4/8/2023
Hay una duda muy común entre las personas que viven en alquiler: ¿quién paga los arreglos de una casa arrendada? Es lógico, el tiempo no perdona. Sin importar todos los cuidados que se tengan, con el avance del calendario se comienzan a deteriorar algunos espacios.
Si se trata de pequeños detalles, puede que no sea un gran inconveniente para el arrendador cubrir estos costos; pero ¿qué pasa si la reparación implica un gasto mayor? En estos casos es conveniente conocer los derechos y deberes de las personas que viven en alquiler. Acompáñanos a repasar los puntos más importantes con relación a este tema.
El Código Civil establece que es responsabilidad del arrendador hacer “todas las reparaciones necesarias, a excepción de las locativas”. Es decir, que los daños provocados por el uso de los inquilinos deben ser reparados por los mismos.
Entre los ejemplos de reparaciones locativas, este documento menciona: el descalabro de paredes o cercas, albañales y acequias y rotura de cristales. Asimismo, si se produce un daño de otro tipo por negligencia, también debe hacerse responsable el arrendatario.
En el caso de que sean daños locativos, pero provengan de hechos de causa mayor, eventos fortuitos o hayan sucedido como consecuencia de la mala calidad de los objetos, será el propietario el responsable de los arreglos. Sin embargo, es importante conocer que el propio Código Civil aclara que “las estipulaciones de los contratantes podrán modificar estas obligaciones”.
Así que la mejor forma de conocer con exactitud quién paga los arreglos de una casa arrendada, es revisar el contrato firmado. Entre las responsabilidades, se suele especificar cuáles reparaciones corren por cuenta del arrendatario y cuáles por parte de los inquilinos.
Además de las reparaciones locativas, el arrendador tiene otra serie de responsabilidades. En el contrato se especifican algunos, como por ejemplo la fecha tope para el pago y las condiciones para poner fin al contrato.
Asimismo, el Código Civil establece otras responsabilidades, tales como:
Además de tener claras las responsabilidades, es importante conocer los derechos que establece el código civil:
Vamos a revisar en profundidad los tipos de arreglos que existen según lo que estipula la ley:
Las reparaciones locativas se refieren a todos los arreglos que tienen como finalidad mantener el inmueble en condiciones adecuadas, pero no afectan su estructura, distribución o características generales. Pintar las paredes, limpiar alfombras o cambiar las ampolletas son ejemplos claros de este tipo de arreglos.
Las reparaciones no locativas son todas aquellas que no tienen como objetivo el mantenimiento, sino que más bien buscan agregar características adicionales al espacio. Levantar una pared nueva, cambiar de ubicación una escalera o construir una barra para bebidas entrarían en la categoría de reparaciones no locativas.
Como último punto a mencionar, se debe resaltar la importancia de cumplir además con las normas establecidas en cada comunidad. En el caso de departamentos y casas en condominio, entran en juego por ejemplo los gastos comunes, los cuales la mayoría de las veces corren por cuenta del arrendatario. Para conocer más sobre esta responsabilidad, puedes revisar: ¿Es una tarea fácil vivir en una comunidad inmobiliaria?
Asimismo, para evitar multas por atrasos del pago de gastos comunes y poder estar enterado de las distintas decisiones que toma la comunidad junto con el administrador, te recomendamos contar con ComunidadFeliz.cl en tu edificio o condominio.
Además, te servirá para mantenerte informado de todo lo que sucede en tu comunidad, reservar espacios comunes y muchas otras funcionalidades. Si actualmente no tienen nuestro sistema, te invitamos a probarlo.