluciones para este tipo de conflictos, de modo que los administradores de edificios tengan más herramientas de presión (o negociación) con los residentes deudores.

No olvidemos que para los años pick en confinamiento por pandemia, hubo una ola de desempleos y muchas administraciones tuvieron que flexibilizarse por la incapacidad de pagar de muchos residentes.

¿Cuáles son las consecuencias de no pagar Gastos Comunes?

En un estudio del CGAI se dicta que un 36% de los residentes no paga porque no tienen clara la boleta de Gastos Comunes o simplemente no confía en que el dinero recaudado no se esté usando en su totalidad en la comunidad.

También puede que el copropietario haya salido de vacaciones o se haya mudado a otro lugar, y como no tiene contacto directo con el edificio, descuida el pago de gastos comunes.

Como técnicas de presión para el pago de la deuda, la administración del condominio según la Ley de Copropiedad Inmobiliaria tiene la potestad de prohibir el uso de espacios comunes y generar otras restricciones, como no poder usar el portón eléctrico, lavandería o incluso recibir paquetes.

Como última carta, la administración negocia con el residente o copropietarios para crear un plan de pago de su deuda, y si esto no funciona, se podrá realizar una demanda civil para que la propiedad sea rematada o el arrendatario desaloje.

Recordemos que el pago a tiempo de los gastos comunes permiten que el edificio funcione con normalidad, mantenimientos al día, pago de sueldos y reparaciones extraordinarias en un tiempo apropiado. Por eso, con un porcentaje de morosidad tan alto, el senado piensa tomar cartas sobre el asunto.

comunidadfeliz software administracion

“Los arrendatarios rebeldes”

Recordemos que un juicio por no pago puede tomar más de 1 año, y mientras tanto el arrendatario no está en la obligación de desalojar la propiedad. 

Así que si como copropietario deseas desalojarlo y hacer que pague sus deudas a través de este medio, se deberá esperar el tiempo promedio para una resolución.

Para regular y bajar los índices de morosidad condominal, el Senado evalúa presentó un proyecto llamado “Devuélveme la casa”

Es una medida de desalojo en 10 días si es que el arrendatario no paga sus deudas, esto para acelerar los tiempos en los que se toma acción, ya sea para pago de la deuda o para desalojo aunque involucre a la fuerza pública.

Es importante resaltar que de aprobarse esta medida, el copropietario tendría la potestad (más no obligación) para exigir un desalojo tan solo 10 días después de la notificación de deuda, y puede optar por no ofrecer planes de pago o tomar acciones en prohibición del uso de espacios comunes.

¿Es drástico? Sí, pero recordemos los altos casos de morosidad que hay en el país y los largos procesos de gestión ante el juzgado por índices de deudas. Además, esta medida también protege a los copropietarios dueños de departamentos para desalojar con más rapidez a los arrendatarios que se rehúsan a pagar gastos comunes o servicios.

El proyecto “Devuélveme la casa” y el diputado Gonzalo Fuenzalinda en esta entrevista con chv noticias resalta los puntos claves

“Si en 10 días no paga la renta, los servicios básicos o gastos comunes, entonces el juez va a poder decretar el desalojo”

¿Hay un límite de tiempo hasta que el copropietario pueda ejercer esta medida? 

No, puede ser incluso con un mes de atraso de pagos por renta, servicios o gastos comunes.

Si el arrendatario es desalojado, pero no paga ¿El copropietario pierde el dinero?

Depende. Aún se puede iniciar una demanda civil por el pago de la totalidad, que puede tardar poco más de un año, no obstante, lo que se busca con esta medida es acelerar el que el copropietario pueda recuperar su propiedad sin tener que esperar una resolución judicial.

El que se recupere o no el dinero, dependerá de la decisión del juez.

Conclusiones:

La morosidad ha sido un tema presente en condominios durante mucho tiempo, si bien esta medida no está 100% aprobada, está en evaluación por parte del senado.

Recuerda que con ComunidadFeliz puedes reducir la morosidad de tu edificio hasta en un 30%, gracias a su sistema para transparentar finanzas y opciones de pago a crédito y en cuotas desde la app móvil.

¿Quieres ver como funciona? ¡Prueba el demo aquí!

.
Valeria Morillo
.

Más información

X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2

Últimas Publicaciones

X
X