24/1/2024
El comité de administración se encarga de velar por el cumplimiento de los acuerdos adoptados en una asamblea de copropietarios. En función a ello puede tomar decisiones, impartir instrucciones a la administración, establecer reglas para el uso de los bienes comunes, imponer multas y más.
A continuación, te contamos en detalle qué dice la ley sobre la renuncia del comité de administración y cómo gestionar esta situación de la mejor manera.
Existen muchas razones, pero las más comunes son:
La remoción total o parcial de los miembros del Comité de Administración, debe tratarse en las sesiones de la Asamblea Extraordinaria de mayoría absoluta, ya que, así los señala el art. 15 N°2 letra B.
Cuando uno de los miembros del comité quiere renunciar, debe manifestar sus intenciones de forma escrita ante la asamblea de administradores y dejar registro de ello, en sesión de asamblea ordinaria.
Una carta notarial es otra forma de renuncia, pero lo mejor es que renuncie ante la asamblea y haya una rendición de cuentas sobre la gestión.
También es importante tomar en cuenta que la asamblea de copropietarios dicta sus propias normas para la renuncia del comité de administración, a las cuales deben adherirse cada uno de sus miembros.
Además, deben tener electos a los suplentes por adelantado para cubrir las funciones o actividades que hagan falta.
Los suplentes deben ser equivalentes a los titulares del comité de administración de condominios, conforme a su reglamento y a la nueva ley.
Según la ley de copropiedad 21442, solo podrán ser designados miembros del Comité de administración:
A falta de un acuerdo para la designación de los miembros del comité o no haya interesados, el primer administrador o el presidente saliente debe designarlos por sorteo y solo pueden eximirse aquellos copropietarios que hayan desempeñado esa función con anterioridad.
El tiempo de permanencia del comité de administración no es mayor a 3 años y puede ser modificado, según los procedimientos internos definidos por la asamblea, pudiendo ser reelectos.
En ComunidadFeliz, todo comité de administración tiene acceso a herramientas que promueven la transparencia y la comunicación en su comunidad: